El concurso “Córdoba es mi canción” ya es una realidad. La Agencia Córdoba Cultura puso en marcha el certamen mediante el cual invita participar, a través de una convocatoria, a todos los cantautores que residan en los diferentes departamentos de la provincia de Córdoba. Se seleccionarán 12 canciones que serán premiadas con un aporte económico. El plazo de recepción de las obras será hasta el 28 de febrero.
“Córdoba es mi canción” es una iniciativa que busca promover y estimular a los intérpretes a través del aliento a la creación, el registro y la divulgación de canciones de raíz folklórica de autores y compositores de la provincia. Las personas interesadas en participar deberán completar un formulario y una declaración jurada disponible en la web cultura.cba.gov.ar.
En el comunicado de difusión, el organismo cultural precisó los requisitos de participación: “La letra de la canción enviada deberá abordar alguna temática referida a la identidad regional dentro del territorio cordobés, es decir, al territorio que el autor desee darle visibilidad (ciudad, pueblo, paraje, paisaje, ríos, lagos, sierras, etc.) y a la cultura particular de esa región (comidas, costumbres, fiestas, personajes, etc.)”. Además indicó que no es necesario que el compositor resida en la localidad o región que elija homenajear a través de su obra.
Para la selección final y premiación se distribuirán los 26 departamentos provinciales en seis regiones: Norte (Sobremonte, Tulumba, Río Seco, Ischilín, Totoral, Punilla, Colón); Centro (Río Primero, Córdoba Capital, Río Segundo, Santa María, Calamuchita, Tercero Arriba, San Martín); Oeste (Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier); Este (San Justo, Marcos Juárez, Unión); Sur (Río Cuarto, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña, Gral. Roca); y Capital (Ciudad de Córdoba). La selección de las canciones será dos por región y sus autores recibirán un premio económico.
Acorde a la información que brinda la Agencia Córdoba Cultura, el certamen busca “revalorizar a la canción folklórica como género musical” y a los cantautores como “artífices necesarios en la construcción y difusión de una parte valiosa e intangible del patrimonio cultural de la provincia de Córdoba“, tales como la poesía y la música.