Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo sobre la entrega de los cuerpos de rehenes fallecidos a cambio de la liberación de más de 600 prisioneros palestinos, informaron este miércoles fuentes palestinas e israelíes.
El portavoz de Hamas, Abdul Latif Al-Qanou, informó en un comunicado que el intercambio tendrá lugar a través de un nuevo mecanismo que garantiza el compromiso de Israel para implementar el actual acuerdo de alto al fuego, cuya fecha será anunciada en un momento oportuno, aunque horas más tardes se anunció que el grupo se aprestaba a liberar rehenes de inmediato.
«El movimiento no recibió ninguna propuesta respecto a la segunda etapa del acuerdo de tregua, a pesar de que estamos dispuestos a ello y de nuestro deseo de seguir adelante para completar todas las etapas del acuerdo», indicó el portavoz.
Por otra parte, una fuente de Hamas informó a la agencia de noticias Xinhua que el movimiento se preparaba para entregar el jueves los cuerpos de cuatro rehenes israelíes a Egipto a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El CICR trasladará los cuerpos de Gaza hacia el cruce Kerem Shalom y luego a Egipto sin ninguna ceremonia oficial, mientras que Israel liberará gradualmente a más de 600 prisioneros palestinos, explicó la fuente. La ruta de transferencia está diseñada para evitar cualquier intento israelí de perturbar la implementación del acuerdo, añadió la fuente.
También este miércoles, un funcionario israelí confirmó a Xinhua, con la condición de permanecer en el anonimato, que Hamas devolverá los cadáveres de cuatro rehenes israelíes como parte de un acuerdo alcanzado a través de intermediarios.
El canal estatal israelí Kan TV News informó que se espera que el intercambio de los cuerpos de rehenes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos se lleve a cabo el jueves.
Inicialmente, estaba previsto que los más de 600 prisioneros palestinos fueran liberados el 22 de febrero, como parte de la primera etapa del acuerdo de alto al fuego, después de que Hamas liberó a seis rehenes ese mismo día. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció más tarde que Israel aplazaría su liberación «hasta que la liberación de los siguientes rehenes estuviera garantizada, sin ninguna deshonrosa ceremonia».
El martes por la noche, Hamas comunicó que después de que su delegación de altos representantes concluyó conversaciones con funcionarios egipcios en El Cairo, el movimiento preparó una solución para el retraso de Israel en la liberación de los prisioneros palestinos.
Yarden Bibas despidió a su esposa Shiri y a sus hijos Ariel y Kfir