Autoridades de los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad y Ciencia y Tecnología acordaron conformar brigadas territoriales de proximidad para llevar a cabo acciones de prevención, cuidado y eliminación de potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti ante el incremento sostenido de casos de dengue, que ya superaron los 9.000, y de fiebre chikungunya, se informó hoy oficialmente.
De la mesa interministerial, que se desarrolló ayer en la Casa Rosada, participaron autoridades de los ministerios de Salud, Defensa, Ciencia Tecnología e Innovación y Seguridad; del Servicio Meteorológico Nacional y de la Organización Panamericana de Salud, entre otras.
Frente al aumento de casos de dengue, se comprometieron a trabajar de manera coordinada en la conformación de brigadas territoriales de proximidad, con agentes sanitarios, fuerzas operativas y organizaciones intermedias para sensibilizar sobre prevención y acciones de cuidado, como jornadas de eliminación de potenciales criaderos.
Las capacitaciones correspondientes estarán a cargo del Ministerio de Salud y cada ministerio coordinará sus agentes en territorio, en articulación con las jurisdicciones y municipios correspondientes, indicó la cartera sanitaria mediante un comunicado.
Las autoridades enfatizaron a su vez en reforzar las acciones de prevención y cuidado durante los feriados de Semana Santa, ya que «será más frecuente el movimiento de personas desde y hacia las jurisdicciones con brotes epidémicos».
En la provincia, el Ministerio de Salud confirmó 531 nuevos casos de dengue, lo que significa un aumento del 154% en apenas una semana. La cifra total de diagnósticos positivos reportados esta temporada se elevó a 875, de los cuales 30 son importados y 845 autóctonos.
Boletín Epidemiológico
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, hasta el momento se notificaron en el país 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en la Argentina.
La circulación del virus se ha identificado en 13 jurisdicciones: Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
En las últimas cuatro semanas fueron confirmados 8.001 casos, con un promedio de 2.000 casos semanales, una cifra que es 30% menor respecto al promedio registrado durante el mismo período de 2020, cuando se transitó la epidemia de «mayor magnitud» del país desde la reemergencia de la enfermedad en 1998.
En tanto, respecto a la fiebre chikungunya, se han registrado hasta el momento 528 casos, de los cuales 166 adquirieron la infección en Argentina, 129 se encuentran en investigación y 233 adquirieron la infección fuera del país.
Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en cinco jurisdicciones: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba y Formosa.