sábado 28 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Los comercios minoristas atraviesan una de las crisis más prolongadas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de octubre de 2019
Los comercios minoristas atraviesan una de las crisis más prolongadas

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de septiembre con una caída del 11,1% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo a los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Como antecedente, la entidad recuerda que ya en septiembre de 2018, respecto a igual mes del año anterior, las ventas habían caído 8,3%.

Con el dato del mes pasado son diecinueve los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas. «Se recordará que en agosto la caída fue del 14,2%; en julio del 8,1%; en junio del 10,2%; en mayo del 13,7; abril 13,4%; marzo 10,4%; febrero 11,1%; enero 11,5%. Y considerando el año 2018, en diciembre cayeron 7,4%; noviembre 12,1%; octubre 8,6%; septiembre 8,3%; agosto 5,2%; julio 2,8%; junio 2,9%; mayo 1,7%; abril 1,1% y marzo 0,4% siempre en la comparación interanual», detalló este jueves Fedecom .

Para la entidad que comanda Ezequiel Cerezo «el escenario postelectoral, y la incertidumbre económica siguieron afectando el desenvolvimiento de la actividad comercial y de servicios en las diferentes localidades del interior provincial».

En efecto, de los 12 rubros relevados, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en: Muebles y decoración (-14,7%); Joyería, relojería y bijouterie (-14,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-14,1%); Bazar y regalos (-13,6%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-12,8%); Artículos deportivos y de recreación (-12,5%); Juguetería y librerías (-12,2%); Calzados y marroquinería (-10,8%) e Indumentaria (-11,7%). Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Neumáticos y repuestos (11,2%); Alimentos y bebidas (-7,4%); y finalmente, Farmacia, perfumería y cosmética (-7,3%).

“El sector viene atravesando una de las crisis más prolongadas”, refirió Cerezo. “Sin embargo, el reciente anuncio que hizo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de que pondrá en marcha desde este fin de semana y hasta el próximo 20 de octubre que es el Día de la Madre, un sistema para devolver hasta $1.000 de IVA para quienes hagan compras en restaurantes, joyerías, e indumentaria, entre otros rubros nos da un poco de esperanzas”, agregó el presidente de Fedecom.

“La celebración del Día de la Madre es, después de las Fiestas de Fin de Año, de las fechas comerciales más importantes del año en cuanto a volumen de ventas. Esperemos que este impulso que busca dar el Gobierno al consumo surta efecto”, añadió Cerezo.

De acuerdo a lo que se conoció ayer de manera oficial, el mecanismo de reintegro funcionará a través del uso de una aplicación, denominada Suba, que en esta primera oportunidad se extenderá hasta 50.000 contribuyentes quienes podrán descargarla este fin de semana en sus celulares, y con ella podrán “escanear” los tickets de consumo, para que la Afip les reintegre el IVA.

Ese reintegro podrá depositarse en la Sube, en las cuentas bancarias de los usuarios o en una ONG que elija el beneficiario, según explicó Leandro Cucciolli, titular de Afip.
El organismo sólo reintegrará hasta $200 por ticket de compra con un tope de $1.000 en el mes.

Formas de pago y expectativas

El relevamiento de Fedecom observó además que, en lo referido a formas de pago, el 53% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), un 42% en efectivo y el 5% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Las expectativas del sector comercial continúan siendo pesimistas, ya que el 55% considera que las ventas de este mes disminuirán, 14% que aumentarán, y un 31% que se mantendrán sin cambios.

Al ser consultados sobre la posibilidad de incrementar los precios para el próximo mes, un 25% de los comercios relevados, explicitó que los aumentará entre un 5 y un 10% debido a la presión incesante que generan los costos en su ecuación de rentabilidad.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cambios en la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo
Economía y Negocios

Incremento. Anses oficializó un aumento de 2,88% para asignaciones familiares desde marzo

27 de febrero de 2026
La medida se oficializó este viernes a través del Decreto 116/2026, publicado en el Boletín Oficial
Economía y Negocios

Combustibles. El Gobierno postergó parte de la suba de impuestos a las naftas y el gasoil

27 de febrero de 2026
Llaryora respaldó la industria nacional y pidió «igualdad de condiciones»
Córdoba

En Ferreyra. Llaryora respaldó la industria nacional y pidió «igualdad de condiciones»

26 de febrero de 2026
Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026
Economía y Negocios

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

26 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Recta Martinoli. Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Un colectivero, ex jugador de Belgrano, fue detenido por golpear a un taxista

Transporte urbano. Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Llaryora mueve piezas en su gabinete y se esperan más cambios

Con la mira en 2027. Llaryora mueve piezas en su gabinete y se esperan más cambios

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Luis Alfredo Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra María Vigo.

Congreso. Reforma de la ley de Glaciares: así votaron los senadores cordobeses

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Banco de Córdoba (Bancor)

Justicia. Rechazan un amparo contra Bancor por realizar débitos en cuenta sueldo ante deudas de tarjeta

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Cayó un árbol y atrapó a un repartidor: intervino el Duar

5 minutos atrás
Hoy Mundo

Israel y EE.UU. lanzan una ofensiva contra «decenas de objetivos militares» en Irán

2 horas atrás
Nacional

El Senado aprobó la Reforma Laboral con 42 votos

12 horas atrás
Nacional

El Senado aprobó la baja de la edad de imputabilidad a 14 años

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.