A días de asumir un tercer mandato presidencial para el que Nicolás Maduro se autoproclamó reelecto en elecciones denunciadas como fraudulentas, el régimen que controla Venezuela decidió ayer romper relaciones diplomáticas con Paraguay luego de que el presidente Santiago Peña apoyara a Edmundo González Urrutia, el candidato que se opuso al chavismo.
El apoyo de Peña a González Urrutia fue leído por el régimen de Maduro como “una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó”, en mención a otro opositor que proclamó haberle ganado elecciones a Maduro. “La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República del Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país”, expresa el comunicado chavista.
Para la Venezuela de democracia cuestionada de Maduro, “es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”.
La situación que disparó esta drástica decisión de Venezuela fue el zoom que mantuvo Santiago Peña con González Urrutia y Machado. “Durante nuestra conversación, analizamos la situación en Venezuela y coincidimos en la importancia de reencauzar el proceso democrático en el país. También resaltamos la necesidad de que la región se una para trabajar por el respeto absoluto de la voluntad popular y para evitar que regímenes autoritarios sigan vigentes”, escribió el presidente de Paraguay en su cuenta de X. “Reafirmé mi respaldo a la democracia y a la victoria de González Urrutia como presidente, recordando que análisis internacionales independientes del proceso electoral y del conteo de votos confirmaron su amplio triunfo en los comicios presidenciales de julio pasado”, cerró.
Hoy mantuve una conversación con Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, y con María Corina Machado, líder destacada de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Durante nuestra conversación, analizamos la situación en Venezuela y… pic.twitter.com/T6nlXqpszc
— Santiago Peña (@SantiPenap) January 6, 2025
Biden dialogó con González Urrutia
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que afirma haber ganado las elecciones frente a Nicolás Maduro, dio ayer las gracias al presidente estadounidense Joe Biden por su “apoyo” en la “lucha por la recuperación democrática de Venezuela” durante una reunión en la Casa Blanca.
“Fue una conversación larga en la que abordamos diversos aspectos de la relación bilateral y nosotros por supuesto que agradecimos el apoyo que nos ha brindado el gobierno de los Estados Unidos en esta lucha por la recuperación democrática de Venezuela”, declaró el opositor venezolano tras el encuentro.
La reunión tuvo lugar cuatro días antes de la investidura presidencial en el país caribeño, en la que tanto el opositor, exiliado en España desde septiembre, como el líder chavista prometen asumir el cargo. ”El 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe”, cerró.