lunes 2 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Gestión de residuos

Córdoba avanza en el manejo sostenible de efluentes pecuarios

Participan investigadores de diversas instituciones y buscan optimizar el uso agrícola de residuos de la producción porcina y bovina.

Redacción Por Redacción
22 de diciembre de 2024
La Secretaría de Desarrollo Sostenible y el INTA lideran un proyecto interdisciplinario para mejorar la gestión de residuos en la actividad porcina.

La Secretaría de Desarrollo Sostenible y el INTA lideran un proyecto interdisciplinario para mejorar la gestión de residuos en la actividad porcina.

La Secretaría de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevaron a cabo un proyecto innovador para ​​caracterizar los efluentes pecuarios y su incidencia en su uso agronómico en la provincia de Córdoba.

El objetivo principal de esta iniciativa consistió en obtener datos científicos que permitieran validar -y de ser necesario actualizar- la Resolución 29/2017, la cual regula el uso agronómico de efluentes y cuya implementación está a cargo de esta dependencia provincial.

Para llevar adelante este proyecto, participaron activamente CEPROCOR; la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC; la Secretaría de Ganadería de Córdoba; SENASA y la Secretaría de Policía Ambiental de la provincia de Córdoba.

Córdoba avanza en el manejo sostenible de efluentes pecuarios
Se trata de una iniciativa que busca transformar los desafíos ambientales en oportunidades para la producción sostenible.

Avances y resultados del estudio

En el marco de esta iniciativa, durante 2023 se realizaron tareas de relevamiento, muestreo y análisis en 14 establecimientos porcinos de la provincia de Córdoba. El objetivo fue evaluar los sistemas de estabilización de efluentes y analizar el impacto del uso agronómico de estos residuos en los suelos de la región.

En octubre de 2024, en el IX Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC), fueron presentados los resultados de este trabajo de campo donde fueron reconocidos por su calidad y relevancia.

El estudio reveló hallazgos importantes sobre los efluentes porcinos, entre ellos:

Reducción de bacterias: Cuanto más tiempo permanecen los efluentes en tratamiento (al menos 120 días en lagunas anaeróbicas), menor es la cantidad de bacterias.

Mejora de la fertilidad del suelo: Al usar estos efluentes en suelos agrícolas, se observó un aumento de nutrientes importantes para los cultivos agrícolas. Sería similar a agregar “fertilizantes o enmiendas” para mejorar la calidad edáfica.

A futuro, los investigadores consideran prioritario ampliar el estudio a establecimientos bovinos (tambos). Esto permitirá determinar si es necesario ajustar y diferenciar las prácticas agronómicas y ambientales en función del tipo de producción.

Como siguiente paso, el equipo de trabajo tiene previsto organizar una jornada informativa destinada a los productores porcinos participantes. Durante este encuentro, se difundirán los resultados obtenidos, se analizarán mejores prácticas y se destacarán los beneficios productivos y ambientales derivados del uso adecuado de los efluentes.

Los resultados de este trabajo representan un avance fundamental hacia una gestión integral de los efluentes pecuarios en la provincia de Córdoba. Según Juan Carlos Scotto, secretario de Desarrollo Sostenible, “las prácticas agronómicas responsables acompañan los desafíos ambientales actuales, impulsando la producción sostenible en la provincia”.

Córdoba avanza en el manejo sostenible de efluentes pecuarios

Antecedentes

En el marco del Programa ImpaCT.AR -lanzado en 2022- la Secretaría de Ambiente, actualmente denominada Secretaría de Desarrollo Sostenible, presentó el desafío ImpaCT.AR N° 119: ​​“Caracterización de Efluentes Pecuarios (tambo y porcino) e Incidencia de su Uso Agronómico sobre el Recurso Natural Suelo en la Provincia de Córdoba”.

Posteriormente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), EEA Marcos Juárez, presentó un proyecto de investigación destinado a dar respuesta a este desafío. Dicho proyecto fue aprobado y financiado por el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) de la Nación.

Temas: AmbienteDestacadasEconomía CircularInformaciónMedio Ambiente
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las razones detrás de una caída histórica de la natalidad
Sociedad

Pros y contras. Las razones detrás de una caída histórica de la natalidad

1 de marzo de 2026
Los estudiantes accederán a una formación integral en el diseño de espacios exteriores, especies vegetales y gestión de proyectos paisajísticos.
Sociedad

Formación. Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Paisajismo de la Universidad Libre del Ambiente

28 de febrero de 2026
Instagram notificará a padres si sus hijos buscan contenidos sobre suicidio o autolesión
Sociedad

Novedad. Instagram notificará a padres si sus hijos buscan contenidos sobre suicidio o autolesión

27 de febrero de 2026
Último Primer Día y cultura del cuidado: el rol de las familias
Sociedad

Festejos. Último Primer Día y cultura del cuidado: el rol de las familias

27 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Choques. Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

El presidente Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso en cadena nacional.

Asamblea Legislativa. Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Grinspun

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
1 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El consumo sigue en retroceso: las ventas minoristas cayeron 6,7% en febrero en Córdoba

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Fuerte acatamiento al paro docente y caos vehicular en el centro cordobés

1 hora atrás
Espectáculos

Memoria, arte y género: Córdoba despliega una ambiciosa agenda cultural para el Mes de la Mujer

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Córdoba inicia el ciclo lectivo con más tecnología y educación financiera

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.