miércoles 31 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Para evitar desalojo

Condenaron a dos personas por falsificar una escritura pero absolvieron a la escribana

Los acusados ​​recibieron tres años de prisión por falsedad ideológica, estafa procesal en grado de tentativa y uso de documento público falso.

Redacción Por Redacción
2 de diciembre de 2024
Cámara 10° en lo Criminal y Correccional de Córdoba.

Cámara 10° en lo Criminal y Correccional de Córdoba.

La Cámara 10° en lo Criminal y Correccional de Córdoba, en sala unipersonal a cargo del vocal Carlos Palacio Laje, condenó a Daniel Eduardo Cáceres y María del Carmen Ponce a la pena de tres años de prisión. Los declaró coautores los delitos de falsedad ideológica, estafa procesal en grado de tentativa y uso de documento público falso. No obstante, fue absuelta la escribana que labró la escritura que utilizaron los acusados para perpetrar el ilícito.

La sentencia explica que los imputados habían instrumentado en una escritura pública una cesión onerosa de derechos y acciones posesorias sobre una casa ubicada en barrio Maipú, de la ciudad de Córdoba.

El tribunal determinó que, en ese documento, el acusado Cáceres había manifestado falsamente que era poseedor del inmueble; aunque, en realidad, era inquilino desde hacía siete años. Por su parte, en el mismo instrumento público, la coimputada Ponce aceptó dicha cesión, pese a que conocía esta circunstancia.

Los acusados intentaron hacer valer dicha escritura pública en un juzgado civil para contrarrestar una demanda de desalojo e  inducir al magistrado a dictar una resolución favorable a sus intereses y contraria a derecho.

En relación con la intervención de la escribana, el camarista Palacio Laje precisó que lo que el fedatario autentifica es que se efectuó la declaración. De allí que “si lo declarado es inexacto no hay falsedad imputable al notario”.

“En otras palabras, lo que se acredita con ese instrumento notarial es que tales declaraciones fueron efectivamente realizadas, y que los contenidos de las mismas le pertenecen a Cáceres y a Ponce: no a la escribana”, expresa la sentencia.

No obstante, el tribunal verificó si el cuadro probatorio recolectado le permitía tener por acreditado si al momento de labrar la escritura pública en cuestión, tenía conocimiento de la versión mentirosa de los otorgantes que se le hacía insertar, ya que sostuvo, citando doctrina “no es absurdo plantearse la participación del fedatario en el delito de falsedad de otro”.

Fe pública

En los fundamentos de la sentencia, el camarista Palacio Laje precisó que “la autenticidad resguardada por la fe pública (que, a su vez, la ley penal tutela) se refiere al hecho de haberse efectuado la declaración”. Asimismo, agregó que “un lente jurídicamente ajustado para leer y entender un documento notarial, debe tener muy claro que los actos del notario, y su consiguiente reflejo documental, comprenden dos clases: los propios y los ajenos. Los propios pueden ser del mundo exterior y del mundo interior. Los ajenos pueden ser de vista y oído”.

El magistrado puntualizó que los actos ajenos de oído del escribano versan sobre las declaraciones. “Lo declarado queda autenticado accesoriamente por el principio de inmediación, pero esa autenticidad se refiere al hecho de haberse efectuado la declaración”, enfatizó.

“Discernir estos extremos a la hora de la intelección de un documento notarial -protocolar o no- tiene una vital relevancia para la seguridad jurídica que debe imperar sobre la base de nuestro orden de derecho. Lo señalado es el motivo por el que la ley penal se encarga de tutelar de manera específica las inserciones relacionadas a los actos propios y ajenos que realiza un fedatario en el instrumento que redacta”, apuntó Palacio Laje.

Asimismo, el magistrado agregó: “Pero también la ley sustantiva penal viene a proteger, de forma clara y expresa, las manifestaciones que por intermedio del fedatario hacen insertar los terceros particulares cuando se tenga obligación de decir verdad, lo que sucede cuando el contenido de sus manifestaciones tiene posibilidad de generar perjuicio a terceros”.

Finalmente, el tribunal descartó que las pruebas reunidas en el debate permitieran tener por acreditado que, al momento de labrar la escritura pública en cuestión, la escribana tenía conocimiento de la versión mentirosa que se le hacía insertar.

Temas: DestacadasInformaciónJusticia de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Policía secuestró los chalecos que llevaban los detenidos.
Sucesos

Barrio Centro. Dos cuidacoches se enfrentaron en la calle, atacaron a la policía y terminaron detenidos

31 de diciembre de 2025
Más de 21.700 dosis de cocaína y seis de marihuana, junto a casi 14 millones de pesos y dólares, fueron incautadas durante los operativos en varios barrios de Córdoba.
Sucesos

15 detenidos. Desbarataron dos organizaciones narco y secuestraron droga valuada en 427 millones de pesos

30 de diciembre de 2025
Un mate al volante terminó en un vuelco fatal en la Ruta 6
Sucesos

Tragedia. Un mate al volante terminó en un vuelco fatal en la Ruta 6

30 de diciembre de 2025
Operaban bajo distintos nombres comerciales como Next House SAS, Forte Desarrollista e Innova Desarrollista.
Sucesos

Justicia. Elevan a juicio una causa por asociación ilícita y estafas en la construcción de viviendas prefabricadas

30 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Viaje a las estrellas

Viviendo con el alma. Viaje a las estrellas

Por Jorge Vasalo - Especial
30 de diciembre de 2025
0

La CAF asistirá financieramente a Córdoba por 75 millones de dólares.

Infraestructura. La Nación aprobó un préstamo de US$75 millones para renovar el servicio de agua en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Habilitaron la duplicación de calzada de la Ruta 9 Norte entre Jesús María y Colonia Caroya

42 minutos atrás
Espectáculos

«Unquillo es cultura y un pueblo de artistas», celebró Valli en la apertura de los Corsos 2026

1 hora atrás
Nacional

Hallaron un contrato que vincula a la AFA con Javier Faroni

4 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno prorrogó la eliminación de las retenciones de acero, aluminio y derivados

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.