jueves 13 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Deuda externa

Batakis enfatizó que no habrá un ajuste con la población en relación al acuerdo con el FMI

La presidenta del Banco Nación respaldó el acuerdo con el FMI, asegurando que no implicará un "ajuste con la gente" y acusó a Juntos por el Cambio de "boicot”.

Redacción Por Redacción
29 de julio de 2023
Batakis enfatizó que no habrá un ajuste con la población en relación al acuerdo con el FMI

La presidenta del Banco Nación (BNA), Silvina Batakis, apoyó hoy el acuerdo técnico formalizado entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y enfatizó que el mismo no implicará “de ninguna manera” un “ajuste con la gente”, al tiempo que acusó a Juntos por el Cambio (JxC) de “boicotear a todos los argentinos” en los presuntos diálogos que mantuvieron sus economistas con los funcionarios del organismo.

“Las negociaciones fueron mucho más duras porque la determinación del ministro (de Economía, Sergio Massa) es que de ninguna manera vamos a tener un ajuste con la gente”, enfatizó Batakis esta mañana en declaraciones radiales a AM 750.

La presidenta del BNA y extitular del Palacio de Hacienda destacó que el acuerdo “le va a dar más tranquilidad y estabilidad a los mercados financieros de acá a fin de año”, lo cual permitirá dar “estabilidad” a los “negocios de cada uno de los productores y comerciantes”.

Además de adelantar parcialmente el cronograma de desembolsos, el nuevo acuerdo a nivel de staff –que deberá ser aprobado por el directorio del FMI- incorporó el impacto de la sequía con una relajación de las metas de reservas, ya que los requerimientos pasaron desde los US$ 8.000 millones de acumulación neta a apenas US$ 1.000 millones para todo 2023.

Las demás metas –incluyendo la del déficit fiscal primario para 2023 de 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI)- se mantienen sin cambios.

“Las restricciones son las mismas que ya fueron firmadas con anterioridad, pero también es cierto que hay cierta flexibilidad en la intervención en los mercados cambiarios, lo cual es importante para todos los argentinos”, indicó Batakis, quién cuestionó que el FMI “aplique recetas iguales para todos los países sin el entendimiento concreto y especifico de lo que le pasa, en este caso, a los argentinos y argentinas”.

Respecto de la meta del déficit fiscal del 1,9%, Batakis señaló que habrá que “hacer un replanteo” para llegar a la misma, pues “al tener una sequía tan extraordinaria hay impuestos vinculados con esa actividad que no ingresaron al fisco”.

“Había una necesidad de que el FMI entendiese que efectivamente hay una sequía que tenía que ser considerada. El ministro está determinado a que, por supuesto, la economía tenga un orden pero que, de ninguna manera, tengamos que cumplir con exigencias que pongan en duda la necesidad de que los argentinos y argentinas estén bien”, agregó la titular del BNA, quién oficia como coordinadora de los equipos en materia económica en la campaña presidencial de Massa.

Más allá del acuerdo, Batakis enfatizó que la intención del gobierno sigue siendo la recuperación del salario.

“Todos los trabajadores registrados que están en convenios, en lo que va de nuestra gestión, no perdieron respecto a la inflación”, afirmó.

No obstante, reconoció que “hay muchos otros sectores que lamentablemente siguieron perdiendo”, y que “no se logró” recuperar lo perdido en términos salariales “en la gestión anterior”, pero que ese sigue siendo “el compromiso” del espacio político.

Batakis, por otra parte, se refirió a la postura del FMI respecto de la política fiscal.

En el comunicado, el Fondo se expresó sobre la necesidad de “racionalizar las transferencias a provincias y empresas estatales”, y mejorar la “focalización” de la asistencia social.

“Lo que dice el FMI son sugerencias. El ministro Massa está determinado a que los sueldos en Argentina no puedan perder más respecto de la inflación y, respecto de las transferencias a las provincias, a mí también me hicieron esa sugerencia cuando me tocó a estar ante el FMI. No terminan de entender nuestro régimen de transferencias corrientes, que tiene larga historia y, por supuesto, está regulado por ley”, manifestó Batakis.

Por último, la titular del BNA, en referencia a los recientes entredichos entre el Gobierno y el espacio de la oposición, afirmó que Juntos por el Cambio (JxC) “quiere a través de encuentros secretos con funcionarios del FMI boicotear a todos los argentinos”.

“Todos los economistas de JxC tienen mucho vínculo con distintos funcionarios del FMI, con las áreas técnicas, y por supuesto son una fuente que hace ruido cada vez que se está discutiendo allá, porque la intención que tienen es que, de alguna forma, este gobierno no llegue a buenos términos y ellos tengan una ventaja para ganar”, concluyó Batakis.

Temas: Acuerdo FMIDestacadasDeuda externaSilvina Batakis
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Caputo defendió el control cambiario y advirtió: “La mayoría de los países no flota libremente”
Economía y Negocios

En la UIA. Caputo defendió el control cambiario y advirtió: “La mayoría de los países no flota libremente”

13 de noviembre de 2025
El dólar volvió a ceder y cerró en $1.435 en el Banco Nación
Economía y Negocios

Frágil. El dólar volvió a ceder y cerró en $1.435 en el Banco Nación

12 de noviembre de 2025
Cavallo
Economía y Negocios

Tensión por el rumbo. Cavallo cuestiona las bandas cambiarias de Caputo: Imposible estabilizar sin reservas

12 de noviembre de 2025
Salarios
Economía y Negocios

Deterioro del poder adquisitivo. Los salarios registrados volvieron a perder contra la inflación

12 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

La Universidad Provincial ofrece una gran variedad de carreras en cada una de sus sedes regionales.

Ciclo 2026. Preinscripciones en la Universidad Provincial de Córdoba: fechas, sedes y carreras disponibles

Por Redacción
11 de noviembre de 2025
0

La Corte Suprema rechazó la iniciativa del juez Vaca Narvaja

Justicia. La Corte Suprema rechazó la iniciativa del juez Vaca Narvaja

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Inclusión en crisis. Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

Estamos invitados a mirar distinto

¡Bienvenidos, bienvenidas! Estamos invitados a mirar distinto

Por La Porota - Especial
12 de noviembre de 2025
0

El presidente Milei vendrá a Córdoba para la llegada de los primeros F-16

Fuerza Áerea. El presidente Milei vendrá a Córdoba para la llegada de los primeros F-16

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Brasilia y Washington avanzan en negociaciones sobre aranceles

14 minutos atrás
Hoy Mundo

Macron anticipó que rechazará el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

28 minutos atrás
Hoy Córdoba

Depositaron la Asignación de Estímulo al personal de Salud

53 minutos atrás
Hoy Mundo

Finalizó el cierre gubernamental más largo de EE.UU.

56 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.