Desde hoy, el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad cuesta $ 185, tal como rige desde principios de mes en la ciudad de Santa Fe, distrito que comparte con Córdoba y Rosario el denominado Boleto Federal. Según indicaron desde la Municipalidad, “la actualización de la tarifa tiene como objetivo evitar que la permanente suba de costos termine afectando la normal prestación del servicio que reciben los usuarios”.
De esta manera, desde septiembre de 2022 a la fecha, el boleto del transporte urbano de la ciudad registra una suba del 117%, por debajo del 132% de inflación acumulada en el mismo período y del 120% de incremento que sufrieron los combustibles, explicaron desde el Palacio 6 de Julio. Y agregaron que, medido en dólares, en septiembre de 2022 el boleto costaba US$ 0,51, mientras que, actualmente, cuesta US$ 0,25.
Esta es la novena suba del costo del boleto en lo que va del mandato de Llaryora. La primera fue en enero de 2021, cuando el precio pasó de $ 31,90 a $ 43.
En tanto, desde el municipio destacaron que, “a la crítica situación económica del país se añade la discrecional distribución de subsidios al transporte por parte del Gobierno Nacional, cuestión que ya fuera expuesta en reiteradas oportunidades por numerosos municipios del interior del país”. “La situación del transporte público en el país es insostenible, salvo en el Amba. La Nación entregó $ 9.000 millones del impuesto de todos los argentinos para congelar la tarifa del boleto del transporte. Así es fácil no modificar las tarifas. Allí pagan $ 53 contra $ 185 en Córdoba, Santa Fe y Rosario”, señaló al respecto el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio.
Por otro lado, agregaron que, junto con la actualización de las tarifas, se establece la eliminación del costo de 25% que los usuarios abonaban en el segundo boleto al combinar viajes entre empresas. Hasta ayer, el usuario que tomaba dos colectivos dentro de la misma hora, en el mismo sentido y entre diferentes empresas, abonaba un costo extra de 25% del valor del boleto. De esta manera, quienes viajen con esta modalidad, ahorrarán $92,50.
Cabe recordar que el pedido que los empresarios de transporte habían hecho a la Municipalidad proponía un boleto a $ 190 para garantizar el servicio, y una segunda opción que llevaría el costo del viaje a $ 320, que serviría para reemplazar las unidades antiguas por otras nuevas.