lunes 20 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Impuestos

Quiénes pagarían Ganancias y cómo quedaría el monotributo tras la actualización que hará el Gobierno

Ambos esquemas deberán reajustarse por inflación y el régimen simplificado podría abarcar a quienes tengan ingresos anuales de hasta $ 82.000.000

RedacciónPorRedacción
16 de enero de 2025
Cambios en el Monotributo, Ganancias y Bienes Personales definen el panorama fiscal de 2026 para contribuyentes y PyMES.

Cambios en el Monotributo, Ganancias y Bienes Personales definen el panorama fiscal de 2026 para contribuyentes y PyMES.

Los esquemas del monotributo y el impuesto a las ganancias tendrán este mes una actualización, que se calculará considerando la inflación acumulada en determinados períodos. Las reglas referidas a cómo son los reajustes a partir del actual 2025 fueron establecidas por la ley 27.743, de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, y por sus normas reglamentarias, como el decreto 652.

Según es posible estimar utilizando los datos por ahora disponibles, la facturación anual tope para ser monotributista podría pasar de $ 68.000.000 a aproximadamente $ 82.000.000, en tanto que la menor remuneración bruta alcanzada por Ganancias subiría de $ 2.040.300 a alrededor de $ 2.270.000, si se trata de un empleado sin deducciones ni por familiares a cargo (hijos menores o con discapacidad, o cónyuge que prácticamente no tenga ingresos propios), ni por determinados gastos.

Pese a que los parámetros ya reajustados rigen desde el inicio del año, lo cierto es que todavía no se conoce cuáles son. Y esto es así porque la normativa dispuso que, para definir el porcentaje del reajuste, se debe tomar en cuenta la inflación de diciembre, además de la de otros meses. Y el dato del último mes de 2024 recién será difundido por el Indec el martes 14 de enero.

La manera tardía en que se hará la actualización trae como consecuencia que, en el caso de Ganancias, los empleadores deberán corregir, en la próxima liquidación de salarios, los importes descontados de los ingresos percibidos este mes.

En el caso del régimen impositivo simplificado (monotributo) el índice de actualización será equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del período de julio a diciembre. Concretamente, la ley dice que la readecuación se hará según la inflación del “semestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice”.

Habrá dos reajustes cada año, en enero y en julio. En el primer caso se observará la inflación del segundo semestre del año previo, y en el segundo caso, la del período extendido entre enero y junio.

En estos primeros días de 2025, el dato que se conoce es que la suba general de precios entre julio y noviembre fue de 17,95%. De acuerdo con las estimaciones de varios economistas, en diciembre la inflación habría sido de un porcentaje similar al de noviembre (2,4%). Si eso se confirma, entonces el dato de variación del IPC en los cuatro meses a considerar para el reajuste será de alrededor de 20% o 21%.

La actualización abarca los montos de ingresos mínimo y máximo para estar en cada categoría del régimen del monotributo, los valores topes de los alquileres de inmuebles afectados a la actividad, y también los importes a pagar por los contribuyentes, tanto por el impuesto integrado como por los aportes a los sistemas jubilatorio y de salud.

Impuesto a las ganancias

En cuanto al impuesto a las ganancias que pesa sobre los ingresos de un grupo de personas (asalariados, jubilados y autónomos), la actualización abarca tanto las variables que definen qué ingresos quedan alcanzados, como los valores de la tabla de alícuotas que determina cuánto se paga. El reajuste se hará también dos veces cada año, en enero y en julio, y según la inflación acumulada en los respectivos semestres previos.

Sin embargo, para definir el esquema que regirá para los ingresos percibidos entre el actual mes de enero y junio de 2025 se tomará, por excepción, solo la variación del IPC entre septiembre y diciembre. Así lo dispuso el Gobierno, con el argumento de que en 2024 hubo un reajuste del esquema para los ingresos cobrados a partir del noveno mes (ese reajuste, como se explicó en notas anteriores, se aplicó durante los últimos meses solo de manera parcial, en tanto que los efectos se terminarán de ver cuando se cobren los sueldos de abril próximo).

De esta manera, y de acuerdo con las estimaciones referidas al IPC de diciembre, el reajuste de Ganancias no sería de aproximadamente el 20% o 21% (como en el monotributo), sino de alrededor de 11,5%. Y, entonces, un empleado sin deducciones por familiares o por gastos tendrá descuentos a partir de una remuneración de alrededor de $2,27 millones. La cifra será más alta, claro, si se declaran cónyuge y/o hijos a cargo.

Temas: DestacadasImpuesto a las gananciasImpuestosInformaciónMonotributo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ingresos
Economía y Negocios

Qué pasa en Córdoba. Brecha de ingresos: hay provincias donde se vive con apenas US$8 diarios

19 de abril de 2026
Conflicto salarial en autopartista frenó la producción y paralizó a Volkswagen
Economía y Negocios

Automotriz. Conflicto salarial en autopartista frenó la producción y paralizó a Volkswagen

19 de abril de 2026
Noche
Economía y Negocios

Este viernes 24. Llega la Noche de las Galerías y las Peatonales: descuentos, espectáculos y gastronomía.

19 de abril de 2026
Capacidad instalada
Economía y Negocios

Industria. La capacidad instalada en febrero fue del 54,6% y marcó el registro más bajo en una década

19 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Dos motociclistas muertos y un herido grave

Tragedias viales. Dos motociclistas muertos y un herido grave

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

La Justicia ordenó su detención tras una investigación iniciada en 2025.

Investigación. Detuvieron en Tucumán a un imputado por extorsión con material íntimo en Córdoba

PorRedacción
18 de abril de 2026
0

Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

Tensión en Europa. Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

PorAline Costa
15 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres derrotó a Riestra con autoridad y quedó a un paso de la clasificación a octavos de final

7 horas atrás
Automovilismo

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

8 horas atrás
Economía y Negocios

Brecha de ingresos: hay provincias donde se vive con apenas US$8 diarios

9 horas atrás
Nacional

Javier Milei dijo que Argentina e Israel están unidas por los mismos valores

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.