Por la fecha 22 de la Liga Profesional, Belgrano se quedó con el clásico ante Instituto. El Pirata ganó 3-1, con goles de Franco Jara, Jeremías Lucco y Pablo Chavarría. Fernando Alarcón había marcado el empate parcial para la Gloria. El conjunto dirigido por Diego Dabove terminó el partido con diez jugadores. Francesco Lo Celso vio la tarjeta roja a cinco minutos del final del encuentro.
Belgrano tuvo un muy buen inicio de partido, consiguiendo la apertura del marcador cuando apenas se jugaban 3 minutos. Gabriel Compagnucci ejecutó un córner desde la derecha, colocando la pelota en el punto penal. Franco Jara ensayó una volea de primera, con la pierna derecha. Jara sacó un fuerte remate que se metió sobre la izquierda de Manuel Roffo.
El equipo de Real supo controlar bien el trámite luego del gol. Instituto recién pudo recuperar la pelota a los 10 minutos, aunque sin profundidad para generar situaciones claras de gol.
Instituto tuvo su primera chance nítida de empate a los 15 minutos, y fue una chance muy clara. El equipo de Dabove recuperó en la mitad de la cancha y salió disparado hacia el arco defendido por Ignacio Chicco. Damián Batallini y Gregorio Rodríguez armaron una buena jugada por izquierda.
Rodríguez envió un centro bajo al corazón del área. Ignacio Russo apareció en absoluta soledad, casi en la puerta del área chica. Russo remató de primera, pero su disparo se fue rozando el palo izquierdo. Chicco, que no tenía nada para hacer, apenas atinó a mirar.
Siete minutos después, el equipo de Dabove logró la igualdad. Lucas Rodríguez ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda que fue despejado por la defensa de Belgrano. Gastón Lodico capturó el rebote y volvió a abrir hacia la izquierda para el lateral izquierdo de Instituto, quien envió un centro al segundo palo.
El centro de Rodríguez tuvo destino para Fernando Alarcón, quien consiguió separarse de Rafael Delgado y cabecear con la frente. El cabezazo de Alarcón superó a Chicco y se metió de emboquillada por el palo derecho. Belgrano llegó una vez, Instituto lo hizo en dos oportunidades, y el partido ya estaba 1-1.
En los 15 minutos posteriores no hubo chances claras de gol. Pero, por cómo estaba el partido, cualquier situación nítida podía derivar en un gol. La alta efectividad de ambos equipos provocó esta situación, y el que aprovechó fue Belgrano.
A los 36 minutos, el equipo de Real volvió a ponerse en ventaja. Compagnucci se hizo cargo de un córner desde la izquierda, enviando un centro a media altura con dirección al primer palo.
En el vértice derecho del área chica, Jeremías Lucco se anticipó y ensayó un taco de primera. La pelota se metió pegada al palo derecho de Roffo, que se vio sorprendido por la repentina definición de Lucco. El juvenil de Belgrano convirtió un golazo para poner el partido 2-1.
En el tramo final del primer tiempo no hubo más emociones. No fue un trámite con muchas situaciones de gol. Sin embargo, la efectividad casi perfecta de ambos equipos entregó una mitad con tres goles. Belgrano se fue al entretiempo derrotando a Instituto por 2-1.
Instituto salió con todo en el segundo tiempo, decidido a buscar rápidamente el empate. Cuando apenas se jugaban 3 minutos, el equipo de Dabove estuvo a nada de la igualdad.
Lucas Rodríguez envió un centro al punto penal, desde el costado izquierdo. Ignacio Russo se anticipó y cabeceó con el parietal derecho. El cabezazo de Russo pegó en el palo derecho de Chicco.
Ocho minutos después, el delantero de Instituto tuvo otra chance clara. Luego de un pase de Dubersarsky, Russo quiso dar un pase de taco dentro del área. Un despeje fallido de Quignon hizo que la pelota le quede al propio “Nacho”. El ex Rosario Central sacó un fuerte remate con la derecha que fue atajado por Chicco.
A los 15 minutos, el que se salvó fue Instituto. Pablo Chavarría, que había ingresado un par de jugadas antes por Lucco, cabeceó la pelota en la puerta del área. Chavarría terminó habilitando a Francisco González Metilli, que quedó mano a mano con Roffo. El mediocampista ofensivo de Belgrano remató de primera con la zurda, pero el arquero de la Gloria achicó bien y evitó el gol.
Cuatro minutos después, Ignacio Russo tuvo una nueva oportunidad. El delantero de Instituto controló de espaldas en el área y giró para su derecha. Russo remató con la pierna derecha, pero Chicco apareció una vez más para evitar el empate de la Gloria.
A los 33 minutos, Belgrano comenzó a liquidar el partido. González Metilli habilitó a Chavarría, que corrió con pelota dominada desde tres cuartos de cancha. Chavarría ingresó en el área y definió con su pierna izquierda, ante la salida de Roffo. El delantero de Belgrano la picó sobre el arquero de Instituto y estiró la diferencia a favor del Pirata.
A cuatro minutos del final, Instituto se quedó con diez jugadores. Francesco Lo Celso se tiró al piso para buscar la pelota contra González Metilli. El ex Rosario Central estiró la pierna izquierda hacia adelante, pegándole un “planchazo” en el tobillo al futbolista de Belgrano. Yael Falcón Pérez revisó la jugada en el VAR y le mostró la tarjeta roja a Lo Celso.
En el final del partido no hubo tiempo para más. Belgrano fue efectivo y tuvo una muy buena actuación de Ignacio Chicco en el arco. El Pirata se quedó con el clásico y estiró la racha de partidos sin ganar que atraviesa Instituto.
Luego del parate por la fecha FIFA, Belgrano jugará de visitante, el jueves 21 de noviembre, ante Barracas Central desde las 17. Por su parte, Instituto hará de local, el lunes 18 de noviembre, desde las 21.30, ante Argentinos Juniors.