El intendente y gobernador electo, Martín Llaryora, encabezó ayer la apertura oficial de la tercera Cumbre Mundial de Economía Circular. El evento es organizado por la Municipalidad con el objetivo de “impulsar el cambio en la ciudad y en el mundo, transformando el modelo productivo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos”, indicaron desde el municipio.
A tres años de la creación de la cumbre, el mandatario capitalino recordó los desafíos que en aquel momento significaban su concreción. “Me siento contento de poder venir aquí y mirarlos a los ojos. Cuando inauguré aquella primera cumbre les dije que todos teníamos que hacer algo, que no importaba la pandemia, la economía, la recesión, sino que esto no era una cuestión de plata, sino de liderazgo”, expresó Llaryora.
En su discurso, el gobernador electo también realizó una descripción de las principales políticas públicas concretadas desde el inicio de su gestión que beneficiaron el ahorro monetario que fue invertido en acciones concretas en la ciudad y el cuidado del ambiente.
Entre ellas, detalló la transformación del predio de Piedras Blancas en el primer Parque de la Economía Circular, la creación de la Escuela de Economía Circular, la nueva planta de Bajo Grande, los trolebuses verdes, la creación de nuevos Centros Verdes, el Clúster de Economía Circular, entre otras acciones.
Cabe mencionar que la actividad cuenta con seis espacios: cumbre con conferencias principales; experiencias circulares donde se presentarán casos de éxito; feria de productos y servicios; espacio educativo con juegos y actividades; movilidad sustentable que tendrá disertaciones, exposición de vehículos eléctricos y pista de pruebas y una incubadora circular con la selección de los mejores proyectos de la temática.
Por otra parte, el evento reúne a personas del ámbito público, privado, académico, del tercer sector, empresarial, del emprendedurismo y expertas en el campo. Participan expositores y disertantes internacionales provenientes de Alemania, Brasil, Camerún, España, Suiza, Portugal, México, Chile, Pakistán, Colombia, Paraguay y hasta de Singapur.
Feria de productos con enfoque en la bioeconomía
Con decenas de productos y servicios, se desarrolla también desde ayer y hasta hoy la segunda Feria Mundial de Economía Circular, organizada por la Municipalidad.
La jornada, con entrada libre y gratuita, se extenderá hasta las 19.30. La propuesta busca visibilizar y abrir el debate conceptual, además de mostrar nuevos modelos de negocios, productos y servicios basados en la sostenibilidad. También apunta a compartir experiencias en políticas públicas circulares exitosas en las ciudades.
Este año, el enfoque de la Economía Circular suma las ideas de la bioeconomía, basada en la producción de bienes y servicios mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos. Se expondrán casos efectivos de transformación de insumos naturales en biocombustibles, así como su uso para la generación de energía eléctrica.
Algunos temas que toca en forma transversal el evento son el cambio climático, las ciudades actuales y su transición hacia urbes sostenibles. También se indagará en el diseño circular y la utilización de los desechos, así como el acceso a financiamiento internacional y local de proyectos, entre muchos aspectos.