El Banco Mundial (BM) difundió ayer sus estimaciones en relación a la caída de la actividad económica producida por la pandemia de coronavirus y las restricciones establecidas para frenar la propagación de esta nueva enfermedad. Por un lado, la entidad crediticia auguró que la economía global sufrirá este año su peor recesión desde la segunda guerra mundial”, con una contracción de 5,2%.
No existen registros de correcciones a la baja tan súbitas y drásticas de los pronósticos de crecimiento mundial como las que se han visto en la época actual”, señaló Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del BM. Con respecto a América Latina, el organismo multinacional prevé un retroceso de 7,2%, 0,1% menos que lo vaticinado para nuestro país. Asimismo, el informe difundido estima que tras la merma, la Argentina logrará en 2021 una recuperación de 2,1% en su Producto Bruto Interno (PBI).
Las condiciones económicas en América Latina y el Caribe han empeorado de manera dramática a raíz de los efectos del Covid-19”, alertó el estudio. En este sentido, se espera que Brasil, la primera economía de la región, tenga una retracción de 8% en 2020 y una recuperación del 2,2% en 2021. Por su parte, México caería 7,5% este año y se repondría 3% el siguiente.