viernes 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Insólito ataque de Bolsonaro en medio de la crisis del Amazonas

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
27 de agosto de 2019
Insólito ataque de Bolsonaro en medio de la crisis del Amazonas

BRASILIA.- Jair Bolsonaro llevó ayer el enfrentamiento que mantiene con Emmanuel Macron por la crisis ambiental que atraviesa el Amazonas a un terreno insólito, absolutamente prohibido por los protocolos diplomáticos: se burló de la mujer del presidente francés y por tanto primera dama gala a través de Facebook.

La ocurrencia no puede haber ocurrido en un peor contexto, cuando la comunidad internacional posa sus ojos sobre la política ambiental de Bolsonaro para el Amazonas, la selva natural más importante de la tierra, que se incendia a un ritmo acelerado con la complicidad del gobierno brasileño. Ayer mismo, se conoció que la gestión de Bolsonaro omitió un alerta sobre posibles incendios en esa región presentada tres días antes de que se iniciara el fuego, que en el último mes sumó 25.934 nuevos focos ígneos.

El dato surgió de un documento oficial del Ministerio Público Federal fechado el 7 de agosto pasado y enviado al Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), en el que se informaba que un grupo de productores rurales iniciarían “quemas” en la región de Novo Progresso, en el departamento de Pará: esos incendios habrían sido además una muestra de apoyo a la flexibilización de la legislación ambiental que el gobierno de Bolsonaro impulsó para favorecer la deforestación de esa región amazónica.

En este contexto, el mandatario brasileño comentó una publicación de un usuario de Facebook que comparaba la apariencia de su esposa Michelle, de 37 años, con la de Brigitte, de 66 años, mujer de Macron. “¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?”, se lee al lado de las fotos de ambas mujeres. “No humillen al hombre, jajaja”, escribió el mandatario brasileño, generando un conflicto internacional inédito para la diplomacia brasileña.

La respuesta llegó en una rueda de prensa en la cumbre del G-7 de Biarritz, Francia, donde Macron lamentó los comentarios “extraordinariamente irrespetuosas” sobre su pareja: “¿Qué les puedo decir? Es triste, pero es triste primero por él y los brasileños”, aseveró ante los periodistas, y consideró que “las mujeres brasileñas probablemente se sienten avergonzadas de su Presidente”. “Como tengo mucha estima y respeto por el pueblo de Brasil, espero que muy pronto tengan un presidente que esté a la altura del cargo”, agregó Macron, que en esa conferencia anunció un acuerdo del G7 para ayudar a Brasil en la reforestación del Amazonas.

El G7 aprobó un plan de ayuda 

PARÍS.- Los países del G7 prometieron ayer una ayuda de emergencia de 20.000.000 de dólares para enviar aviones hidrantes al  Amazonas, durante una cumbre en la que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo que responder los ataques de su homólogo brasileño. “La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial”, declaró Macron pese al incidente con Jair Bolsonaro, y anunció un plan en dos etapas para salvar el Amazonas, que además incluye otro plan de ayuda para proteger la biodiversidad de la selva y reforestarla, que será tratado en la ONU a fines de septiembre.

Sin embargo, Bolsonaro reaccionó con furia: “No podemos aceptar que un presidente, Macron, dispare ataques insensatos y gratuitos al Amazonas, ni que disfrace sus intenciones detrás de la idea de una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ el Amazonas, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie”, dijo desde Twitter.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Xi Jinping y Donald Trump llevaron adelante una reunión estratégica en China.
Hoy Mundo

Cumbre histórica. Entre sonrisas y advertencias, Trump y Xi buscaron estabilizar la relación bilateral

14 de mayo de 2026
Cuba confirmó que evaluará la oferta de ayuda humanitaria de EE.UU.
Hoy Mundo

Crisis. Cuba confirmó que evaluará la oferta de ayuda humanitaria de EE.UU.

14 de mayo de 2026
Unicef denunció que 59 niños fueron víctimas de ataques en Líbano pese a la tregua
Hoy Mundo

Medio Oriente. Unicef denunció que 59 niños fueron víctimas de ataques en Líbano pese a la tregua

14 de mayo de 2026
Roberto Sánchez logró el pase al balotaje y enfrentará a Keiko Fujimori en junio
Hoy Mundo

Elecciones en Perú. Roberto Sánchez logró el pase al balotaje y enfrentará a Keiko Fujimori en junio

14 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Sigue alta. La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

El Mundial de Qatar 2022. Imagen ilustrativa.

Mundial 2026. El Gobierno puso a disposición de EE.UU. la lista de argentinos con derecho de admisión en estadios

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Integrantes de Linces durante la sesión de fotos realizada el domingo pasado.

Fútbol amateur. Robaron la nueva indumentaria del equipo Linces antes de su estreno

PorPriscila Perez
14 de mayo de 2026
0

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno puso a disposición de EE.UU. la lista de argentinos con derecho de admisión en estadios

1 hora atrás
Economía y Negocios

Anunciaron aumentos salariales y ajustes por inflación para la Policía de Córdoba

1 hora atrás
Economía y Negocios

El Gobierno lanzó la licitación para privatizar AySA y venderá el 90% de sus acciones

2 horas atrás
Córdoba

Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.