Trabajadoras del Poder Judicial de Córdoba sostienen con medidas de fuerza un reclamo histórico por reivindicación y reconocimiento de sus títulos. Dicho planteo lleva ya 30 años sosteniéndose sin ninguna respuesta.
A lo largo de la semana se llevaron a cabo medidas de fuerza y manifestaciones en los palacios de justicia de la ciudad con acciones como cese de tareas de dos horas por turno al mediodía. La mayoría de las profesionales vienen de las áreas de psicología, psiquiatría y trabajo social.
Este grupo de profesionales junto a algunos empleados judiciales reclaman el reconocimiento de su matrícula profesional, del peso de sus firmas en los informes y toda una serie de exigencias profesionales que siguen sin reflejo en la remuneración. Esta no sería la primera vez que este reclamo es puesto sobre la mesa: todos los años los grupos afectados se organizan para protestar.
Mientras tanto, en más de 30 años el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) jamás dio una respuesta. Desde mediado de los ´90 la inequidad estructural de los grupos técnicos se acentúa año a año con los grupos jurisdiccionales, donde se desempeñan los abogados. Mientras que para entrar a trabajar a la justicia ellas tienen que contrar con: título habilitante, matrícula profesional, experiencia previa y especialización junto a un examen de oposición y antecedentes, la planta jurisdiccional solo debe contar con tener aprobadas el 40% de las materias de abogacía.
Lo que provoca que la media de edad en el primer grupo dea de 30 años en adelante, mientras que en el segundo es de 25 en adelante. Las trabajadoreas declaran ser reducidas a “grupos de segunda”, ya que se invalida su profesionalización y se les permiten solo cargos de tareas administrativas. Ante el denunciado “techo de cristal”, el secretario Gremial de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), Adrián Valán, expresó que “ya es hora de que el Poder Judicial ponga fin a la discriminación que sufren las compañeras de equipos técnicos y se avance en el reconocimiento (…) de sus tareas”.