El pez que aprendió a pintar

Desde Portugual a Córdoba: falleció el artista que colmó de colores, humor y creatividad las paredes grises de la Ciudad

Referente del arte en Córdoba y fanático de Talleres, partió este sábado el pintor Antonio “Tutuca” Monteiro.

El pintor, de copiosa carrera artística cercana al surrealismo, era conocido por obras que, en varias ocasiones, reflejaban paisajes enfocados desde arriba.

“Es una visión no acostumbrada para uno, porque ves otro panorama, no es lo mismo que estar al fente que es lo que normalmente vemos”, expresó el artista.

Monteiro era portugués de nacimiento, pero sus obras tuvieron un reconocimiento en Córdoba y en el país. En 1988 fue declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

“Cuando me nombraron Ciudadano Ilustre en el Concejo Deliberante terminé la frase con un adagio ruso que dice: ‘La patria está donde viven tus amigos’. Y mis amigos viven en Córdoba, por eso soy cordobés. La patria en realidad es una cosa abstracta, donde tenés a tus amigos y te hacés. Yo soy americano, soy brasileño y argentino”, dijo en una oportunidad el pintor.

Además, la Presidencia le otorgó el Reconocimiento al Mérito Artístico Nacional en 1998 y en 2015 obtuvo el Premio Universitario de Cultura 400 años, por la Universidad Nacional de Córdoba. 

Sus obras están esparcidas por el país y el mundo, en museos, instituciones y casas particulares. S legado, sin dudas, fue su arte, aunque también será recordado por su encantador sentido del humor.

Entre sus obras se encuentra el mural cerca de la Terminal de ómnibus en el que están retratados el Arco de Córdoba, el Hombre Urbano, Nueva Córdoba, la Cañada y los arcos de la peatonal.

“Mi oficio es estar en profundo silencio observando y pintando”, expresó “Tutuca”.

Monteiro lleva su apodo gracias a un pececito: “Yo era nadador en Río, fui campeón junior de natación, y era muy movedizo. En el club me pusieron ‘Tutuca’, que decían que era un pescadito del Amazonas que era muy saltarín, y ese nombre lo traje para Argentina”, explicó.

En Córdoba, Monteiro se casó con la pintora Maria Amelia Luque, juntos tuvieron a Matías y a Blas.

“Tutuca” será recordado siempre por los colores y creatividad que supo regalarle a nuestra Ciudad.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar