miércoles 31 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos

Astérix y Obélix lloran a su padre

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
24 de marzo de 2020
Astérix y Obélix lloran a su padre

El creador del famoso personaje Astérix el galo, Albert Uderzo, falleció ayer a los 92 años, a causa de una crisis cardíaca sin relación con el coronavirus”, tal como informó su familia. El ilustrador, que trabajó junto con René Goscinny durante la mayor parte de su carrera, murió mientras dormía en su domicilio de Neuilly (a las afueras de París). Estaba muy cansado desde hacía varias semanas”, indicó a la prensa francesa su yerno, Bernard Choisy.

Uderzo, nacido en 1927 de padres italianos, creó a partir de 1959 los cómics de Astérix y Obélix con los maravillosos aportes de Goscinny. El éxito de la tira fue tal en todo el mundo que seis décadas más tarde ya se habían vendido 380.000.000 de ejemplares en todo el globo, y había sido traducida a 111 lenguas. Durante toda la vida del personaje, la dupla logró publicar 38 álbumes con las aventuras de estos amigos galos.

Desde los primeros bocetos, que Uderzo y Gocsinny largaron en una calurosa tarde de verano en su vivienda social en Bobigny (Paris), nadie imaginaba que esos personajes -publicados inicialmente en la revista Pilote”- traspasarían lenguas, culturas y generaciones.

Las historias de estos dos pícaros aldeanos nacieron desde el ingenio, los trazos y los colores de Uderzo y su compañero. Pero hace ya siete años que su ilustrador padre dejó de marcar el destino de la aldea. Es que tras la muerte de Goscinny, en 1977, Uderzo se sumió en una terrible depresión, y en 2013 anunció que no podía seguir ilustrando. A partir de ese momento les entregó el lápiz a Didier Conrad y Jean-Yves Ferri, autores de los últimos cuatro álbumes de Astérix. No obstante, sin su mano derecha, Uderzo continuó el trabajo ilustrativo y de guionado durante siete álbumes más, y supervisó el trabajo del nuevo equipo creativo.

Uderzo se crió en Fismes (norte de Francia) y siempre mostró una fascinación por el dibujo. A partir de sus primeras ilustraciones de niño, en 1944 logró crear su primer cómic titulado Flambergue”, la historia de un mosquetero. Pero el mayor impulso de su carrera llegó cinco años más tarde cuando conoció a René Goscinny a quien consideraba un hermano”. Luego de que la dupla de diluyera por la pérdida de su mano derecha, el padre de Astérix el galo fundó su propia casa editorial: Albert-René. En los últimos años mantuvo un contencioso con su hija Sylvie por la gestión del patrimonio de Astérix, que se resolvió con un acuerdo extrajudicial en 2014.

Uno de los últimos álbumes de estos personajes antológicos fue publicado en 2017 bajo el título de «Astérix et la Transitalique» (Astérix en Italia). En aquellas viñetas, los dos pobladores protagonistas de aquella aldea que resiste, todavía y siempre, al invasor» -tal como reza la característica introducción de la historieta francesa- se enfrentaban a una carrera de cuádrigas. Su principal enemigo es un personaje enmascarado que, a punto de ganarles la partida, termina por sufrir un accidente a escasos metros de la meta, favoreciendo finalmente la eterna victoria de los galos. Era Coronavirus, el campeón de las carreras de carro romanas al que se enfrentaron Astérix y Obélix. Aunque la coincidencia del nombre del enemigo sea casi imposible de relacionar con la situación sanitaria, éste no pudo acabar con las aventuras de los galos. Tampoco con el legado que dejó Uderzo que marcó generaciones.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

«Unquillo es cultura y un pueblo de artistas», celebró Valli en la apertura de los Corsos 2026
Espectáculos

Estuvimos ahí. «Unquillo es cultura y un pueblo de artistas», celebró Valli en la apertura de los Corsos 2026

31 de diciembre de 2025
‘El tiempo de las moscas’, la miniserie protagonizada por Nancy Dupláa y Carla Peterson
Espectáculos

Primer estreno 2026. ‘El tiempo de las moscas’, la miniserie protagonizada por Nancy Dupláa y Carla Peterson

31 de diciembre de 2025
Series y películas argentinas que marcaron este 2025
Espectáculos

Streaming. Series y películas argentinas que marcaron este 2025

31 de diciembre de 2025
Artistas cancelan funciones en el Centro Trump Kennedy tras el cambio de nombre
Espectáculos

Repercusión. Artistas cancelan funciones en el Centro Trump Kennedy tras el cambio de nombre

30 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Viaje a las estrellas

Viviendo con el alma. Viaje a las estrellas

Por Jorge Vasalo - Especial
30 de diciembre de 2025
0

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El transporte urbano circula hoy con frecuencia de sábado y mañana lo hará como día domingo.

Año Nuevo. Cómo funcionan los servicios municipales este miércoles y jueves: transporte, recolección y más

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

La AFA defendió su gestión económica y apuntó contra operaciones de desgaste institucional

12 minutos atrás
Hoy Mundo

El papa León XIV lamentó la “devastación de la guerra” y también recordó a Francisco

43 minutos atrás
Nacional

Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

4 horas atrás
Economía y Negocios

Arca extendió el plan facilidades de pago para regularizar deudas hasta marzo de 2026

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.