La mujer policía que denunció por violencia de género al legislador en uso de licencia, Alfonso Mosquera, declaró ayer ante el fiscal Gerardo Reyes. Tras el encuentro, el abogado de la presunta víctima, Marcelo Touriño, pidió la detención del ex ministro de Seguridad al afirmar “hay entorpecimiento procesal grave” por parte del imputado y comparó el caso con el del ex director de Defensa Civil provincial, Diego Concha.
Ante el fiscal Reyes, la presunta víctima ratificó la denuncia y amplió los detalles sobre los actos de violencia física que habría sufrido por parte de Mosquera. Al respecto, el abogado de la denunciante destacó la existencia de pruebas sobre “hechos gravísimos”, entre los cuales mencionó la declaración de la víctima, registros de llamadas telefónicas, capturas de pantalla y correos electrónicos.
Por otra parte, Touriño pidió la detención de Mosquera al afirmar que se detectó un “entorpecimiento procesal grave” por parte del legislador y comparó el caso con el de Concha, al señalar que este permanece privado de su libertad en circunstancias similares. “En un caso muy parecido, análogo por no decir idéntico, que es el de Diego Concha, este permanece privado de su libertad” dijo y agregó que “en este caso, lo único que lo diferencia es que esta joven no logró consumar su objetivo auto eliminatorio”, en relación al intento de suicidio de la denunciante mientras era hostigada, presuntamente, por Mosquera.
En respuesta a Touriño, Ricardo Moreno, el defensor de Mosquera, se expresó con disgusto sobre la solicitud de detención de su patrocinado. “Ahora quieren inventar nuevos hechos, en virtud de levantar humo y de fraguar circunstancias veraces que no condicen se con lo que se planteó extemporalmente y, de esta forma, quieren notoriedad periodística (…), pero ya se fue al olvido porque hubo una imputación, demasiadas muestras de que no existe peligrosidad alguna y de ninguna naturaleza”.
En la misma línea, el letrado descalificó el pedido de Touriño por obstrucción de la investigación. “Touriño pidió la detención. Pero que la pida Touriño o que la pida Juan de los Palotes, creo que ni uno ni otro son parte de la Justicia, que es la que realmente tiene la vara para juzgar y para advertir dónde se encuentra la peligrosidad procesal”, dijo el defensor, y agregó: “Estamos trabajando ya para una ampliación de declaración indagatoria.
Al respecto, Moreno dijo que “Touriño se va a llevar muchas sorpresas, donde vamos a aportar pruebas por demás directamente que de una u otra manera van a demostrar lo falso han sido los dichos de esta mujer y que no condicen a la verdad que busca la justicia”. Cabe recordar que Mosquera negó todas las acusaciones de violencia de género que pesan en su contra, aunque reconoció haber mantenido una relación sexoafectiva con la denunciante.
Ahora, Reyes deberá analizar la declaración y recabar las pruebas necesarias antes de llamar a indagatoria a Mosquera.