jueves 19 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Los comercios minoristas atraviesan una de las crisis más prolongadas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de octubre de 2019
Los comercios minoristas atraviesan una de las crisis más prolongadas

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de septiembre con una caída del 11,1% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo a los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Como antecedente, la entidad recuerda que ya en septiembre de 2018, respecto a igual mes del año anterior, las ventas habían caído 8,3%.

Con el dato del mes pasado son diecinueve los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas. «Se recordará que en agosto la caída fue del 14,2%; en julio del 8,1%; en junio del 10,2%; en mayo del 13,7; abril 13,4%; marzo 10,4%; febrero 11,1%; enero 11,5%. Y considerando el año 2018, en diciembre cayeron 7,4%; noviembre 12,1%; octubre 8,6%; septiembre 8,3%; agosto 5,2%; julio 2,8%; junio 2,9%; mayo 1,7%; abril 1,1% y marzo 0,4% siempre en la comparación interanual», detalló este jueves Fedecom .

Para la entidad que comanda Ezequiel Cerezo «el escenario postelectoral, y la incertidumbre económica siguieron afectando el desenvolvimiento de la actividad comercial y de servicios en las diferentes localidades del interior provincial».

En efecto, de los 12 rubros relevados, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en: Muebles y decoración (-14,7%); Joyería, relojería y bijouterie (-14,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-14,1%); Bazar y regalos (-13,6%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-12,8%); Artículos deportivos y de recreación (-12,5%); Juguetería y librerías (-12,2%); Calzados y marroquinería (-10,8%) e Indumentaria (-11,7%). Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Neumáticos y repuestos (11,2%); Alimentos y bebidas (-7,4%); y finalmente, Farmacia, perfumería y cosmética (-7,3%).

“El sector viene atravesando una de las crisis más prolongadas”, refirió Cerezo. “Sin embargo, el reciente anuncio que hizo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de que pondrá en marcha desde este fin de semana y hasta el próximo 20 de octubre que es el Día de la Madre, un sistema para devolver hasta $1.000 de IVA para quienes hagan compras en restaurantes, joyerías, e indumentaria, entre otros rubros nos da un poco de esperanzas”, agregó el presidente de Fedecom.

“La celebración del Día de la Madre es, después de las Fiestas de Fin de Año, de las fechas comerciales más importantes del año en cuanto a volumen de ventas. Esperemos que este impulso que busca dar el Gobierno al consumo surta efecto”, añadió Cerezo.

De acuerdo a lo que se conoció ayer de manera oficial, el mecanismo de reintegro funcionará a través del uso de una aplicación, denominada Suba, que en esta primera oportunidad se extenderá hasta 50.000 contribuyentes quienes podrán descargarla este fin de semana en sus celulares, y con ella podrán “escanear” los tickets de consumo, para que la Afip les reintegre el IVA.

Ese reintegro podrá depositarse en la Sube, en las cuentas bancarias de los usuarios o en una ONG que elija el beneficiario, según explicó Leandro Cucciolli, titular de Afip.
El organismo sólo reintegrará hasta $200 por ticket de compra con un tope de $1.000 en el mes.

Formas de pago y expectativas

El relevamiento de Fedecom observó además que, en lo referido a formas de pago, el 53% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), un 42% en efectivo y el 5% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Las expectativas del sector comercial continúan siendo pesimistas, ya que el 55% considera que las ventas de este mes disminuirán, 14% que aumentarán, y un 31% que se mantendrán sin cambios.

Al ser consultados sobre la posibilidad de incrementar los precios para el próximo mes, un 25% de los comercios relevados, explicitó que los aumentará entre un 5 y un 10% debido a la presión incesante que generan los costos en su ecuación de rentabilidad.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei junto al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal
Economía y Negocios

Auxilio financiero. El Gobierno le otorgó un anticipo de $100.000 millones a la provincia de Santa Cruz

19 de marzo de 2026
El Brent vuelve a superar los US$110.
Economía y Negocios

Medio Oriente. Mercados en alerta: el petróleo y el gas se disparan tras ataques a infraestructuras energéticas

19 de marzo de 2026
El desempleo sube al 7,5% y alcanza su nivel más alto desde la pandemia
Economía y Negocios

Mercado laboral. El desempleo sube al 7,5% y alcanza su nivel más alto desde la pandemia

18 de marzo de 2026
Carne
Economía y Negocios

Alarma en la mesa. La carne sube hasta 8% y el consumo cae a mínimos en décadas

18 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen difundida por la Policía de Córdoba.

Paradero. Encontraron a la niña de 2 años que era buscada en Cosquín

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

48 años de espera. La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Destinado a mediadores y mediadoras matriculados y profesionales vinculados al servicio de mediación.

Cronograma. Inscripciones abiertas al ciclo de capacitación en mediación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

Docentes cordobeses se movilizaron en medio de un paro de 48 horas

Niveles de acatamiento. Docentes cordobeses se movilizaron en medio de un paro de 48 horas

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

La Justicia informó la identidad de las 12 personas desaparecidas en La Perla

Día histórico. La Justicia informó la identidad de las 12 personas desaparecidas en La Perla

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Buscan una familia para cuatro hermanos que desean seguir creciendo juntos

34 minutos atrás
Sucesos

Encontraron a la niña de 2 años que era buscada en Cosquín

1 hora atrás
Política

La OMS advierte que la salida de Argentina “la hará menos segura” en materia sanitaria

1 hora atrás
Cultura

El Cine Arte Córdoba reabre con más cine local y nuevas iniciativas culturales

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.