El Museo provincial de fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622, Córdoba Capital), en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y el Consulado de Italia en Córdoba, realizarán mañana miércoles, desde las 17:45 un evento especial en el ámbito de las artes visuales. La propuesta incluye la proyección del documental “La mia Battaglia. Franco Maresco encuentra a Letizia Battaglia” a las 18, seguido de una visita guiada por la muestra “Letizia Battaglia: crónica, vida, amor” a las 18:30. El evento es con acceso libre y gratuito.
El documental, dirigido por Franco Maresco, trata sobre un encuentro que el director mantiene con Letizia Battaglia, donde descubre en profundidad el trabajo de la célebre fotoperiodista que retrató la Sicilia más íntima y dolorosa, para el diario L’Ora. Mientras dialogan a lo largo del encuentro, abarcan temas como la fotografía, la enfermedad, la vejez, la vida y la muerte, entrelazándose con la historia de una tierra —su Sicilia— tan espléndida como amarga, capturada en todas sus contradicciones por el lente de Battaglia, anticipa el adelanto del trabajo audiovisual.
Tras la proyección, se realizará una visita guiada por la muestra retrospectiva de Letizia Battaglia que reúne 89 fotografías exhibidas en todas las salas de la planta alta del museo. La exposición, producida junto al Instituto Italiano de Cultura, el Consulado de Italia en Córdoba y el Archivo Letizia Battaglia, destaca los “Años de Plomo”, un período histórico de agitación social y política en Italia desde finales de los años 60 hasta finales de los 80. Allí contrasta la violencia y la brutalidad de la mafia siciliana con el encanto de la fotógrafa por la vida cotidiana en Palermo, su ciudad natal, incluyendo las luchas y alegrías de sus residentes.
Letizia Battaglia, nació el 5 de marzo de 1935 y falleció el 13 de abril de 2022. Fue una fotógrafa italiana reconocida por documentar la vida y el crimen organizado en Palermo, Sicilia. Comenzó su carrera en la década de 1970 y se convirtió en una figura influyente en el periodismo y la fotografía documental, recibiendo numerosos reconocimientos a nivel mundial. Además de su trabajo fotográfico, Battaglia fue una activista y política comprometida en la lucha contra la corrupción y la violencia en su ciudad natal.