miércoles 4 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Elecciones

Lula manifestó que su prioridad es luchar contra el hambre en Brasil

El expresidente, favorito a ganar la presidencia en la primera vuelta contra Bolsonaro, habló en un evento cerrado y prometió previsibilidad económica en caso de ganar los comicios del próximo domingo.

Redacción HDCPorRedacción HDC
28 de septiembre de 2022
0 0
0
Lula manifestó que su prioridad es luchar contra el hambre en Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió a los grandes empresarios de Brasil, incluyendo a muchos que han apoyado a su rival electoral el mandatario Jair Bolsonaro, ayuda para terminar con el hambre en el país, su prioridad, y prometió previsibilidad económica en caso de ganar los comicios del próximo domingo.

Los principales pesos pesado de la economía brasileña se dieron cita anoche en San Pablo para escuchar a Lula, favorito a ganar la Presidencia en la primera vuelta del domingo contra Bolsonaro, en un evento cerrado organizado por el Grupo Esfera, a cuyas compañías se debe gran parte de la riqueza que genera Brasil, de su Producto Interno.

Al mismo tiempo, Bolsonaro estaba en un sótano en Brasilia, vestido con una camiseta amarilla, haciendo una transmisión en vivo por Facebook acusando al presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, de perseguirlo en una investigación que el mismo magistrado lleva adelante por gastos de la primera dama, Michelle Bolsonaro, como juez de la corte suprema.

En la reunión del Grupo Esfera con Lula, un dirigente de izquierda que sacó a millones de personas de la pobreza durante sus dos mandatos como presidente (2003-2010), hubo el doble de empresarios y banqueros que en otro realizado por el ultraderechista Bolsonaro la semana pasada.

El puente entre grandes empresarios y banqueros fue realizado por el Grupo Prerrogativas, entidad de abogados penalistas y constitucionalistas que desde el primer momento se opusieron a la ola de punitivismo que sufrió el Poder Judicial con la Operación Lava Jato, como parte de la cual Lula estuvo detenido 580 días tras una condena que luego fue anulada por manipulación del entonces juez Sérgio Moro.

Lula fue recibido con aplausos, relató el medio O Globo, incluso por empresarios radicalmente bolsonaristas de ultraderecha como Fabio Rocha, dueño de la cadena de tiendas Riachuelo. En Brasil la palabra Riachuelo está vinculada a la mayor batalla de la Armada, en la Guerra de Paraguay.

Desde que salió de la cárcel como posible candidato, el mercado financiero y empresarial ha alertado sobre un posible regreso de Lula con una agenda muy de izquierda.

Esto benefició la candidatura a la reelección de Bolsonaro, que ha ejecutado el programa económico de apertura económica, reducción del Estado y congelamiento de salarios mediante el financista que dirige el Ministerio de Economía, Paulo Guedes.

En cambio, Lula dijo a los empresarios que, si es elegido, eliminará una conquista del mercado financiero durante el gobierno de Michel Temer, que fue fijar un techo en el gasto público durante 20 años.

El exlíder sindical metalúrgico agregó que es necesario desde el primer día prestar atención a los más necesitados sin poner como obstáculo fundamentos económicos como el anclaje de la política fiscal.

Por su parte, Bolsonaro dedicó su transmisión a repudiar una filtración hecha al diario Folha de Sao Paulo de una investigación contra el asesor presidencial Cid Moraes, en cuyo teléfono se detectaron movimientos inusuales de dinero en efectivo del presupuesto de la Presidencia para pagar los gastos corrientes de la primera dama, Michele Bolsonaro.

Para Bolsonaro, es «cobarde» filtrar eso en la semana electoral para crear un «clima favorable a la oposición». «Una cosa es meterse conmigo y otra es meterse con mi esposa. ¿Querés detenerme? Es una cobardía hacer estas cosas», afirmó Bolsonaro, que fustigó a la Policía Federal de «comer de la mano» del juez.

Desde el año pasado, Bolsonaro ha repudiado en múltiples ocasiones las acciones de Moraes, el juez de la suprema corte que lleva adelante la causa por golpismo por parte de dirigentes bolsonaristas, incluido el propio presidente.

Desde el mes pasado, Moraes es también titular del Tribunal Superior Electoral, por lo cual aumentaron las críticas de Bolsonaro al sistema electoral y sus amenazas de no reconocer los resultados de las elecciones.

Una encuesta de la consultora Quaest del banco Genial otorgó este miércoles 50,5% de los votos válidos a Lula, con lo cual sería elegido en primera vuelta, aunque el sondeo tiene un margen de error de dos puntos.

Temas: BrasilDestacadasLula da Silva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pierde Trump: los demócratas recuperaron el control de ambas cámaras del Congreso en Estados Unidos
Hoy Mundo

Escenario político. Pierde Trump: los demócratas recuperaron el control de ambas cámaras del Congreso en Estados Unidos

4 de noviembre de 2026
Estados Unidos vota en unas elecciones clave para el futuro político de Trump
Hoy Mundo

Clima electoral. Estados Unidos vota en unas elecciones clave para el futuro político de Trump

4 de noviembre de 2026
Investigan una serie de amenazas de bomba contra seis aviones
Hoy Mundo

Europa. Investigan una serie de amenazas de bomba contra seis aviones

3 de noviembre de 2026
Washington confirmó un ataque contra una isla estratégica de Irán
Hoy Mundo

Medio Oriente. Washington confirmó un ataque contra una isla estratégica de Irán

3 de noviembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Cuánto podría subir el dólar en noviembre antes de que intervenga el Banco Central

Mercado cambiario. Cuánto podría subir el dólar en noviembre antes de que intervenga el Banco Central

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Educar es formar para pensar con libertad

Viviendo con el alma. Educar es formar para pensar con libertad

PorJorge Vasalo - Especial
4 de noviembre de 2026
0

Imagen ilustrativa.

Defensa del Consumidor. Clausuraron preventivamente tres concesionarias por contratos y prácticas abusivas

PorRedacción HDC
4 de noviembre de 2026
0

Lionel Scaloni

Nombre por nombre. Scaloni anunció los convocados de Argentina: vuelve Montiel y hay bajas

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre.

Atención. Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre

PorRedacción HDC
4 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Deportes

La fiesta de la natación adaptada se reúne en Córdoba

34 segundos atrás
Nacional

El Senado respaldó con amplio consenso el proyecto de Ley de Discapacidad

1 minuto atrás
Tenis

Etcheverry bajó a un Top 10 y jugará con la cenicienta del Masters 1000 de París

21 minutos atrás
Sucesos

Detienen a un hombre por atacar con un machete a una pareja gay

53 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.