viernes 9 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Estafas y asociación ilícita

Causa Generación Zoe: el abogado Saavedra fue condenado a cuatro años de prisión

Fue el primer condenado en la causa, donde además de la prisión ordenada se sumó el decomiso de los $38.000 que el abogado tenía cuando fue detenido junto a un automóvil Ford Ka

Redacción Por Redacción
15 de junio de 2023
Causa Generación Zoe: el abogado Saavedra fue condenado a cuatro años de prisión

El abogado Gustavo Antonio de Jesús Saavedra resultó hoy el primer condenado en el marco de la causa que se le sigue a Generación Zoe por estafas y asociación ilícita, una sentencia que se produjo en el marco de un juicio abreviado celebrado en los Tribunales de Villa María, en el este de la provincia de Córdoba.

La jueza de Control Soledad Dottori fue la encargada de desarrollar la audiencia, la cual se iba a realizar originalmente el lunes pasado pero, por la llegada de nueva prueba al expediente, se postergó para hoy, con la aprobación del fiscal de Instrucción de segundo turno de Villa María, Juliana Companys.

La defensa estuvo a cargo del letrado oficial Diego Julián y el acuerdo fue homologado por una sentencia dictada por la jueza Dottori.

“El acuerdo básicamente se centra en que el imputado admite su responsabilidad y culpabilidad en los hechos, y se preacuerda la pena a fijarse”, explicó tras la audiencia el defensor oficial.

Por ser abreviado, el juicio no duró más de media hora, tiempo en el que la fiscal Companys presentó la causa en términos globales y puso el foco en una de las tantas estafas que se investigan.

Además de la prisión ordenada, la jueza determinó el decomiso de 38 mil pesos, monto que el abogado tenía en su casa al momento de la detención, a lo que se sumó el secuestro de un automóvil Ford Ka.

La causa de Villa María, caratulada como «estafas reiteradas y asociación ilícita», tiene 29 imputados por distintas responsabilidades.

Los de mayor responsabilidad son Leonardo Cositorto, Maximiliano Batista y Claudio Álvarez, identificados como los principales directivos de Generación Zoe.

Según la fiscal, en Vill María «son más de 1.050 las víctimas (estafa) y hasta el momento son únicamente 176 los damnificados que denunciaron» estos delitos.

Companys precisó oportunamente a Télam que en su investigación pudo contabilizar US$ 2 millones y $ 15 millones, pero añadió que tiene «conocimiento de que Zoe tenía un movimiento diario de un millón de dólares y un estimado aproximado de US$ 120 millones» al momento de la intervención judicial, ya que son alrededor de 880 damnificados que no acudieron a la justicia, «probablemente porque se trataba de dinero en negro».

En marzo del año pasado los ahorristas estafados se encontraron con las puertas cerradas de las oficinas de Generación Zoe de Villa María, momento en el que comenzaron los reclamos en las calles.

Los directivos de Generación Zoe -por motivos que se investigan- tomaron conocimiento de los inminentes allanamientos, y entonces redireccionaron todo el dinero a familiares y amigos de confianza, lo que terminó de producir el vaciamiento.

«Es imposible, incalculable, dimensionar el dinero, las empresas y los negocios que manejaba Zoe, porque en algunos casos se nos hace imposible obtener información», particularmente de las inversiones que tiene en el exterior, sostuvo la fiscal luego de meses de investigación a fines del año pasado.

Era tanto el volumen de dinero que necesitaban de varias unidades de negocios y de otras modalidades de alianzas comerciales para colocar las inversiones, llevó a que en 2021 «crearan 15 empresas satélites, que no eran fantasmas» y todas ubicadas en Buenos Aires.

Temas: DestacadasGeneración ZOE
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Detuvieron al hombre acusado de matar a su hermano
Sucesos

San Roque. Detuvieron al hombre acusado de matar a su hermano

9 de enero de 2026
la Fuerza Policial Antinarcotráfico secuestró 323 dosis de cocaína, cannabis, dinero y una motocicleta.
Sucesos

Narcotráfico. Desarticularon una banda familiar dedicada a la venta de drogas: secuestraron más de 300 dosis de cocaína

9 de enero de 2026
Un camión 4x4 permitió llegar a la vivienda rural y asistir al vecino afectado por las lluvias.
Sucesos

Operativo de emergencia. Bomberos y personal de salud rescataron a un hombre aislado por las lluvias en Río Seco

9 de enero de 2026
Operativo policial en barrio Güemes: cuatro detenidos y elementos recuperados
Sucesos

Operativo policial. Cuatro detenidos tras robar en una vinoteca y una farmacia de barrio Güemes

9 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Lluvia en la ciudad de Córdoba.

Monitoreo. Lluvias intensas en Córdoba: los puntos donde más agua cayó en las últimas 24 horas

Por Redacción
9 de enero de 2026
0

Una mujer murió atropellada por un colectivo en pleno centro

Mientras cruzaba. Una mujer murió atropellada por un colectivo en pleno centro

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Crecida del río. Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Alerta en Punilla. Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Denuncian que el Gobierno de Milei recortó un 70% los fondos para combatir incendios

Motosierra. Denuncian que el Gobierno de Milei recortó un 70% los fondos para combatir incendios

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Turismo

Vacaciones en Brasil, Uruguay o Chile: la documentación que se exige

11 minutos atrás
Nacional

El Gobierno recobra impulso por la reforma laboral

57 minutos atrás
Turismo

En la primera semana del año, Córdoba tuvo casi un 20% más de turistas que el año pasado

2 horas atrás
Sucesos

Detuvieron al hombre acusado de matar a su hermano

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.