El presidente Alberto Fernández y su par español, Pedro Sánchez, encabezaron este miércoles un encuentro con empresarios de ambos países en Casa Rosada, donde el mandatario europeo reiteró su respaldo «absoluto» a la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.
A la vez, Fernández y Sánchez coincidieron en que las vacunas son el modo de superar la pandemia, por lo que reclamaron igualdad en el acceso para todos los países del mundo. Sánchez remarcó: «claramente España va a estar siempre del lado de la Argentina en sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París».
«El apoyo es absoluto y total», recalcó el español, que también expresó: «Quiero trasladarte Presidente que vas a tener todo nuestro apoyo, para que desde el punto de vista multilateral dar una respuesta a los países en desarrollo».
Según Sánchez, «la mejor política económica para nuestros países es acelerar el proceso de vacunación. En ese sentido, claro que aplaudimos el anuncio del presidente de Estados Unidos Joe Biden de levantar las patentes, pero no es suficiente. Tenemos que trasladar tecnología y acelerar la distribución de esas vacunas«, enfatizó el español.
A su turno, Fernández destacó que ambos tienen «una mirada del mundo muy parecida» y siempre han «hablado de la necesidad de hablar del día después de la pandemia».
«Somos la expresión de los que llegamos a la política para vivir la libertad y tuvimos que enfrentar una decisión que ni siquiera eran entendible desde la lógica nuestra, pero lo hicimos pesando en preservar la vida de los argentinos», aseguró el mandatario nacional.
«Creo que hicimos lo correcto y ahora también cuando solicitamos la socialización global de la vacuna, porque está visto que la vacuna definitivamente frena el daño de la vacunas, frena muertes», enfatizó el Presidente.
Sánchez arribó a las 10.30 a la Casa Rosada, donde fue recibido por Fernández y juntos se tomaron la foto oficial de la visita frente al gobelino que representa al General Don José de San Martín, montado en un corcel blanco en la Escalera de Honor o Francia de la Casa Rosada, que se encuentra camino al despacho del Jefe de Estado.
Luego, los mandatarios mantuvieron la reunión con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario para firmar una serie de acuerdos en diversas áreas de trabajo con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas naciones.
Antes de partir, este miércoles por la noche, hacia Costa Rica -próximo destino de su gira por Latinoamérica-. Sánchez completará su agenda con la visita al Espacio de la Memoria, ubicado en el lugar en el que funcionó el ex centro de detención y torturas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA) para luego realizar -en el jardín de la embajada ibérica en Buenos Aires- un homenaje a los españoles desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
La visita del jefe de Gobierno a Buenos Aires había sido anunciada el 11 de mayo pasado por los propios mandatarios tras el encuentro que mantuvieron en Madrid, en el marco de la gira europea del presidente argentino.