El presidente ruso, Vladímir Putin, esperó a su primera intervención pública para felicitar ante todo el mundo al futuro líder de Estados Unidos, Donald Trump, tras su contundente victoria en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
En ese sentido, Putin aseguró, durante un debate, que Trump “fue acosado por todos lados y no le dejaron moverse” durante su primer mandato, entre 2016 y 2020. “Tenía miedo de dar un paso a la izquierda, a la derecha, a decir una palabra más”, manifestó el autócrata ruso, que también dejó entrever que el Kremlin espera que Washington cambie ahora de postura sobre la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa.
“Merece prestar atención a lo que se dijo [durante la campaña electoral] sobre el deseo de restablecer las relaciones con Rusia para poner fin a la crisis ucrania”, manifestó Putin durante un foro del think tank ruso Club Valdái. “Ninguna persona estúpida y poco interesante puede llegar a la cima del poder en Estados Unidos”, agregó el mandatario ruso.
En ese marco, Trump habló en las últimas horas por teléfono con Putin y le aconsejó no intensificar la guerra de Ucrania. Según The Washington Post, Trump le recordó al mandatario ruso la considerable presencia militar que Estados Unidos tiene en Europa y expresó su interés de mantener conversaciones de seguimiento para abordar “la resolución de la guerra de Ucrania pronto”.
De acuerdo con el rotativo, el Gobierno de Ucrania fue informado de la llamada entre Trump y Putin, y no se opuso a esa conversación. Desde que ganó las elecciones del pasado martes, el republicano ha sostenido unas 70 llamadas con líderes mundiales, incluida una con Volodimir Zelenski en la que también participó el magnate Elon Musk.