sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
En La Paz

Se profundiza el conflicto entre los cocaleros en Bolivia

Por séptimo día consecutivo, se repitieron los choques con la policía en La Paz

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
29 de septiembre de 2021
Se profundiza el conflicto entre los cocaleros en Bolivia

El conflicto en Bolivia por la toma de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) cumplió una semana con enfrentamientos crecientes entre los productores cocaleros por un lado y la policía por el otro, en una deriva violenta de alcances imprevisibles para el gobierno de Luis Arce.

Una parte de los manifestantes protestan contra la proclamación de Arnold Alanez como dirigente de Adepcoca con el aval del Gobierno del Movimiento al Socialismo (Mas) y del otro grupo de productores en lucha. La disputa entre esos sectores campesinos no sólo se centra en el control de Adepcoca sino también del mercado de la organización en Villa Fátima en La Paz, el mayor de los dos mercados legales autorizados para la venta de coca en el país.

Los enfrentamientos entre cocaleros y policías volvieron a repetirse ayer en La Paz, en un nuevo pico de violencia que el martes dejó al menos 24 heridos y 15 detenidos, según los reportes oficiales. Por séptimo día consecutivo, los choques se produjeron en las cercanías del mercado de Adepcoca, que está resguardado día y noche por la policía. Los barrios paceños de Villa Fátima y Villa El Carmen también fueron escenario de otros choques, mientras que los vecinos locales armaron barricadas para tratar de impedir que los manifestantes entren a la zona.

El punto de inflexión en los choques de ayer fue la detonación sorpresiva de un explosivo a menos de un metro de los uniformados, que contestaron con el lanzamiento de gases lacrimógenos. En la zona se llegaron a detonar varios cartuchos de dinamitas y petardos desde el bloque de los cocaleros, que hicieron redoblar la respuesta represiva policial. Hemos vivido un tormento, nos han metido el gas como si nada, tengo mis nietos y mis animalitos”, se quejó Miriam Castillo, una vecina de 67 años que enfatizó que en la zona están hartos” de los disturbios.

El enfrentamiento se da entre dos sectores: uno cercano al Gobierno y otro opositor, por la conducción de Adepcoca. El grupo oficialista defiende la designación de Alanes al frente de la organización y el otro considera ilegal ese nombramiento –reconocido por el Ejecutivo- e impulsa la vuelta de Armin Lluta a la conducción.

La sede de Adepcoca está ubicada en un barrio que es punto de salida hacia los valles subandinos de Yungas, donde se cultiva la coca desde antes del imperio incaico. En la zona se comercializa coca de manera legal para mascado, infusión y rituales religiosos, y se otorgan permisos para su distribución. El Gobierno de Arce intentó en dos reuniones buscar una salida al conflicto, sin resultados positivos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Papa Francisco saluda a los fieles durante la Audiencia General.
Hoy Mundo

Vaticano. 13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

13 de marzo de 2026
Ya son 773 los muertos en Líbano por bombardeos israelíes.
Hoy Mundo

Medio Oriente. Día 14 de la escalada: suben los muertos en Líbano, Irán derriba drones y Trump apunta a Rusia

13 de marzo de 2026
Jair Bolsonaro.
Hoy Mundo

Brasil. Bolsonaro fue internado en terapia intensiva por una neumonía y su familia volvió a pedir prisión domiciliaria

13 de marzo de 2026
Díaz-Canel durante un discurso en un acto de condena a la agresión militar estadounidense contra Venezuela en La Habana.
Hoy Mundo

Comunicado. Cuba confirmó contactos con Estados Unidos para abrir vías de diálogo ante la crisis energética

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

La Perla. Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

El mosquito que transmite el dengue.

¡Mosquitos! Confirman el primer caso autóctono de dengue en Córdoba capital

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Salud

Día internacional de la Día Mundial de la Endometriosis: entre mitos y datos clave

2 horas atrás
Cultura

Murió Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del pensamiento contemporáneo

2 horas atrás
Sucesos

Allanamiento: recuperan una caja fuerte con $6 millones

2 horas atrás
Hoy Día Clip

Lolla 2026: Piñon Fijo homenajeó a María Elena Walsh

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.