En el día de San Jerónimo, patrono de la ciudad, se celebrará la quinta edición del “San Jerónimo Dei”, un festejo que asocia la fiesta patronal al consumo (responsable) de fernet con cola y al humor gráfico. El evento tendrá lugar hoy lunes, a partir de las 9, con una mega exposición de viñetas de humor, en el edificio del Mercado Norte (Oncativo 50). La entrada es libre y gratuita.
“San Jerónimo Dei” comenzará con la apertura de una exposición de viñetas de humor gráfico sobre el fernet, choripán, cuarteto y varias particularidades más de la cultura cordobesa, realizadas por autores locales y nacionales. Son 77 viñetas humorísticas reproducidas en gigantografías que podrán verse colgadas en los pasillos de ese concurrido y tradicional centro comercial.
En la inauguración, varios de los autores de los dibujos, humoristas gráficos cordobeses, ofrecerán un recorrido por la muestra, hablarán con el público y dibujarán para los presentes. Durante la apertura de la exhibición, los humoristas gráficos organizadores del evento, agrupados en La Mesa de los Salames (versión cordobesa de “La Mesa de los Galanes” de Fontanarrosa), darán a conocer detalles de esta iniciativa a los presentes, público en general, artistas y prensa.
El público podrá adquirir el libro de San Jerónimo Dei 2024, como uno de los atractivos destacados de esta edición. El trabajo cuenta la historia de este evento y las 77 viñetas de humor gráfico. Además, se podrán adquirir los libros de las dos ediciones anteriores y llevárselos dedicados y dibujados por los artistas presentes en el momento.Entre los expositores de la quinta entrega se cuentan HCatalán, Más, Palmas, EHennings, Lucho y Díaz integrantes de La Mesa de los Salames. A ellos se suman reconocidas firmas locales como Chumbi, Gulle, Jericles, Junior, Furnier, Eric Zampieri, El Gal y otros, además de artistas nacionales como Meiji, Kappel, Marlene Pohle, Marito, Becs, Guflo, Maxi y Rocchia.
San Jerónimo Dei es una iniciativa nacida en 2020 y encabezada por la mencionada Mesa de los Salames que propone instalar la fecha de la conmemoración patronal de Córdoba como día de fiesta en torno al consumo (moderado) de fernet con cola y el humor gráfico, dos hábitos culturales fuertemente arraigados en la idiosincrasia de la ciudad y la provincia. A esta propuesta original, con los años, se han ido sumando temas que tienen que ver con lo cordobés, como el cuarteto, el puesto de choripán y todo el humor cordobés que es marca registrada de la provincia.