La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB) reunió a las familias de 26 integrantes del colegio que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar y les restituyeron los legajos de su trayecto académico.
En el marco de un nuevo aniversario de “la Noche de los lápices”, la escuela, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), organizó un emotivo acto el pasado viernes donde se dejó constancia de los verdaderos motivos de la interrupción del desempeño laboral, estudiantil o académico, en un ejercicio de memoria y reparación.
Esta acción forma parte de un proyecto conjunto del Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNC, el Archivo Provincial de la Memoria y las unidades académicas de la Casa de Trejo. El mismo fue aprobado por unanimidad en 2021 en el Consejo Superior de la institución y señala que: “el relevamiento, sistematización y análisis de estos documentos públicos es fundamental para comprender el funcionamiento del plan sistemático de aniquilación de la represión ilegal y los mecanismos del terrorismo de Estado orientados a disciplinar a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general”.
En el acto estuvo presente el secretario de Extensión, Conrado Storani, quien expresó: “Es un orgullo que la primera actividad producto de la resolución que se votó por unanimidad en el Consejo Superior, sea en este colegio, con la tradición en defensa de los derechos humanos que tiene”.
Por otro lado, Andrea Marinelli, la directora del colegio, se mostró orgullosa del trabajo desarrollado y conmovida por el reconocimiento a las víctimas. “Hoy podemos ver materializados los primeros pasos de un gran proyecto de la UNC. Vemos la restitución de los legajos, vemos la necesidad de reparar tanta violencia”, afirmó, y agregó: “Acá están las pruebas y la demostración del atropello. Las vamos a guardar, las vamos a cuidar y sobre todo, se las vamos a mostrar a la sociedad”.