sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Reducirán el plus salarial de los empleados municipales

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de mayo de 2020
Reducirán el plus salarial de los empleados municipales

La Municipalidad de Córdoba enviará en las próximas horas un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de nuestra ciudad con el principal objetivo de reducir gastos de personal, en el marco de la emergencia económica y sanitaria vigente por la pandemia del coronavirus. El disparador de este golpe de timón tiene estrecha relación con el fuerte impacto que la cuarentena viene mostrando en la recaudación municipal, que en abril se desplomó en torno a un 60%. La iniciativa del Ejecutivo prevé disponer un tope en los salarios brutos de los trabajadores para que, en ningún caso, superen los 184.900 pesos que percibe el intendente Martín Llaryora.

La propuesta contempla un recorte a seis horas de la jornada laboral de todos los empleados municipales, a excepción de los que se desempeñan en las áreas de Salud y Educación. La intención oficial es que los sueldos básicos disminuyan de manera proporcional. Según trascendió, se podará la séptima parte del salario a partir de la decisión política de dejar de abonar bonificaciones, horas extras y prolongaciones de jornada. Estos adicionales van del 15% al 50% del salario básico.

Como se recordará, Llaryora dispuso el mes pasado una rebaja del 30% para el gabinete de secretarios y los directorios de Esyop, Tamse y Cormecor. A esa quita, que ya se aplicó en abril y será prorrogada, también adhirieron el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas. La posibilidad de aplicar un techo de $ 184.900 a toda la planta de empleados, está contemplada en la Carta Orgánica Municipal, y apunta a disminuir la erogación salarial, que supera los 1.600 millones de pesos cuando se consideran los aportes. Según anticipó la secretaria General del municipio, Verónica Bruera, hay 559 agentes municipales con sueldos brutos de más de 185.000 pesos, que pertenecen a varias áreas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano es la que más personal de alto nivel salarial tiene: son 104 trabajadores que en abril cobraron más que el Intendente. El 74% se desempeña en el área de Redes Sanitarias. Se trata de los agentes que se encargan de las redes cloacales, que cobran una bonificación equivalente al 50% del salario del sector, y además perciben un adicional por trabajo insalubre.

Por su parte, en la Secretaría de Movilidad Urbana hay 67 agentes que cobran más de $ 185.000 en bruto. Se desempeñan mayoritariamente en el área de Control de Transporte, donde también las bonificaciones hacen la diferencia.

El Suoem anunciará acciones gremiales” 

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) manifestó ayer su más enérgico rechazo a la intención de realizar recortes salariales”, a la vez que anticipó que hoy anunciará las acciones gremiales y legales” que llevará adelante en contra del proyecto de ordenanza oficial que contempla una modificación del Estatuto del Personal Municipal.

La continua falta de diálogo por parte de las autoridades solo conllevan la oscura intención de perjudicar al personal municipal”, aseguró el gremio en un comunicado. Asimismo, advirtió que esta acción de ilegalidad tendrá la respuesta que se merecen estas autoridades municipales, que incumplen hasta un acta acuerdo suscripta y homologada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei mantiene el liderazgo digital, pero su imagen se vuelve «inestable» por la agenda doméstica
Nacional

Peritajes judiciales. Criptogate: revelan llamadas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento de $LIBRA

14 de marzo de 2026
El financiamiento combina recursos del Banco Mundial y bancos internacionales para completar la obra iniciada con fondos provinciales.
Córdoba

Financiamiento internacional. La Provincia obtuvo USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto

13 de marzo de 2026
El presidente Javier Milei.
Córdoba

Pronunciamiento. Un juez de Córdoba declaró inconstitucional un artículo de la reforma laboral por afectar juicios en curso

13 de marzo de 2026
La red articula el trabajo de los hospitales municipales, los organismos provinciales y nacionales vinculados al sistema de trasplantes
Córdoba

Red sanitaria. El Hospital Príncipe de Asturias firmó un convenio con el Incucai para la donación y el trasplante de córneas

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

La Perla. Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

El mosquito que transmite el dengue.

¡Mosquitos! Confirman el primer caso autóctono de dengue en Córdoba capital

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Salud

Día internacional de la Día Mundial de la Endometriosis: entre mitos y datos clave

4 horas atrás
Cultura

Murió Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del pensamiento contemporáneo

5 horas atrás
Sucesos

Allanamiento: recuperan una caja fuerte con $6 millones

5 horas atrás
Hoy Día Clip

Lolla 2026: Piñon Fijo homenajeó a María Elena Walsh

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.