martes 2 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Estafas y asociación ilícita

Causa Generación Zoe: el abogado Saavedra fue condenado a cuatro años de prisión

Fue el primer condenado en la causa, donde además de la prisión ordenada se sumó el decomiso de los $38.000 que el abogado tenía cuando fue detenido junto a un automóvil Ford Ka

Redacción Por Redacción
15 de junio de 2023
Causa Generación Zoe: el abogado Saavedra fue condenado a cuatro años de prisión

El abogado Gustavo Antonio de Jesús Saavedra resultó hoy el primer condenado en el marco de la causa que se le sigue a Generación Zoe por estafas y asociación ilícita, una sentencia que se produjo en el marco de un juicio abreviado celebrado en los Tribunales de Villa María, en el este de la provincia de Córdoba.

La jueza de Control Soledad Dottori fue la encargada de desarrollar la audiencia, la cual se iba a realizar originalmente el lunes pasado pero, por la llegada de nueva prueba al expediente, se postergó para hoy, con la aprobación del fiscal de Instrucción de segundo turno de Villa María, Juliana Companys.

La defensa estuvo a cargo del letrado oficial Diego Julián y el acuerdo fue homologado por una sentencia dictada por la jueza Dottori.

“El acuerdo básicamente se centra en que el imputado admite su responsabilidad y culpabilidad en los hechos, y se preacuerda la pena a fijarse”, explicó tras la audiencia el defensor oficial.

Por ser abreviado, el juicio no duró más de media hora, tiempo en el que la fiscal Companys presentó la causa en términos globales y puso el foco en una de las tantas estafas que se investigan.

Además de la prisión ordenada, la jueza determinó el decomiso de 38 mil pesos, monto que el abogado tenía en su casa al momento de la detención, a lo que se sumó el secuestro de un automóvil Ford Ka.

La causa de Villa María, caratulada como «estafas reiteradas y asociación ilícita», tiene 29 imputados por distintas responsabilidades.

Los de mayor responsabilidad son Leonardo Cositorto, Maximiliano Batista y Claudio Álvarez, identificados como los principales directivos de Generación Zoe.

Según la fiscal, en Vill María «son más de 1.050 las víctimas (estafa) y hasta el momento son únicamente 176 los damnificados que denunciaron» estos delitos.

Companys precisó oportunamente a Télam que en su investigación pudo contabilizar US$ 2 millones y $ 15 millones, pero añadió que tiene «conocimiento de que Zoe tenía un movimiento diario de un millón de dólares y un estimado aproximado de US$ 120 millones» al momento de la intervención judicial, ya que son alrededor de 880 damnificados que no acudieron a la justicia, «probablemente porque se trataba de dinero en negro».

En marzo del año pasado los ahorristas estafados se encontraron con las puertas cerradas de las oficinas de Generación Zoe de Villa María, momento en el que comenzaron los reclamos en las calles.

Los directivos de Generación Zoe -por motivos que se investigan- tomaron conocimiento de los inminentes allanamientos, y entonces redireccionaron todo el dinero a familiares y amigos de confianza, lo que terminó de producir el vaciamiento.

«Es imposible, incalculable, dimensionar el dinero, las empresas y los negocios que manejaba Zoe, porque en algunos casos se nos hace imposible obtener información», particularmente de las inversiones que tiene en el exterior, sostuvo la fiscal luego de meses de investigación a fines del año pasado.

Era tanto el volumen de dinero que necesitaban de varias unidades de negocios y de otras modalidades de alianzas comerciales para colocar las inversiones, llevó a que en 2021 «crearan 15 empresas satélites, que no eran fantasmas» y todas ubicadas en Buenos Aires.

Temas: DestacadasGeneración ZOE
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Condenaron a los dirigentes de Luz y Fuerza por lavado de activos y defraudación
Sucesos

Justicia. Condenaron a los dirigentes de Luz y Fuerza por lavado de activos y defraudación

2 de diciembre de 2025
La rebeldía y la orden de captura no frenan la prescripción: un fallo pone al descubierto grietas del Código Penal
Sucesos

Se proponen cambios. La rebeldía y la orden de captura no frenan la prescripción: un fallo pone al descubierto grietas del Código Penal

2 de diciembre de 2025
Vecinos apedrearon el colectivo tras el accidente.
Sucesos

Barrio Yapeyú. Un niño de seis años resultó herido tras chocar en bicicleta contra un colectivo

2 de diciembre de 2025
Allanaron la financiera vinculada a “Chiqui” Tapia
Sucesos

Justicia. Allanaron la financiera vinculada a “Chiqui” Tapia

1 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El youtuber Pablo Agustín presentó su última obra en Córdoba

Drama y carcajadas. El youtuber Pablo Agustín presentó su última obra en Córdoba

Por Naitria
1 de diciembre de 2025
0

La SUBE y las opciones vigentes para cargar la tarjeta Red Bus

Transición. La SUBE y las opciones vigentes para cargar la tarjeta Red Bus

Por Redacción
1 de diciembre de 2025
0

Abren las preinscripciones 2026 para la UPC

Desde el 1° de diciembre. Abren las preinscripciones 2026 para la UPC

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

Manejaba ebria y chocó un móvil policial

En barrio Jardín. Manejaba ebria y chocó un móvil policial

Por Redacción
1 de diciembre de 2025
0

Se desbordó el río San Antonio: una creciente de 7 metros sorprendió a Villa Carlos Paz

Precauciones. Se desbordó el río San Antonio: una creciente de 7 metros sorprendió a Villa Carlos Paz

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Quién es Alejandra Monteoliva, la cordobesa que juró como nueva ministra de Seguridad

40 segundos atrás
Sucesos

Condenaron a los dirigentes de Luz y Fuerza por lavado de activos y defraudación

19 minutos atrás
Nacional

El Gobierno oficializó la renuncia de Bullrich y nombró a Alejandra Monteoliva como nueva ministra de Seguridad

53 minutos atrás
Nacional

Santilli recibió al embajador Peter Lamelas en la Casa Rosada

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.