miércoles 25 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Elecciones

Lula manifestó que su prioridad es luchar contra el hambre en Brasil

El expresidente, favorito a ganar la presidencia en la primera vuelta contra Bolsonaro, habló en un evento cerrado y prometió previsibilidad económica en caso de ganar los comicios del próximo domingo.

Redacción Por Redacción
28 de septiembre de 2022
Lula manifestó que su prioridad es luchar contra el hambre en Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió a los grandes empresarios de Brasil, incluyendo a muchos que han apoyado a su rival electoral el mandatario Jair Bolsonaro, ayuda para terminar con el hambre en el país, su prioridad, y prometió previsibilidad económica en caso de ganar los comicios del próximo domingo.

Los principales pesos pesado de la economía brasileña se dieron cita anoche en San Pablo para escuchar a Lula, favorito a ganar la Presidencia en la primera vuelta del domingo contra Bolsonaro, en un evento cerrado organizado por el Grupo Esfera, a cuyas compañías se debe gran parte de la riqueza que genera Brasil, de su Producto Interno.

Al mismo tiempo, Bolsonaro estaba en un sótano en Brasilia, vestido con una camiseta amarilla, haciendo una transmisión en vivo por Facebook acusando al presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, de perseguirlo en una investigación que el mismo magistrado lleva adelante por gastos de la primera dama, Michelle Bolsonaro, como juez de la corte suprema.

En la reunión del Grupo Esfera con Lula, un dirigente de izquierda que sacó a millones de personas de la pobreza durante sus dos mandatos como presidente (2003-2010), hubo el doble de empresarios y banqueros que en otro realizado por el ultraderechista Bolsonaro la semana pasada.

El puente entre grandes empresarios y banqueros fue realizado por el Grupo Prerrogativas, entidad de abogados penalistas y constitucionalistas que desde el primer momento se opusieron a la ola de punitivismo que sufrió el Poder Judicial con la Operación Lava Jato, como parte de la cual Lula estuvo detenido 580 días tras una condena que luego fue anulada por manipulación del entonces juez Sérgio Moro.

Lula fue recibido con aplausos, relató el medio O Globo, incluso por empresarios radicalmente bolsonaristas de ultraderecha como Fabio Rocha, dueño de la cadena de tiendas Riachuelo. En Brasil la palabra Riachuelo está vinculada a la mayor batalla de la Armada, en la Guerra de Paraguay.

Desde que salió de la cárcel como posible candidato, el mercado financiero y empresarial ha alertado sobre un posible regreso de Lula con una agenda muy de izquierda.

Esto benefició la candidatura a la reelección de Bolsonaro, que ha ejecutado el programa económico de apertura económica, reducción del Estado y congelamiento de salarios mediante el financista que dirige el Ministerio de Economía, Paulo Guedes.

En cambio, Lula dijo a los empresarios que, si es elegido, eliminará una conquista del mercado financiero durante el gobierno de Michel Temer, que fue fijar un techo en el gasto público durante 20 años.

El exlíder sindical metalúrgico agregó que es necesario desde el primer día prestar atención a los más necesitados sin poner como obstáculo fundamentos económicos como el anclaje de la política fiscal.

Por su parte, Bolsonaro dedicó su transmisión a repudiar una filtración hecha al diario Folha de Sao Paulo de una investigación contra el asesor presidencial Cid Moraes, en cuyo teléfono se detectaron movimientos inusuales de dinero en efectivo del presupuesto de la Presidencia para pagar los gastos corrientes de la primera dama, Michele Bolsonaro.

Para Bolsonaro, es «cobarde» filtrar eso en la semana electoral para crear un «clima favorable a la oposición». «Una cosa es meterse conmigo y otra es meterse con mi esposa. ¿Querés detenerme? Es una cobardía hacer estas cosas», afirmó Bolsonaro, que fustigó a la Policía Federal de «comer de la mano» del juez.

Desde el año pasado, Bolsonaro ha repudiado en múltiples ocasiones las acciones de Moraes, el juez de la suprema corte que lleva adelante la causa por golpismo por parte de dirigentes bolsonaristas, incluido el propio presidente.

Desde el mes pasado, Moraes es también titular del Tribunal Superior Electoral, por lo cual aumentaron las críticas de Bolsonaro al sistema electoral y sus amenazas de no reconocer los resultados de las elecciones.

Una encuesta de la consultora Quaest del banco Genial otorgó este miércoles 50,5% de los votos válidos a Lula, con lo cual sería elegido en primera vuelta, aunque el sondeo tiene un margen de error de dos puntos.

Temas: BrasilDestacadasLula da Silva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La guerra en Ucrania cumple cuatro años y suma más de 2 millones de muertos
Hoy Mundo

Lejos de la paz. La guerra en Ucrania cumple cuatro años y suma más de 2 millones de muertos

24 de febrero de 2026
Comenzó el juicio por asesinato de Marielle Franco
Hoy Mundo

Justicia de Brasil. Comenzó el juicio por asesinato de Marielle Franco

24 de febrero de 2026
Temporal en Brasil deja al menos 29 muertos y cientos de evacuados en Minas Gerais
Hoy Mundo

Región sureste. Temporal en Brasil deja al menos 29 muertos y cientos de evacuados en Minas Gerais

24 de febrero de 2026
Uruguay declaró emergencia sanitaria por gripe aviar
Hoy Mundo

Salud. Uruguay declaró emergencia sanitaria por gripe aviar

24 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
24 de febrero de 2026
0

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Maní

Anuncio. Como en las películas: llegan al Paicor productos de maní

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Reforma laboral. La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Por Gustavo Aro - Especial
24 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano venció 3 a 1 a Atlético Tucumán y manda en la Zona B

8 horas atrás
Fútbol

La implacable ley del ex amargó a Talleres frente a Central Córdoba

9 horas atrás
Fútbol

A Instituto se le escapó el triunfo sobre el final en el Nuevo Gasómetro: 1-1 con San Lorenzo

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.