jueves 2 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

La suba de los alquileres golpea a los jóvenes y adultos mayores

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
19 de marzo de 2019
La suba de los alquileres golpea a los jóvenes y adultos mayores

La agrupación Inquilinos Córdoba alertó ayer por el impacto que la inflación viene mostrando entre los inquilinos más jóvenes y los jubilados, como consecuencia de los sucesivos aumentos en el precio del alquiler. La entidad dio a conocer los resultados de una nueva encuesta nacional que se llevó a cabo entre enero y febrero del presente año, y en la que se constató que Córdoba posee los “alquileres más caros en relación al salario”, ya que “los inquilinos destinan el 50 % de sus ingresos al pago del alquiler”. Cabe aclarar que estos datos no incluyen el pago de expensas, impuestos y tarifas de servicios públicos.

En relación al porcentaje de ajuste en la renovación de los contratos, esta capital junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabezan el listado con un incremento del 39 %. Al desagregar la información por grupos etarios, el relevamiento de la agrupación indicó además que “los inquilinos de entre 25 y 55 años destinan entre el 47 y 50 % de los ingresos al pago del alquiler”. Los extremos etarios, entre 18 y 24, y más de 56 años usan “las mayores proporciones de sus ingresos al pago del alquiler (56 %)”.

Por su parte, al momento de renovar el contrato, los inquilinos de entre 18 y 45 años han abonado aumentos de entre 36 y 39 %, mientras que para los grupos de entre 46-55 y más de 56 años, las subas fueron del 41 y 44 %, respectivamente. En la misma encuesta, también se observó que en todos los grupos de inquilinos de entre 46 a 55, y de 56 o más años, “el 23 % debió mudarse por no poder sostener el alquiler”.

Maximiliano Vittar, presidente de Inquilinos Córdoba y tesorero de la Federación de Inquilinos Nacional, sostuvo que “al igual que en las anteriores encuestas, nuestra provincia demuestra una vez más estar por encima de la media nacional con relación al impacto que tiene el alquiler en nuestros salarios”.

La carga de abonar “todos los impuestos”
El titular de la agrupación Inquilinos Córdoba objetó la decisión del mercado inmobiliario de esta jurisdicción de disponer que “todos los impuestos” de un departamento o casa corran por cuenta exclusiva del inquilino, “a diferencia de otras provincias donde aunque sea el impuesto de Rentas lo paga el propietario”.

“Tampoco resulta menor el dato de la vulnerabilidad de los jóvenes ante la falta de aprobación de una ley de alquileres, siendo la ciudad de Córdoba uno de los polos estudiantiles más importantes del interior del país, y donde cada vez le es más costoso poder estudiar o, en su defecto, lograr independencia”, consideró Vittar.

Además, alertó que “ya entrando en sectores de la ciudad donde es alta la demanda de alquiler como los barrios de Nueva Córdoba o General Paz, nos encontramos también con cláusulas contractuales que nos hacen responsables de las expensas extraordinarias, afectando con esto a más del 70 % de un salario promedio”.

Un ajuste interanual de “seis puntos”
La Federación de Inquilinos Nacional (FIN) recordó que hace un año comenzaron a realizar encuestas en todo el país para medir el impacto del aumento en el precio del alquiler. En febrero de 2018, el resultado fue que los inquilinos destinaban –en promedio- el 41 % de sus ingresos al pago del alquiler.

Seis meses después, en agosto del año anterior, esa cifra ascendía a 45 % y actualmente, alcanza el 47 %. Se trata de un aumento interanual de 6 puntos porcentuales. Gervasio Muñoz, presidente de la FIN, afirmó: “cada seis meses damos la misma noticia, que las condiciones de vida de las familias inquilinas continúan degradándose”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La recaudación nacional volvió a caer en términos reales
Economía y Negocios

En marzo. La recaudación nacional volvió a caer en términos reales

1 de abril de 2026
Inflación sin freno: complica las metas del Gobierno con el Presupuesto anual
Economía y Negocios

Ajustes. Inflación sin freno: complica las metas del Gobierno con el Presupuesto anual

1 de abril de 2026
La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%
Economía y Negocios

Datos del Indec. La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%

31 de marzo de 2026
Digitalers
Economía y Negocios

Educación online. Se lanzó «digitalers»: becas gratuitas en programación y tecnología para jóvenes

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.

Pluriempleo. Docentes cordobeses con más de un trabajo para sostener sus ingresos

PorPriscila Perez
1 de abril de 2026
0

Los usuarios del transporte público interurbano podrán adquirir y recargar la tarjeta TIN en más de 2.500 agencias distribuidas en el territorio provincial.

Convenio. Amplían los medios de pago para el transporte interurbano

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

Natación adaptada. El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

PorGustavo Aro - Especial
1 de abril de 2026
0

La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

Paritarias. La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Rescataron a una octogenaria que cayó a un pozo ciego

10 horas atrás
Hoy Mundo

Despegó con éxito la misión Artemis II

12 horas atrás
Fútbol

Instituto venció 2 a 0 a Atlanta y pasó a la siguiente ronda

12 horas atrás
Deportes

Se terminaron las Eliminatorias y este finde XXL hay partidos muy importantes

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.