La inteligencia artificial dejó de ser una tecnología exclusiva de las grandes compañías y comenzó a instalarse en las pymes cordobesas. Sin embargo, la mayoría de las empresas todavía la utiliza de manera incipiente, principalmente a través de herramientas como ChatGPT, sin haber dado el paso de incorporarla de forma estratégica en sus procesos de trabajo.
Ese es uno de los principales diagnósticos que dejó la primera edición de HackIA, la iniciativa impulsada por las Agencias Competitividad Córdoba y ProCórdoba junto a la Fundación UVITEC y la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que acaba de abrir las inscripciones para su edición 2026. Más que enseñar a usar herramientas de IA, el programa busca acompañar a las empresas en el diseño de aplicaciones concretas que mejoren su competitividad.
«En la edición 2025, sobre 115 empresas relevadas, la gran mayoría se reconoció con un manejo básico de la inteligencia artificial: la usan de forma individual, por ejemplo con herramientas como ChatGPT, pero todavía no la integraron a sus procesos de trabajo«, explicó Carolina Costa, directora de UVITEC, en diálogo con Hoy Día Córdoba.
Según la especialista, antes de incorporar inteligencia artificial existe un paso previo que muchas organizaciones aún están transitando: completar su proceso de transformación digital. «Antes de adoptar IA hay un paso previo: estar preparado para hacerlo. La transformación digital de las empresas está en marcha, pero todavía no está terminada. Hay un camino doble: seguir digitalizando la empresa mientras se prepara a las personas para usar estas herramientas«, señaló.
La experiencia del año pasado también permitió identificar cuáles son las principales motivaciones que llevan a las empresas a explorar el uso de inteligencia artificial. Costa explicó que el mayor interés está puesto en mejorar la productividad. «Las empresas mostraron más interés en ganar eficiencia y reducir tiempos de trabajo, y también en aumentar las ventas mejorando la experiencia de sus clientes. En menor medida, apareció la necesidad de contar con mejor información para tomar decisiones».
Para la directora de UVITEC, esto refleja el contexto económico actual. «En un escenario de restricción económica, las empresas ven en la IA una herramienta concreta para aumentar sus ingresos o bajar sus costos«, sostuvo.
Las barreras para dar el siguiente paso
Aunque el interés crece, todavía existen obstáculos importantes para una adopción más profunda. «La principal barrera es la gestión de los datos«, advirtió Costa. «La inteligencia artificial funciona a partir de ellos y, aunque las empresas dicen tener datos y usarlos, en la práctica están dispersos y sin una forma clara de organizarlos».
A ese desafío se suman otros factores: la falta de capacitación de los equipos, procesos internos poco estandarizados y las preocupaciones vinculadas con la seguridad y la privacidad de la información. Frente a ese escenario, el objetivo de HackIA es que las organizaciones pasen de la experimentación a la aplicación.
«Buscamos que cada empresa logre su primer uso concreto de inteligencia artificial: algo simple, aplicado a un proceso real de su negocio. Cuando eso sucede, la adopción después se acelera sola, porque las empresas ganan confianza y conocimiento sobre la herramienta», afirmó.
Un diagnóstico para conocer el estado de las empresas
Por su parte, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, aseguró a este medio que uno de los mayores aportes del programa es que permitirá conocer con mayor precisión cuál es el nivel de madurez de las empresas cordobesas frente a la inteligencia artificial. «Es una iniciativa que busca acelerar el proceso de adopción y de exploración en torno a la inteligencia artificial», explicó.
El programa contempla una etapa de sensibilización, otra de exploración junto a las empresas y una instancia posterior en la que un grupo de organizaciones desarrollará soluciones junto a empresas tecnológicas cordobesas durante un período de entre cuatro y seis meses.
Además, De Chiara destacó que la propuesta tendrá alcance provincial, con actividades presenciales en Córdoba capital, Río Cuarto, Villa María y San Francisco, con el objetivo de ampliar el acceso a empresas de distintos sectores productivos.
Nueva convocatoria
Las inscripciones para la segunda edición de HackIA permanecerán abiertas hasta el 3 de agosto.
Durante la primera etapa, las empresas participarán de dos encuentros presenciales en los que trabajarán junto a especialistas para identificar oportunidades de aplicación de inteligencia artificial. Además, podrán realizar una autoevaluación mediante AIRI (AI Readiness Index), una herramienta desarrollada por AI Singapore que permite medir el nivel de preparación para incorporar esta tecnología.
Al finalizar esa fase, cada organización contará con un diagnóstico de su nivel de madurez digital y con el diseño de un primer caso de uso adaptado a sus necesidades. Posteriormente, 30 empresas serán seleccionadas para avanzar en el desarrollo de un prototipo funcional con el acompañamiento de proveedores tecnológicos y el apoyo del Gobierno de Córdoba.
Bancos y billeteras virtuales sancionadas por incumplir medidas de seguridad









