sábado 27 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos

Astérix y Obélix lloran a su padre

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
24 de marzo de 2020
Astérix y Obélix lloran a su padre

El creador del famoso personaje Astérix el galo, Albert Uderzo, falleció ayer a los 92 años, a causa de una crisis cardíaca sin relación con el coronavirus”, tal como informó su familia. El ilustrador, que trabajó junto con René Goscinny durante la mayor parte de su carrera, murió mientras dormía en su domicilio de Neuilly (a las afueras de París). Estaba muy cansado desde hacía varias semanas”, indicó a la prensa francesa su yerno, Bernard Choisy.

Uderzo, nacido en 1927 de padres italianos, creó a partir de 1959 los cómics de Astérix y Obélix con los maravillosos aportes de Goscinny. El éxito de la tira fue tal en todo el mundo que seis décadas más tarde ya se habían vendido 380.000.000 de ejemplares en todo el globo, y había sido traducida a 111 lenguas. Durante toda la vida del personaje, la dupla logró publicar 38 álbumes con las aventuras de estos amigos galos.

Desde los primeros bocetos, que Uderzo y Gocsinny largaron en una calurosa tarde de verano en su vivienda social en Bobigny (Paris), nadie imaginaba que esos personajes -publicados inicialmente en la revista Pilote”- traspasarían lenguas, culturas y generaciones.

Las historias de estos dos pícaros aldeanos nacieron desde el ingenio, los trazos y los colores de Uderzo y su compañero. Pero hace ya siete años que su ilustrador padre dejó de marcar el destino de la aldea. Es que tras la muerte de Goscinny, en 1977, Uderzo se sumió en una terrible depresión, y en 2013 anunció que no podía seguir ilustrando. A partir de ese momento les entregó el lápiz a Didier Conrad y Jean-Yves Ferri, autores de los últimos cuatro álbumes de Astérix. No obstante, sin su mano derecha, Uderzo continuó el trabajo ilustrativo y de guionado durante siete álbumes más, y supervisó el trabajo del nuevo equipo creativo.

Uderzo se crió en Fismes (norte de Francia) y siempre mostró una fascinación por el dibujo. A partir de sus primeras ilustraciones de niño, en 1944 logró crear su primer cómic titulado Flambergue”, la historia de un mosquetero. Pero el mayor impulso de su carrera llegó cinco años más tarde cuando conoció a René Goscinny a quien consideraba un hermano”. Luego de que la dupla de diluyera por la pérdida de su mano derecha, el padre de Astérix el galo fundó su propia casa editorial: Albert-René. En los últimos años mantuvo un contencioso con su hija Sylvie por la gestión del patrimonio de Astérix, que se resolvió con un acuerdo extrajudicial en 2014.

Uno de los últimos álbumes de estos personajes antológicos fue publicado en 2017 bajo el título de «Astérix et la Transitalique» (Astérix en Italia). En aquellas viñetas, los dos pobladores protagonistas de aquella aldea que resiste, todavía y siempre, al invasor» -tal como reza la característica introducción de la historieta francesa- se enfrentaban a una carrera de cuádrigas. Su principal enemigo es un personaje enmascarado que, a punto de ganarles la partida, termina por sufrir un accidente a escasos metros de la meta, favoreciendo finalmente la eterna victoria de los galos. Era Coronavirus, el campeón de las carreras de carro romanas al que se enfrentaron Astérix y Obélix. Aunque la coincidencia del nombre del enemigo sea casi imposible de relacionar con la situación sanitaria, éste no pudo acabar con las aventuras de los galos. Tampoco con el legado que dejó Uderzo que marcó generaciones.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Música, teatro y arte se apoderan de la ciudad este fin de semana
Espectáculos

Agenda cultural. Música, teatro y arte se apoderan de la ciudad este fin de semana

26 de diciembre de 2025
Lali vía historias de Instagram.
Espectáculos

Fanáticos. Lali Espósito agotó River en dos horas y suma una segunda fecha

26 de diciembre de 2025
Los estrenos teatrales que se presentan esta noche en Carlos Paz
Espectáculos

Temporada 2026. Los estrenos teatrales que se presentan esta noche en Carlos Paz

26 de diciembre de 2025
Brian May sorprende con una canción inédita de Queen después de más de 50 años
Espectáculos

Música. Brian May sorprende con una canción inédita de Queen después de más de 50 años

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

En 2026 habrá tres feriados no laborables.

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Micronauta

A no dormirse. Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

El proyecto busca un cambio conceptual y cultural en la fiscalización de los siniestros viales.

Siniestralidad vial. Pacharoni: Necesitamos una revolución en materia de prevención de siniestros viales

Por Guillermo Vagliente
25 de diciembre de 2025
0

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Aumentos. Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

4 horas atrás
Nacional

El Senado aprobó el Presupuesto 2026 y ya es Ley

5 horas atrás
Sucesos

Tapia, Toviggino y la cúpula de la AFA imputados por la retención de aportes

6 horas atrás
Hoy Córdoba

La Petroquímica Río Tercero alcanzó un acuerdo con el sindicato

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.