sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Aeropuerto Ambrosio Taravella

Instalaron un nuevo sistema de digitalización de comunicaciones

Se trata de un método de conmutación de voz que conectará el hub aéreo con el Centro de Control de Área Córdoba

Redacción Por Redacción
30 de diciembre de 2021
Instalaron un nuevo sistema de digitalización de comunicaciones

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) completó en Córdoba la instalación y puesta en servicio del nuevo Sistema de Conmutación de Voz de la torre de control del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, y del Centro de Control de Área Córdoba, según se informó este jueves oficialmente.

«La empresa del Ministerio de Transporte da así un paso más en el avance hacia la modernización y digitalización total de sus sistemas de comunicaciones aeronáuticas en todo el país», destacó un comunicado de EANA.

Conocido por su sigla en inglés, VCS, la instalación del nuevo Voice Communications System forma parte del Plan Estratégico de EANA 2020-2024 con el que se avanza en la digitalización plena de los sistemas en todo el país.

Instalaron un nuevo sistema de digitalización de comunicaciones

El VCS es el elemento central de la infraestructura de comunicaciones tanto de la torre de control como del centro de control de área, y los enlaces terrestres de comunicaciones (MPLS) dispondrán ahora de respaldo satelital VSAT, provisto por Arsat, lográndose así la necesaria redundancia total del sistema.

Asimismo, EANA implementó un sistema de comunicación de respaldo por IP, que otorga al control de tránsito aéreo una alternativa de comunicación ante un eventual inconveniente en la operación del VCS. El nuevo sistema es de última generación y fue adquirido a la empresa austríaca Frequentis.

Con esta implementación, enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, «se logra la redundancia plena que garantiza una mayor disponibilidad del sistema aún ante la salida de servicio de alguno de sus componentes».

Instalaron un nuevo sistema de digitalización de comunicaciones

Debido a la importancia central del VCS en la operación de los servicios de navegación aérea, el reemplazo del sistema antiguo por el nuevo se llevó a cabo sin afectar el normal funcionamiento del control de tránsito aéreo.

A través del nuevo VCS, el personal del control de tránsito aéreo puede acceder y utilizar los equipos de VHF tanto locales como remotos, a la vez que podrá integrar hasta 63 líneas telefónicas, esenciales para la coordinación operativa entre distintas dependencias de la región y el país, tanto en la red de telecomunicaciones aeronáuticas (ATN) como en la red pública (PSTN).

El nuevo equipamiento cuenta con 42 puestos de operación totalmente equipados de acuerdo con estándares internacionales y gestiona hasta 78 equipos de radio. La capacidad de almacenamiento de registros de audio, provenientes ahora de hasta 236 canales, es de un total de 60 días.

Instalaron un nuevo sistema de digitalización de comunicaciones

Las comunicaciones de voz para el control de tránsito aéreo en ruta se establecen mediante enlaces de VHF-AM, y debido a su alcance limitado, de algunos cientos de kilómetros, y con el objetivo de garantizar la cobertura de las comunicaciones en todas las regiones de información de vuelo (FIR) del espacio aéreo argentino, EANA cuenta con la denominada Red de Avanzada de Estaciones de VHF Aeronáuticas (REAVA).

Una REAVA consta de estaciones remotas distribuidas dentro del vasto territorio que abarca una FIR, y sus respectivas estaciones principales.

En cada FIR, las estaciones remotas se encuentran interconectadas con la estación principal mediante enlaces terrestres y satelitales. Esto permite establecer comunicaciones entre el personal que opera desde la estación principal de una FIR y las aeronaves ubicadas en las inmediaciones de cualquier estación remota, de forma transparente.

Temas: AeropuertoDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El ministro de Economía, Luis Caputo
Economía y Negocios

Precios. Caputo sobre el aumento de la inflación: “Esperábamos el dato porque la suba de carne pegó”

13 de marzo de 2026
Inflación
Economía y Negocios

Costo de vida. Inflación en Córdoba: los precios subieron 2,6% en febrero y acumulan 5,1% en 2026

12 de marzo de 2026
Canasta
Economía y Negocios

Costo de vida. La canasta básica subió 2,7% y una familia necesitó casi $1.400.000 para no ser pobre

12 de marzo de 2026
Casa do Construtor
Economía y Negocios

Maquinaria. Alquilar en vez de comprar: Casa do Construtor abrió su primera sucursal en Córdoba

12 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

fue secuestrado en la tarde del 18 de octubre de 1977 y llevado al D2 de policía y luego a La Perla.

Derechos Humanos. Ramiro Sergio Bustillo: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Imagen ilustrativa.

Barrio Villa Belgrano. Un policía murió tras recibir un disparo durante un robo en una vivienda

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Martín Llaryora y Juan Pablo Quinteros.

Mensaje en redes. Llaryora decretó tres días de duelo por el asesinato del policía en Villa Belgrano

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

12 horas atrás
Sociedad

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

12 horas atrás
Córdoba

La Provincia obtuvo USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto

14 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo sobre el aumento de la inflación: “Esperábamos el dato porque la suba de carne pegó”

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.