lunes 29 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Buenos Aires

Rechazaron una medida cautelar en contra del pase sanitario

La Suprema Corte bonaerense desestimó un planteo formulado por 11 vecinos contra la aplicación del  “Pase libre Covid”

Redacción Por Redacción
29 de diciembre de 2021
Rechazaron una medida cautelar en contra del pase sanitario

La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó dictar una medida cautelar que apuntaba a suspender la aplicación del «pase sanitario» contra el Covid-19 en todo el territorio provincial porque no resulta «conculcatoria de derechos preeminentes».

El máximo tribunal provincial desestimó el planteo formulado por un grupo de 11 vecinos contra la medida que rige desde el 21 de diciembre mediante la aplicación del denominado «Pase libre Covid» como «requisito necesario para asistir a aquellas actividades realizadas en el territorio provincial que representan mayor riesgo epidemiológico».

Los jueces Hilda Kogan, Sergio Torres y Luis Genoud recordaron que en este contexto de pandemia «en el pasado se ha llegado a considerar que la vacunación compulsiva no viola la garantía constitucional a la autonomía individual y puede eventualmente justificar la interferencia estatal cuando se vieren perjudicados derechos fundamentales de terceros».

«Mal podría fundarse en la mera alegación del presunto `derecho a no vacunarse´ emanado del artículo 19 de la Constitución Nacional -que llegado el caso podría encontrarse sujeto a las normas que, como la aquí impugnada, lo reglamenten-, pues el planteo formulado exige sopesar la totalidad de los derechos en juego sin perder de vista que no se trata, como afirman los demandantes, de `la imposición de la obligatoriedad de inocularse un producto experimental´», destaca la resolución.

Se trata, pues, «de una medida profiláctica adoptada en un contexto tan excepcional como grave, en la generalidad de los países del mundo, para evitar, como se señalara, la afectación de derechos de terceros», insiste el documento. Bajo esa premisa, los jueces entendieron que «se está ante una reglamentación que no resultaría ostensiblemente conculcatoria de derechos preeminentes».

«Se trata de una regulación tendiente a la protección de la salud pública como bien jurídico primordial, a la prevención de la propagación de nuevas variantes del virus y, también, al fomento de la vacunación como medio comprobadamente eficaz para eliminar o mitigar ese flagelo», resume el fallo, de 15 páginas.

La Suprema Corte no se pronunció sobre el fondo del reclamo sino que rechazó la suspensión provisoria de la aplicación del pase sanitario mediante el dictado de una medida cautelar.

El fallo descarta que «la exigencia de contar con algún grado de inmunización para realizar determinadas actividades en ciertos espacios colisione con el ámbito de la autonomía de la voluntad que ha de reconocerse a los particulares respecto de las decisiones que atañen a su propia salud». No obstante, deja abierta algunas excepcionalidades al rechazo de la cautelas.

«Es prudente dejar sentado que si bien la restricción para la realización de actuaciones presenciales ante organismos públicos presupone la disponibilidad de canales electrónicos y trámites a distancia, dicha limitación no podría ser llevada al punto de privar a algún ciudadano que se encuentre en la situación de los actores de ingresar a una dependencia estatal a efectuar una petición ante las autoridades que, por razones de vulnerabilidad o brecha tecnológica, no pueda ser realizada de otra manera», explica la sentencia.

Temas: Covid-19DestacadasJudicialesPase sanitario
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Detectan desvíos de 42 millones de dolares a sociedades fantasma
Sucesos

Escándalo en la AFA. Detectan desvíos de 42 millones de dolares a sociedades fantasma

29 de diciembre de 2025
El fallo consideró frustrado el proyecto de vida en común por la muerte del joven en un siniestro vial.
Sucesos

Daño moral. La Justicia ordenó indemnizar a una joven embarazada tras la muerte de su novio en un siniestro vial

29 de diciembre de 2025
La FPA realizó siete allanamientos y detuvo a cuatro personas en Alto Alberdi y Villa Páez.
Sucesos

Cuatro detenidos. Desbarataron una red de narcomenudeo con operativos en Alto Alberdi y Villa Páez

29 de diciembre de 2025
Incendio en Barrio Alberdi.
Sucesos

Fuego. Bomberos controlaron un incendio en un edificio abandonado de Alberdi

29 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Los haberes comenzarán a acreditarse este martes 30 de diciembre.

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública provincial

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Llaryora redefine el gabinete. Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Convivencia

En debate. “Un Código de Convivencia donde haya lugar para todos”, reclamó el Arzobispado de Córdoba

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Calor intenso para la semana de fin de año: con un 31 donde la máxima será de 38°

Clima. Calor intenso para la semana de fin de año: con un 31 donde la máxima será de 38°

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El intendente Daniel Passerini vinculó la crisis del centro con la recesión y la caída de la actividad.

Gestión municipal. Passerini reconoció la crisis del centro y planteó una estrategia de reactivación

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Nadia Fernández deja la Unicameral y pasa al ministerio de Justicia

14 minutos atrás
Hoy Córdoba

Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

17 minutos atrás
Hoy Mundo

Ecuador militariza zona fronteriza con Colombia tras enfrentamientos

19 minutos atrás
Hoy Córdoba

Prorrogan la vigencia de los Boletos Sociales con Red Bus

55 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.