miércoles 10 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Biden advierte a Xi Jinping sobre las consecuencias para China si brinda «apoyo material» a Rusia

Ambos presidentes conversaron durante casi dos horas mediante una videollamada, por primera vez desde noviembre pasado y en medio de la ofensiva militar lanzada por Moscú en Ucrania

Redacción Por Redacción
19 de marzo de 2022
Biden advierte a Xi Jinping sobre las consecuencias para China si brinda "apoyo material" a Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, expuso en una conversación por videollamada con su par de China, Xi Jinping, las «implicaciones y consecuencias» que podría afrontar el país asiático si apoya a Rusia en medio de la ofensiva militar en Ucrania.

Así lo comunicó la Casa Blanca, al término de la reunión virtual que ambos mandatarios mantuvieron durante casi dos horas y la primera entre Biden y Xi desde noviembre pasado, en medio del conflicto bélico que conmueve al mundo entero tras la invasión de Rusia a su vecino país.

En este sentido, el jefe de Estado norteamericano advirtió -de acuerdo con Washington- sobre las consecuencias de un eventual «apoyo material» de China a Rusia en medio de la guerra que se inició el 24 de febrero pasado. Biden también cuestionó los «brutales ataques -por parte de las tropas rusas- contra las ciudades ucranianas y los civiles».

La Casa Blanca dijo que el mandatario estadounidense «describió las implicaciones y consecuencias si China presta apoyo material a Rusia mientras ésta lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos. El presidente subrayó su apoyo a una resolución diplomática de la crisis».

Biden fue «directo», «sustantivo» y «detallado», dijo un funcionario de alto rango de la administración en una llamada con periodistas el viernes por la tarde, según reportó la cadena de noticias CNN en su página web en castellano.

Si bien ambos presidentes también conversaron sobre asuntos diplomáticos de índole internacional, el grueso de la charla se centró en el conflicto bélico en Ucrania. El objetivo de Biden al hablar directamente con Xi era, en parte, averiguar cuál era exactamente su posición, dado que China aún no calificó de «invasión» por parte de Rusia a la incursión militar lanzada por Moscú en Ucrania.

En tanto, Xi consideró que «China y Estados Unidos no solo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto, sino también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial», según reportaron medios de prensa oficiales chinos.

«Las relaciones de Estado a Estado no pueden llegar a la fase de confrontación militar. El conflicto y la confrontación no benefician a nadie. La paz y la seguridad son los tesoros más preciados de la comunidad internacional», sostuvo.

Agregó Xi que la comunidad internacional debe abogar por la paz y apoyar el diálogo entre Kiev y Moscú: «Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) también deben entablar un diálogo con Rusia para resolver la esencia de la crisis de Ucrania y resolver las preocupaciones de seguridad tanto de Rusia como de Ucrania», comentó.

El presidente chino recalcó -según las informaciones oficiales provenientes de Pekín- que la situación solo puede resolverse con diálogo y no a través de sanciones que ponen en riesgo la economía global.

«Un mayor desarrollo de esta situación provocará también una crisis grave de la economía mundial, el comercio, las finanzas, la energía, los alimentos, las cadenas de producción y los suministros, lo que empeorará todavía más la difícil situación de la economía mundial y causará pérdidas irreparables», señaló el mandatario de China.

«La solución a largo plazo se basa en el respeto mutuo entre las principales potencias mundiales, la ausencia de una mentalidad de la Guerra Fría, la abstención de una confrontación entre los bandos y la construcción paulatina de una arquitectura de seguridad global y regional equilibrada, eficaz y sostenible», afirmó Xi en su diálogo con Biden. Recientemente, China ha fomentado la desinformación rusa sobre el conflicto militar en Ucrania.

Temas: ChinaDestacadasEstados UnidosGuerra en UcraniaJoe BidenRusiaXi Jinping
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nobel de la Paz: cancelaron la conferencia de Corina Machado
Hoy Mundo

Crecen las expectativas. Nobel de la Paz: cancelaron la conferencia de Corina Machado

9 de diciembre de 2025
En medio de denuncias de fraude e injerencia, Asfura amplía su ventaja sobre Nasralla
Hoy Mundo

Elecciones en Honduras. En medio de denuncias de fraude e injerencia, Asfura amplía su ventaja sobre Nasralla

9 de diciembre de 2025
La ONU alerta que combates limitan la ayuda humanitaria en África Central
Hoy Mundo

Preocupación. La ONU alerta que combates limitan la ayuda humanitaria en África Central

9 de diciembre de 2025
Trump calificó la mayoría de los países de Europa como «decadentes»
Hoy Mundo

Entrevista polémica. Trump calificó la mayoría de los países de Europa como «decadentes»

9 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Este viernes. Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Protesta. Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

Definiciones. Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

De la Sota arremetió contra las “fuerzas federales que reprimen de manera alevosa”

Congreso. Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

7 horas atrás
Córdoba

Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

7 horas atrás
Salud

¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

8 horas atrás
Hoy Mundo

Nobel de la Paz: cancelaron la conferencia de Corina Machado

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.