miércoles 13 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
En esta capital

Proponen ampliar a dos años el carnet de conducir a mayores de 70

La extensión se discute en el Concejo Deliberante. En principio, el oficialismo se opone, pero aceptó convocar a especialistas para decidir

RedacciónPorRedacción
9 de mayo de 2024
Proponen ampliar a dos años el carnet de conducir a mayores de 70

Médicos, gerontólogos, psicólogos con especialidad en adultos mayores y especialistas en seguridad vial serán convocados para aconsejar al Concejo Deliberante en una interesante discusión sobre la ampliación de la validez de uno a dos años de las licencias de conducir para mayores de 70 años que propuso el concejal radical Juan Balastegui, con el acompañamiento de sus pares de bancada.

Balastegui, al fundamentar el proyecto, consideró que existe “un trato discriminatorio para con las personas adultas mayores ubicándolos en una situación de vulnerabilidad, sumado a que deben afrontar costos por el pago de tasas para la renovación”. Y enfatizó que “este grupo de conductores, mayores de 70 años, disponen de una vasta experiencia en el manejo y suelen ser quienes extreman la prudencia a la hora de conducir”.

Marcos Vázquez, por el oficialista Hacemos Unidos por Córdoba, explicó en diálogo con el diario La Voz del Interior que “el cuerpo médico de la Municipalidad de Córdoba en un informe establece que a medida que avanza la edad afecta la percepción, la decisión y la acción”. Sin embargo, habilitó la consulta a expertos, que serán citados por la Comisión de Servicios Públicos, que preside.

“Estadísticamente, este grupo etario no es el que causa mayores accidentes de tránsito. Dada la prolongación de expectativa de vida, deberíamos habilitar la posibilidad de vigencia por dos años del carné”, remarcó Balastegui, quien también argumentó razones administrativas, al señalar lo engorroso que resulta renovar la licencia cada año, como ocurre actualmente.

“Cuando estas personas terminan con los trámites, ya deben comenzar de nuevo la siguiente renovación. Agilizar esto ampliando el plazo a dos años es una demanda que estoy recibiendo de muchísima gente”, indicó.

Este proyecto de ordenanza propone modificar el artículo 2 del Código de Tránsito Municipal que dice que “no pueden obtener licencia profesional por primera vez las personas de 65 años o más, y de ninguna clase, por primera vez, las de más de 70 años. En caso de renovación de la licencia de tales personas, la autoridad jurisdiccional deberá analizar y resolver previo al cumplimiento de los exámenes correspondientes, cada caso en particular”. Ese plazo de vigencia es de un año, para los mayores de 70.

El concejal radical afirma que es necesario revisar este plazo porque se ha extendido la expectativa de vida y ha mejorado la manera en que llegan a esa edad las personas, con los avances en la medicina y otras disciplinas que impactan en el bienestar y la calidad de vida. Asimismo, argumenta, “esta modificación busca aliviar la carga económica que le representa a este grupo etario de nuestra sociedad al extender por 2 años la vigencia de su licencia”.

Dice Balastegui que ya la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) extiende licencias a mayores de 70 por dos años y el municipio de Paraná, incluso, por tres. “Esta disposición surge de la ley nacional, de la ley provincial y también tiene recepción en la ordenanza municipal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) después de cierta edad aconseja un chequeo anual y tiene que ver con una cuestión médica, de salud”, consideró la subsecretaria de Movilidad Urbana municipal, Florencia Barrionuevo.

A su vez, marcó que hay diferencias con Caba también en la extensión de la validez de las licencias normales, que en Córdoba tienen una validez de cinco años y en Capital Federal de 10.

Barrionuevo cree que el eje de discusión tiene que pasar por la salud, no por otras consideraciones sobre comodidades o costos. Hay derechos en juego: tanto el de la persona adulta mayor para que se le habilite la conducción como de él mismo y de los demás ciudadanos a garantizar la seguridad vial. “Hay que analizarlo desde el punto de vista médico, tiene que ver con eso, no con lo administrativo”, entendió Barrionuevo.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manos Abiertas
Sociedad

Solidaridad. Manos Abiertas Córdoba celebra 25 años de cuidado, voluntariado y contención

13 de mayo de 2026
Monseñor Rossi recibió a «naranjitas» en la Catedral
Hoy Córdoba

Apoyo pastoral. Monseñor Rossi recibió a «naranjitas» en la Catedral

13 de mayo de 2026
La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.
Sociedad

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

13 de mayo de 2026
La Perla
Sociedad

50 años de búsqueda. Las voces de las familias de quienes fueron identificados en La Perla

13 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

Secuestran más de 80 celulares en un operativo policial tras el rastreo de un teléfono robado.

Barrio Centro. Allanaron un departamento y secuestraron más de 80 celulares ocultos

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

Playout. Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Zona Fría: el oficialismo logró dictamen y 1,6 millones perderían subsidios al gas

15 minutos atrás
Córdoba

De La Sota pidió que «todos los diputados» apoyen la interpelación a Adorni

16 minutos atrás
Nacional

La Justicia imputó al hermano de Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito

16 minutos atrás
Sociedad

Manos Abiertas Córdoba celebra 25 años de cuidado, voluntariado y contención

17 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.