Brasil habilitó la compra de trigo sin aranceles por fuera del Mercosur

Scioli expresó su "profunda preocupación y rechazo" al decreto de Bolsonaro que habilitó en forma permanente cuotas de importación de 750 toneladas de trigo sin aranceles para cualquier país fuera del Mercosur, lo cual afecta a las exportaciones argentinas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habilitó ayer la importación de 750.000 toneladas de trigo libre de aranceles de forma permanente. Anteriormente este beneficio sólo incluía a países del Mercosur, por lo que la modificación implica mayor competencia para los productores argentinos, que comercializan el grano en el país vecino.

Según explicaron fuentes del sector agropecuario, el nuevo decreto 10.557 -que lleva la firma de Bolsonaro y de la ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina-, oficializa lo que antes era una cuota excepcional, cuando Brasil importaba trigo por fuera del Mercosur sólo cuando los países de la región no eran capaces de proveerle la totalidad de lo demandado por su mercado interno.

Se especula con que esta medida favorezca a países exportadores del norte del continente americano, como Estados Unidos y Canadá.

Cabe resaltar que, de acuerdo con los datos oficiales, entre enero y agosto del año pasado el mercado de Brasil significó casi el 50% de las ventas de trigo que realizó la Argentina (luego se ubicaron Indonesia, Tailandia, China, y Kenia, entre otros destinos).

Por esto, el embajador argentino en Brasil y ex vicepresidente, Daniel Scioli, expresó su “profunda preocupación y rechazo” a la nueva resolución a través de sus redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el funcionario remarcó que “el trigo representa el 15% del monto total de nuestras exportaciones a Brasil, y es uno de los tres principales productos exportados”.

Con el objetivo de tratar estos cambios, Scioli se reunió ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores con Pedro Miguel da Costa, secretario de negociaciones bilaterales y Mercosur, aunque al cierre de esta edición no trascendieron los resultados de dicho encuentro.

El cambio de paradigma surge en un momento complicado para el sector, en donde la campaña se encuentra muy afectada por las fuertes sequías. 

 
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