viernes 27 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
HAITI

Pugnas de poder y afrentas políticas tras la muerte de Jovenel Moïse

Las tensiones entre el primer ministro nombrado por Moïse y el interino, Claude Joseph, crecen en un país marcado por la pobreza y las tragedias

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
8 de julio de 2021
Pugnas de poder y afrentas políticas tras la muerte de Jovenel Moïse

El neurofisiólogo Ariel Henry, a quien Jovenel Moïse encomendó formar el nuevo Gobierno de Haití dos días antes de ser asesinado, reclamó su lugar en el poder y cuestionó los poderes especiales que asumió el primer ministro interino, Claude Joseph, tras el magnicidio de ayer.

«Soy un primer ministro designado, Claude era un primer ministro interino que asumió el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Creo que tenemos que hablar entre nosotros. Se suponía que Claude iba a quedarse en el Gobierno que yo iba a formar», se quejó Henry en una entrevista con el diario Le Nouvelliste anoche.

«En mi opinión, ya no es primer ministro. ¿Hay varios primeros ministros nombrados en el país?», agregó, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Hace solo tres días, Moïse había publicado en su Twitter una imagen del Boletín Oficial en el que nombraba como primer ministro a Henry: «Tendrá que formar un Gobierno de apertura que incluya las fuerzas vivas de la Nación, resolver el flagrante problema de la inseguridad y acompañar al CEP (autoridad electoral) en la conducción de las elecciones generales y el referéndum”.

Henry contó que estaba «eligiendo» a los miembros de su gabinete y destacó que estaba «muy avanzado” en la formación del Gobierno.

Necesito continuar, pero en el contexto actual creo que hay una oportunidad de diálogo para llegar a un acuerdo que nos permita ir a un mejor clima en las elecciones y tener un Gobierno que también pueda crear ese clima”, aseguró en un abierto llamado a un diálogo con el premier interino Joseph, este jueves a cargo del Poder Ejecutivo.

Aunque dijo que no quería «echar leña al fuego» y pidió «evitarlo en lo posible mientras el país está encendido», el premier nombrado por Moïse aclaró que no está de acuerdo con el estado de sitio declarado tras el magnicidio: «No creo que estemos en una situación que requiera un estado de sitio. Creo que es un poco apresurado».

Moïse fue ultimado en su residencia de Puerto Príncipe en la madrugada de este miércoles por un comando integrado aparentemente por extranjeros y menos de 24 horas después del hecho, el Gobierno anunció que había detenido a dos sospechosos y abatido a otros cuatro. Su esposa, quien resultó gravemente herida durante el atentado, fue trasladada a Miami

Tras darse a conocer la noticia, Joseph -quien asumió como premier en abril pasado luego de la renuncia de Joseph Juthe en plena crisis institucional y de seguridad- dispuso de inmediato el estado de sitio, cerró el aeropuerto de la capital y blindó la frontera con República Dominicana, país con el que comparte la isla, en medio de rumores de que los mercenarios responsables del magnicidio podrían haber huido a esa nación vecina.

Por su parte, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, aseguró a reporteros locales que Möise fue asesinado por mercenarios profesionales, que se comunicaban entre ellos en idioma español, y vestían ropas de la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense.

Estados Unidos reaccionó de inmediato y rechazó cualquier participación en el magnicidio.

La oposición haitiana reclamaba la salida del poder de Moïse, con el argumento de que su mandato había concluido el pasado 7 de febrero, mientras que el presidente insistía en febrero de 2022 como término de su período de Gobierno.

En este difícil contexto, el país debe celebrar este año elecciones presidenciales, legislativas y locales, y también tiene agendado un referendo constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

El calendario electoral que prevé en septiembre la votación para la elección de un nuevo mandatario fue confirmado este miércoles por las autoridades haitianas.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“Visitaré Venezuela”, aseguró Trump sin precisar fecha para el viaje
Hoy Mundo

Conversación bilateral. Ucrania y Estados Unidos concluyen en Ginebra nueva ronda de negociaciones

26 de febrero de 2026
Hillary Clinton testificó sobre Jeffrey Epstein
Hoy Mundo

Escándalo global. Hillary Clinton testificó sobre Jeffrey Epstein

26 de febrero de 2026
EE.UU. e Irán avanzan, pero siguen lejos de un acuerdo
Hoy Mundo

En Ginebra. EE.UU. e Irán avanzan, pero siguen lejos de un acuerdo

26 de febrero de 2026
Cuba vincula a los pasajeros abatidos con “actos terroristas”
Hoy Mundo

Incidente. Cuba vincula a los pasajeros abatidos con “actos terroristas”

26 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Detienen a dos peritos judiciales, acusadas de pedir una millonaria coima

Río Segundo. Detienen a dos peritos judiciales, acusadas de pedir una millonaria coima

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Ley de Glaciares

Senado. Cruce entre Vigo y Juez en el debate por la Ley de Glaciares

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Excarcelaron a Oscar González en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Justicia. Excarcelaron a Oscar González en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Un colectivero, ex jugador de Belgrano, fue detenido por golpear a un taxista

Transporte urbano. Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Comunidad

Sobre estudiar y trabajar: una experiencia 50 años atrás

5 minutos atrás
Nacional

El Senado aprobó la baja de la edad de imputabilidad a 14 años

28 minutos atrás
Sucesos

Tapia pidió la nulidad del llamado a indagatoria

50 minutos atrás
Espectáculos

Libros, saxos y tango: un fin de semana de encuentros íntimos y sonido en vivo

55 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.