viernes 20 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Negri tilda de «mentirosa» a la Provincia por la tarifa social

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de enero de 2019
Negri tilda de "mentirosa" a la Provincia por la tarifa social

El costo de la tarifa eléctrica que los usuarios cordobeses abonan a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) fue el blanco que esta semana eligió el diputado nacional Mario Negri, en su carácter de precandidato a gobernador por Córdoba, para criticar a Juan Schiaretti y a su administración. “El gobierno de Córdoba miente ahora como mintió cuando dijo que se hacía cargo de los subsidios al transporte”, sostuvo el radical en referencia a una nota firmada por el ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López, que envió la semana pasada a usuarios residenciales del servicio de Epec en referencia a la quita del subsidio nacional a la tarifa social.

«Queremos notificarle que a partir del primero de enero de 2019, el gobierno nacional le dio de baja como beneficiario de la Tarifa Social Nacional de Energía Eléctrica. Por lo tanto, el beneficio que usted gozaba ya no lo tiene y pasa a ser un usuario con Tarifa Residencial común», reza el encabezado de la carta que recibieron unos 170.000 vecinos que se quedan sin el subsidio. Y agrega: «A los efectos de ser solidario con su situación, y mientras usted va adecuando el consumo de energía a valores que pueda abonar, el Gobierno de Córdoba costeará el 50% del subsidio que le otorgaba la Nación por los próximos tres meses (enero, febrero y marzo del corriente año)».

La misiva generó la reacción del diputado de Cambiemos, quien el domingo denunció que la iniciativa “tiene una clara intención electoral y es de una hipocresía que indigna”. Para refutar el mensaje de López, Negri sostuvo que, cuando las provincias firmaron el Consenso Fiscal y discutieron el Presupuesto 2019, las autoridades nacionales y del interior acordaron que el total de la tarifa social quedaría a cargo de las provincias y éstas serían compensadas en 63.000 millones de pesos.

Además, el diputado sacó a relucir que “para votar el presupuesto el peronismo exigió no reducir gastos en las provincias que gobiernan, aumentar las retenciones a las exportaciones y el impuesto a los bienes personales para obtener más fondos por coparticipación”. “El gobierno de Córdoba le miente y le toma el pelo a los cordobeses cuando dice que hace el esfuerzo solidario, porque con los recursos que obtuvo como compensación debe afrontar el 100% y solo lo hace en un 50%”, apuntó Negri en tono de campaña.

La boleta se disparó por encima de la inflación

Según el índice de precios al consumidor (IPC) que mide la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, durante el año pasado la factura de energía eléctrica de un “hogar tipo” en el Gran Córdoba aumentó un 87,8%, casi el doble de lo que se incrementó el costo de vida, que fue de 46,5% según el mismo organismo. La suba implicó el mayor incremento interanual de la boleta desde que el gobierno de Cambiemos implementó su plan de quita de subsidios. Incluso, en los últimos cuatro años el precio final de una boleta residencial de luz trepó 691% en Córdoba, y superó tres veces la inflación acumulada en ese mismo lapso, que fue del 217%. Entre los fundamentos que detalla la Epec por la fuerte suba de la tarifa se encuentra, además de la quita de subsidios, la devaluación que sufrió el peso, ya que gran parte de los insumos de la empresa tiene su valuación en dólares.

Guiño al interior

En los próximos meses el esquema de subsidios a la energía eléctrica en Córdoba sufrirá importantes cambios, luego de la quita de contribuciones nacionales y una vez que finalice el beneficio de tres meses que anunció por nota la Provincia para los usuarios de la tarifa social. Al parecer, el plan del Gobierno sería que se mantenga un subsidio destinado a los consumidores residenciales de menores recursos que hasta ahora solo reciben los hogares más humildes que le compran la electricidad a la Epec, e incluiría a los clientes de las cooperativas eléctricas que viven en el interior, que prescindían de ese auxilio.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Diputados cordobeses cómo votaron el proyecto de reforma laboral
Nacional

Unox uno. Diputados cordobeses: cómo votaron el proyecto de reforma laboral

20 de febrero de 2026
Reforma laboral Diputados aprobó el proyecto con 135 votos afirmativos (1)
Nacional

Post medianoche. Reforma laboral: Diputados aprobó en general el proyecto con 135 votos afirmativos

20 de febrero de 2026
Licitan dos nuevos bloques del Acueducto Santa Fe-Córdoba
Córdoba

Obras hídricas. Licitan dos nuevos bloques del Acueducto Santa Fe-Córdoba

19 de febrero de 2026
Diputados
Córdoba

Reforma laboral. Los diputados cordobeses que se ausentaron en el Congreso

19 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.

Medida de fuerza. Según la CGT, el acatamiento al paro general es del 90%

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Automóvil Chevrolet Prisma propiedad del damnificado.

Alto Alberdi. Discutió con su vecino, dañó las cuatro ruedas de su vehículo y quedó detenido

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Diputados

Reforma laboral. Los diputados cordobeses que se ausentaron en el Congreso

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados cordobeses: cómo votaron el proyecto de reforma laboral

1 hora atrás
Nacional

Reforma laboral: Diputados aprobó en general el proyecto con 135 votos afirmativos

3 horas atrás
Fútbol

Belgrano abre la fecha ante Defensa y Justicia: hora, TV y probables formaciones

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Abren las inscripciones para el Boleto Educativo: cómo hacer el trámite

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.