viernes 16 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
En los últimos 70 años

Miembros de la iglesia católica de Portugal abusaron sexualmente de casi 5.000 menores

La mayoría de los abusos sexuales tuvieron lugar cuando los niños tenían entre 10 y 14 años y la víctima más joven tenía sólo dos años.

Redacción Por Redacción
13 de febrero de 2023
Miembros de la iglesia católica de Portugal abusaron sexualmente de casi 5.000 menores

Sacerdotes y otros miembros del clero católico de Portugal abusaron sexualmente de al menos 4.815 menores desde 1950, según una comisión de investigación que anunció hoy sus conclusiones tras escuchar a cientos de víctimas.

«Estos testimonios nos permiten establecer una red de víctimas mucho más amplia, de al menos 4.815», declaró el psiquiatra infantil Pedro Strecht en una rueda de prensa en Lisboa, reportó la agencia de noticias AFP.

En este sentido, los miembros de la comisión de expertos expusieron durante dos horas, de forma cruda y detallada, las conclusiones de 512 testimonios validados junto con sus investigaciones en los archivos de la iglesia y sus entrevistas con sus altos responsables de la jerarquía.

«El informe publicado hoy revela una realidad dura y trágica. Creemos sin embargo que el cambio está en marcha», dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), el obispo de Leiria-Fátima, José Ornelas.

«Pedimos perdón a todas las víctimas», añadió, refiriéndose a una «herida abierta que nos (…) avergüenza», tras asistir a la presentación del informe.

El papa Francisco tiene previsto viajar a la capital portuguesa en agosto para las jornadas mundiales de la juventud y podría reunirse con las víctimas, indicó recientemente el arzobispo auxiliar de Lisboa, Américo Aguiar.

La investigación sobre el clero de Portugal fue encargada en 2021 por la iglesia de este país de arraigada tradición católica.

En octubre, un equipo de seis expertos, encabezado por Strecht, anunció que había registrado 424 testimonios legítimos de presuntas víctimas pero advirtió que el número total era «mucho mayor».

Los hechos denunciados revelan «situaciones graves que persistieron durante décadas, que se hacen más evidentes cuanto más se retrocede en el tiempo y que, en algunos lugares, adquirieron proporciones verdaderamente endémicas», concluyó el equipo en octubre, durante un primer balance.

La mayoría de los crímenes denunciados prescribieron, pero 25 acusaciones fueron transmitidas a las autoridades judiciales, que abrieron investigaciones.

Uno de esos casos es el de Alexandra, el segundo nombre de una mujer de 43 años que prefiere permanecer en el anonimato y fue violada por un sacerdote cuando se preparaba para la vida de monja a los 17 años.

«Es muy difícil hablar del tema en Portugal», un país en el que el 80% de la población se define como católica, explica Alexandra, que ahora es madre, se formó en informática y trabaja como ayudante de cocina.

«Llevaba muchos años guardando este secreto, pero sentía que era cada vez más difícil gestionar eso sola», cuenta durante una entrevista telefónica con la agencia AFP.

Llegó a denunciar a su agresor ante las autoridades eclesiásticas, pero se sintió «ignorada».

Tres años más tarde, los expertos de la comisión independiente ofrecieron escucharla y proporcionarle un apoyo psicológico.

En abril, el cardenal-patriarca de Lisboa y máximo prelado de la iglesia portuguesa, Manuel Clemente, se declaró dispuesto a «reconocer los errores del pasado» y a «pedir perdón» a las víctimas.

«Que los obispos pidan perdón no significa nada para mí. No sabemos si lo dicen en serio», replicó Alexandra, que dijo sentirse «asqueada» por la iglesia y su encubrimiento de los abusos sexuales.

El papa Francisco, quien viajará a la capital portuguesa en agosto, podría reunirse con las víctimas.

Ante los miles de casos que han salido a la luz en todo el mundo y las acusaciones de encubrimiento, el Pontífice prometió en 2019 erradicar los abusos sexuales a menores del clero en el seno de la iglesia.

Varios países publicaron informes sobre estos delitos, entre ellos Francia, Irlanda, Alemania, Australia o Países Bajos.

Los obispos portugueses se reunirán a principios de marzo para sacar conclusiones del informe y «erradicar en la medida de lo posible esta lacra de la vida de la Iglesia», declaró en enero el secretario de la conferencia episcopal, el padre Manuel Barbosa.

Temas: Abuso sexualDestacadasIglesia católicaPortugal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Corina Machado se reunió con Trump en la Casa Blanca
Hoy Mundo

Encuentro. Corina Machado se reunió con Trump en la Casa Blanca

15 de enero de 2026
Roberto Baldo, argentino-venezolano, y su esposa Montserrat Espinosa de Baldo, detenidos en Venezuela.
Hoy Mundo

Presión internacional. Nuevas denuncias de presos políticos argentinos en Venezuela

15 de enero de 2026
Estados Unidos incautó un sexto petrolero vinculado a Venezuela
Hoy Mundo

En el Caribe. Estados Unidos incautó un sexto petrolero vinculado a Venezuela

15 de enero de 2026
Cuba inicia el homenaje a los 32 militares muertos en Venezuela
Hoy Mundo

La Habana. Cuba inicia el homenaje a los 32 militares muertos en Venezuela

15 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Las 10 mejores películas del 2025 y dónde verlas

Cine. Las 10 mejores películas del 2025 y dónde verlas

Por Juan Ignacio de Rezendes
15 de enero de 2026
0

Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Clima. Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Ya están disponibles los cedulones con rebajas en el Inmobiliario Urbano

Rentas 2026. Ya están disponibles los cedulones con rebajas en el Inmobiliario Urbano

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Virus. Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Desde el finde. Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Por Melani Cordi
15 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Diego Santilli y Sergio Ziliotto pospusieron por segunda vez la reunión

24 minutos atrás
Sucesos

Rescataron a un turista con una urgencia médica a la vera del río en Santa Rosa de Calamuchita

47 minutos atrás
Nacional

El Gobierno eliminó el arancel de importación para el papel destinado a libros y diarios

1 hora atrás
Hoy País

Tres detenidos por el crimen de «El Francés» Viarnes: los detalles detrás del caso

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.