jueves 18 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Piñera negó las violaciones a los DD.HH.

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
26 de diciembre de 2019
Piñera negó las violaciones a los DD.HH.

SANTIAGO DE CHILE.- A pocas horas de promulgar la ley que permitirá convocar un plebiscito para que la ciudadanía decida si respalda o no la reforma de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el presidente Sebastián Piñera salió a negar las acusaciones por violaciones a los derechos humanos en la represión de las protestas sociales contra su gestión, desatadas en octubre.

Muchas de las noticias y de los videos relacionados a los derechos humanos que se han difundido profusamente en los medios de comunicación chilenos y también extranjeros, no corresponden a la realidad”, aseveró el jefe de Estado en una entrevista con el periodista Andres Oppenheimer en su programa de CNN en Español; donde agregó que hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile o son tergiversados”. Sé que hubo abusos de derechos humanos, pero son casos particulares”, argumentó Piñera, quien insistió en que hemos debido enfrentar una ola de violencia criminal, que no ha respetado a nada ni a nadie y ha costado muchas vidas”. Por tanto, sin duda que aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar”, agregó el jefe de Estado, y aseguró que esa campaña de desinformación y de noticias falsas para crear una sensación de crisis total ha sido gigantesca. Y en eso ha habido sin duda participación de gobiernos e instituciones extranjeras”.

La intervención del mandatario ocurre luego de pronunciamientos unánimes de todos los organismos internacionales especializados en la materia de la región, que denunciaron la actuación de los Carabineros tras enviar misiones que relevaron la situación en el propio suelo chileno. La ONU, a través de la Alta Comisionada de Derechos Humanos (Acnudh) comandada por la ex mandataria Michelle Bachelet, denunció la semana pasada violaciones a los derechos humanos en la represión de las protestas, luego de que antes lo hicieran Amnistía Internacional (AI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch (HRW). A lo que se suman abrumadoras pruebas de excesos cometidos por la policía chilena, que derivaron en al menos 588 querellas por crímenes contra los derechos humanos presentadas por el Instituto Nacional de DD.HH. de Chile (INDH), 80% de ellas por tortura, y los más de 230 heridos oculares por disparos de Carabineros en las manifestaciones.

La propia AI de Chile manifestó en las últimas horas su profunda preocupación” por los resultados de un nuevo estudio que advierte que el agua lanzada por los carros hidrantes de Carabineros contiene gas pimienta y soda cáustica. El Colegio Médico denunció casos de quemaduras graves y mencionó que estos agentes químicos podrían producir la muerte de niños y adultos mayores. Según ese organismo, muchas veces los químicos que las fuerzas policiales lanzan contra los manifestantes no tienen consecuencias inmediatas en la piel, sino que los efectos aparecen con posterioridad. Esto dejaría de manifiesto que este elemento no se estaría usando sólo con un propósito disuasivo, sino también como una forma de castigar y dañar a quienes se manifiestan”, aseguró AI.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump redobla la presión y exige a Venezuela la devolución de activos petroleros
Hoy Mundo

"Bloqueo total y completo". Trump redobla la presión y exige a Venezuela la devolución de activos petroleros

18 de diciembre de 2025
Una argentina fue atacada a puñaladas por su pareja en Italia y permanece internada
Hoy Mundo

Violencia de género. Una argentina fue atacada a puñaladas por su pareja en Italia y permanece internada

18 de diciembre de 2025
Venezuela pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad y denunció a Estados Unidos
Hoy Mundo

“Agresión abierta”. Venezuela pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad y denunció a Estados Unidos

18 de diciembre de 2025
niños
Hoy Mundo

€10 por mes. Alemania aprobó un proyecto para que los niños ahorren para su jubilación

17 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

La sesión, que fue la más extensa del año, se dio en medio de un clima de tensión y de numerosas reuniones cruzadas entre oficialistas y opositores.

Unicameral. La Legislatura aprobó cambios previsionales con un adicional del 82% y sancionó el Presupuesto 2026

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

El recinto de la Cámara de Diputados.

Diputados. El oficialismo logró aprobar el Presupuesto, pero no pudo sostener un polémico artículo

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Justicia federal. Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

influenza a

Similar a la gripe. Influenza A H3N2: dónde vacunarse para prevenir su aparición

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Salud

Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Adiuc brindará un informe sobre presupuesto y salarios universitarios

2 horas atrás
Economía y Negocios

El desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, pero avanzó el trabajo informal

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.