En el marco de la jornada del Censo Nacional 2022 se dieron distintos episodios delictivos, tales como robos e intentos de estafa de personas que intentaron hacerse pasar por censistas.
En la localidad bonaerense de Quilmes detuvieron a un agente de la Policía Bonaerense que realizó un raid delictivo junto a una mujer. Los delincuentes quedaron filmados en un video de una cámara de seguridad en el momento que le robaban a un grupo de censistas que estaban en la puerta de un domicilio.
Tras el robo, las víctimas alertaron al 911. Así, un grupo de agentes policiales interceptaron el auto conducido por el sospechoso, quien una vez que detuvo su marcha, se identificó como integrante de la Policía Bonaerense. El personal a cargo del caso revisó el vehículo y encontró dos celulares que no le pertenecían. Entonces, iniciaron una requisa.
El policía ladrón fue identificado como Mauro Leonardo Garone, de 41 años. Su cómplice es Ángela Abigail Mozart (25).
En tanto, en la ciudad de La Plata una censista fue interceptada por dos delincuentes en moto que la arrastraron por la vereda para robarle la cartera. La mujer se encontraba realizando tareas previas al censo, para incentivar la modalidad digital.
Por otra parte, en La Quiaca, Jujuy, detuvieron a tres falsos censistas. Los vecinos denunciaron que estos solicitaban datos personales sin identificación.
Asimismo, en la ciudad de Comodoro Rivadavia detuvieron a un joven de 23 años que, tras haber robado el teléfono celular a una censista, fue localizado a partir de la identificación de la señal del teléfono, y la Policía logró capturarlo rápidamente.