El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, obtuvo una clara ventaja sobre sus rivales en las elecciones para convencionales constituyentes, que lo habilitarán a impulsar una reforma de la Constitución provincial que habilitará su reelección.
Según los conteos finales del comicio, Pullaro obtuvo 33 de los 69 convencionales que se abocarán a reformar la Constitución santafecina, lo que implica que quedó a sólo dos de la mayoría necesaria para aprobar las 43 modificaciones que propone a la Carta Magna.
El otro dato saliente de la elección fue el encumbramiento de Juan Monteverde como líder del peronismo provincial, que fue dividido en distintas listas, pero no obstante dejó en segundo lugar al líder de Ciudad Futura, con un contundente batacazo en Rosario, donde se alzó con el triunfo absoluto.
A nivel provincial, con el 98,58% del padrón escrutado, el gobernador Pullaro reunió el 34,61% de los votos, mientras que Monteverde se ubicó segundo con el 15,15%, el libertario Nicolás Mayoraz llegaba tercero con el 14,11% y la postulante pro-vida Amalia Granata sumaba 12,35% de las voluntades para ubicarse en cuarto lugar.
“Es un día importante y trascendente. Abrimos una puerta hacia el futuro. Discutimos un futuro sin corrupción, una legislatura sin corruptos, vamos a terminar con los fueros parlamentarios. No va a haber más reelecciones indefinidas”, celebró Pullaro en la noche del domingo, donde afirmó que “hemos ganado la elección de punta a punta”.
Hoy, defendió la reforma Constitucional y la habilitación de su reelección, al aseverar que “si compito por otro mandato es porque la gente me volvió a votar”. Por su parte, Monteverde surgió como el gran ganador en la interna peronista, doblando los votos de las listas de Marcelo Lewandowski(8,44%) y Roberto Sukerman (2,19%); a la vez que desplazó a la lista de Javier Milei al tercer puesto, un dolor de cabeza para la Casa Rosada en la primera disputa electoral del año.
“Empieza una etapa política distinta”, dijo Monteverde, quien destacó que “somos la segunda fuerza a nivel provincial, primeros a nivel de concejales en Rosario y a tres puntos de ganarle a Pullaro acá. Mucho futuro por delante”. El líder de Ciudad Futura quedó en “pole position” para encabezar las boletas peronistas en las elecciones legislativas de junio.
Sin embargo, la elección estuvo marcada por la baja participación ciudadana, lo que constituye un signo de alerta para todos los postulantes.
Maximiliano Pullaro se impuso por casi 20 puntos en Santa Fe
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.