La Junta Electoral del distrito Córdoba resolvió que las boletas utilizadas en las elecciones primarias de agosto pasado (Paso) no son válidas para la elección general del domingo, según se conoció este sábado oficialmente en un fallo.
La medida fue tomada por la Junta luego de la presentación que realizaron el viernes los apoderados de la alianza “Juntos por el Cambio” ante la Cámara Nacional Electoral para que se validaran las boletas de las Paso para el escrutinio provisorio y a los efectos de su cómputo.
Y agregó que es diferentes «toda vez que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 del decreto 443/2011, para el caso de las elecciones Paso del 11 de agosto pasado, la oficialización de los modelos de boletas utilizadas estuvo a cargo del Juzgado Federal N°1 con competencia electoral y la oficialización de las boletas a utilizarse en las elecciones generales estuvo a cargo de esta Honorable Junta Electoral Nacional, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 62 del CEN (Código Electoral Nacional)».
La Junta explica que «dicho ello es dable destacar que en este distrito electoral (Córdoba), las boletas utilizadas para las elecciones Paso fueron oficializadas en un tamaño de 12 centímetros de alto por 9,5 centímetros de ancho”.
De este modo la «diferencia de tamaño entre ambas boletas de este distrito produce una diferencia visual rápida y clara para todos los actores intervinientes en un proceso electoral, esto es, electores autoridades de mesa, fiscales de mesa, fiscales generales y delegados de la Justicia Electoral».
Por lo tanto la Junta resolvió que «las únicas boletas válidas» para las elecciones generales «son aquellas oportunamente oficializadas por esta Honorable Junta Electoral Nacional».