La Selección argentina afronta una nueva etapa en su camino hacía el Mundial de 2026, con la mira puesta en los próximos partidos ante Venezuela y Bolivia, pero uno de los pilares del equipo, Emiliano «Dibu» Martínez, no será parte de esta doble jornada debido a una sanción impuesta por la FIFA.
El arquero titular de la «Albiceleste», clave en los éxitos recientes del equipo dirigido por Lionel Scaloni, deberá cumplir con una suspensión de dos partidos como resultado de su «comportamiento ofensivo y violación de los principios de juego limpio» durante la última doble fecha de Eliminatorias contra Chile y Colombia, es por eso que, ante esta situación, Gerónimo Rulli será quien ocupe el lugar bajo los tres palos.
El arquero del Olympique Marsella que compitió en los Juegos Olímpicos de París 2024, es el que más posibilidades tiene de reemplazar al del Aston Villa, mientras que Walter Benítez y Juan Musso correrían de atrás en la consideración del técnico.
La sanción impuesta por la FIFA para el «Dibu» Martínez tiene su origen en dos episodios puntuales ocurridos en los partidos previos. El primero de ellos tuvo lugar en la victoria 3-0 ante Chile cuando, durante la celebración, Martínez colocó el trofeo de la Copa América en su entrepierna, un gesto que fue considerado ofensivo.
El segundo incidente ocurrió tras la derrota 2-1 frente a Colombia, donde el arquero argentino golpeó una cámara que lo seguía de cerca luego del pitazo final.
Estos dos episodios, hacen que Martínez se pierda los encuentros ante Venezuela y Bolivia, aunque podrá regresar para los compromisos de noviembre, cuando Argentina enfrente a Paraguay y Perú.
Anteriormente, tras conocerse la sanción, el «Dibu» utilizó sus redes sociales para expresar su arrepentimiento y pedir disculpas: «Por si ofendí a alguien». En su descargo, aseguró que «nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie», refiriéndose tanto al gesto durante la celebración como al incidente con la cámara.
El arquero también aprovechó para subrayar: «El momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie».
Martínez, que tuvo un excelente inicio de temporada con Aston Villa, también dejó en claro su deseo de enfocarse en el fútbol y continuar ganando títulos tanto con su club como con la Selección.