La Agencia Córdoba Cultura informó que mañana jueves se inauguran tres nuevas muestras en dos de los espacios expositivos más importantes de la ciudad, el Museo Emilio Caraffa (avenida Poeta Lugones 411) y el Museo Evita Palacio Ferreyra (avenida Hipólito Yrigoyen 511).
Desde las 18:30, en el Museo Emilio Caraffa se inaugurarán las muestras: “7mo Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina 2022” y “Un Otro-Lugar de Ananké Asseff”.
El Museo Emilio Caraffa, a las 18:30, abrirá sus puertas para que el público pueda disfrutar de la inauguración del último ciclo de exposiciones del año. En esta oportunidad se hará entrega de los premios del concurso “AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina 2022” con obras fotográficas seleccionadas y premiadas en el certamen. En esta edición se podrán ver en la Sala número 1 producciones de 45 noveles de todo el país. Este premio fue creado por la Asociación de Amigos del Museo Caraffa en el 2008 y tiene como objetivo estimular y difundir la fotografía contemporánea, como así también incorporar a la colección del Museo las obras premiadas.
Por otro lado, en las salas 8 y 9 la artista Ananké Asseff presenta “Un Otro-Lugar”. Un proyecto conformado por una serie de instalaciones, performance, videos, textos, objetos y fotografías que indagan en la presencia de lo invisible, de lo inaprensible. “Reconoce los límites entre los cuerpos, la ausencia y el caos”, explicó la artista respecto a su puesta. El proyecto reformula viejas insignias y explora en profundidad los conceptos de orden y caos para reflexionar sobre la idea de Cambio. “Asseff construye desde otra mirada una obra que representa un espacio de transición hacia nuevas lógicas, que se materializan desde lo analítico, lo vivencial y lo poético”, sostuvieron desde la organización del Museo.
Asimismo, desde las 19, en el Museo Evita Palacio Ferreyra, se podrá disfrutar de la exposición “Fernando Fader: Mirada y espíritu de pintor”. Un homenaje que se realiza en el marco de una serie de acciones conmemorativas por el 140 aniversario del natalicio de Fader. Estas acciones, incluyen además la creación del Camino de los Pintores del Norte cordobés y la puesta en valor de la Casa Museo del pintor, en Ischilín. La muestra “Fernando Fader: Mirada y espíritu de pintor” se realiza bajo la curaduría de Constanza Molina y expone 42 obras de la colección de la provincia. Además, se suman algunas producciones que fueron cedidas en préstamo por coleccionistas privados. Allí, se podrán ver pinturas y dibujos de diferentes facetas biográficas del artista que van desde su periodo en Mendoza, hasta su estancia en Loza Corral al norte de Córdoba, donde pasó sus últimos años de vida.
Todas las propuestas podrán disfrutarse hasta el próximo mes de marzo con entrada libre y gratuita.
¿Quién es Fernando Fader?
Fernando Fader nació el 11 de abril de 1882, en la ciudad de Burdeos en Francia. Radicado primeramente en Mendoza, un cuadro de tuberculosis lo llevó a buscar el clima suave de las sierras cordobesas en 1917. Pintó en las Sierras de Achala e Ischilín, en poblaciones como Candelaria, La Higuera, Pocho, San Pedro Norte y San Francisco del Chañar; entre otras. Fader falleció el 28 de febrero de 1935. Sus restos descansan en el cementerio de Ischilin, en el norte cordobés. La que fuera su casa, hoy es un museo de sitio provincial que recuerda su figura y su obra.