En la jornada de ayer, la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba, que agrupa a más de 150 empresas en todo el territorio provincial, lanzó un comunicado para dar a conocer la crisis a la que se enfrentan actualmente los recicladores en la provincia.
“En un contexto donde la sustentabilidad y el reciclaje se han convertido en prioridades globales, provinciales y locales, la industria del plástico enfrenta un reto significativo que afecta directamente a los recicladores y a la economía circular”, comenzó el texto dado a conocer por la Cámara.
Ante esto, la entidad agregó que la situación afecta no sólo a las empresas dedicadas al reciclaje, sino que también, y por sobre todo, peligran los puestos de trabajo de miles de trabajadores que dependen del sector para subsistir: “Recientemente y con la internacionalización de los precios debido a la quita de impuestos como el impuesto país y con el sinceramiento de tarifas, algunos materiales vírgenes han quedado muy competitivos con respecto a hace un año, lo que provoca un desfase en los precios del material reciclado, sumado a un descenso del consumo general. Los recicladores, que desempeñan un papel crucial en la gestión de residuos y la reducción del impacto ambiental, se ven obligados a enfrentarse a una competencia voraz”, señaló en la nota.
El problema, según declararon en el comunicado, radica en que el precio bajo en las materias primas vírgenes desincentiva a las industrias plásticas tradicionales a utilizar plásticos reciclados, socavando así los esfuerzos por promover un modelo de economía circular.
“El reciclaje no solo es una cuestión ambiental, sino también social. La vida de muchas familias depende de esta industria”, comentó Pantaleón Gallará, vicepresidente de la Cámara de Industrias Plásticas. “Es fundamental que se implementen políticas que fomenten el uso de materiales reciclados y que se apoye a los recicladores en su trabajo”, agregó.
Para contrarrestar esta situación, desde la organización que reúne a más de 13.600 personas y más de 53.000 trabajadores a nivel nacional, hicieron un llamado a las autoridades y a la industria en general para que promuevan el uso de plásticos reciclados en la producción industrial y a la educación del consumo responsable.