La recesión está haciendo estragos en la Argentina de Javier Milei, según surge del informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) titulado “Nuevos pobres, pobres más pobres y más desiguales: ¿Una crisis que va quedando atrás o un peor futuro por venir?”. El estudio, realizado en base a los datos del informe de distribución del ingreso y de las bases de datos de la EPH/INDEC del primer trimestre, alerta que la tasa de indigencia habría alcanzado al 19,8% y la de pobreza al 54,6%.
“Esto encuentra explicación en los procesos regresivos tanto durante 2023 como durante el primer trimestre de 2024 en términos de pérdida de bienestar, aumento de la desigualdad y caída de los ingresos laborales y no laborales de los hogares”, concluye el Observatorio Social de la UCA, que en febrero pasado había sostenido que la pobreza en enero había llegado al 57%.
La otra conclusión importante del estudio, que compara datos oficiales del primer trimestre del año con los del cuarto trimestre de 2023, tiene que ver con la distribución del ingreso, que re-trocedió dramáticamente en la era Milei, al punto que “el 20% de población de menores ingresos (1° quintil) se apropió sólo del 4,5% de los recursos monetarios totales; mientras que el 20% de la población más favorecida económicamente (5°quintil) concentró el 52% del volumen de ingresos de los hogares”.
Al respecto, el estudio precisa que el ingreso promedio per cápita alcanzó los $233.695 en el primer trimestre de 2024, contra los $255.247 del trimestre anterior y los $295.128 de un año atrás. Vale decir que la población perdió en promedio un 20% de su poder adquisitivo real entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. En los hogares, los ingresos se redujeron en términos reales entre un 30% y un 15%, en comparación al mismo trimestre del año anterior.
Por otro lado, la capacidad de compra del ingreso promedio real disminuyó un 18,5% y la mediana un 26,7% en un año. No obstante, la tasa de empleo no registrado disminuyó levemente del 35,8% al 34,9% entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. Por otro lado, el grupo de asalariados del primer quintil (20% de menores ingresos), registró una precarización laboral de hasta el 80%, mientras que en el quinto quintil (20% de mayores ingresos) equivalía al 8,5%.
Alarmante informe de la UBA
Ante el fuerte aumento de la Canasta Básica Total, el 34,9% de los trabajadores ocupados está por debajo de la línea de pobreza, según reveló el Centro para la Recuperación Argentina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Estamos frente a un récord creciente de personas que tienen trabajo pero son pobres ya que sus ingresos familiares no alcanzan a cubrir una canasta de bienes y servicios básicos”, explicó el estudio, que comparó los datos actuales con 2017 y estableció que los ingresos promedios de las personas ocupadas descendieron casi un 40%.
De esos puntos, 14 fueron durante los últimos seis meses indica el reporte, que agrega: “Se trata de un fenómeno que se incrementó en los últimos años y aumentó significativamente en el último semestre”.
A la vez, el informe advirtió que actualmente hay 265.950 nuevos desocupados en el país y alertó por el crecimiento del 32,4% de la desocupación entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. Esto da un total de 1.088.000 desocupados en el país.