jueves 19 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Dramático panorama para el sector turístico cordobés

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de julio de 2020
Dramático panorama para el sector turístico cordobés

Después de la participación de María Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación en la comisión de turismo de la Legislatura provincial, lo que quedó en claro es que no hay todavía ningún tipo de respuesta económica para el sector desde el Estado nacional o el provincial.

Según estimaciones de algunos operadores consultados por HOY DÍA CÓRDOBA, con la parálisis de la actividad ocasionada por las medidas de aislamiento, el sector quebrará en Córdoba durante el mes de agosto. Esto representa un gran problema económico para la provincia ya que el sector es el segundo –por debajo de la actividad agropecuaria- que mayores ingresos genera, reflejado en la fuerte incidencia que tiene sobre el Producto Bruto Provincial.

Para tener una dimensión de lo que representa esta industria sin humo, Córdoba recibe por año alrededor de 6.000.000 de turistas. Haciendo un cálculo pesimista, si cada uno permanece en la provincia durante tres días gastando un promedio de $1.500 diarios, la cifra asciende a $2.700 millones, redondeando, se trata de 3.000 millones de dólares anuales.

La provincia cuenta con 427 gobiernos locales de los cuáles 267 son municipios (más de 2.000 habitantes) y 160 comunas (menos de 2.000 vecinos). De ese total, 128 municipios y 45 parajes viven directa o indirectamente del turismo.

El legislador Carlos Alesandri (Hacemos por Córdoba) propuso ayer en la Unicameral que más allá de las escasas medidas que se han implementado como la Tarifa Turística que ayuda a palear los costos de los servicios o medidas similares en materia de impuestos o contribuciones, un trabajo conjunto de los estamentos nacionales y provinciales que permita brindar una respuesta concreta al turismo de la provincia.

Los empresarios del turismo no tienen una salida ni los trabajadores, al sector se le hace muy difícil acceder a créditos para sostener sus establecimientos que hoy están vacíos, esta problemática es la que tenemos que apuntar para dar respuestas ofreciendo un mix de herramientas para el sector porque no vaya a ser que no pueda comenzar con las actividades cuando la coyuntura lo permita y eso se hace solo con una inyección de dinero” explicó Alesandri, quien conoce la situación del sector turístico en la provincia.
A su tiempo, Albergucci sostuvo que desde el Ministerio de Turismo de la Nación están apuntando a la reactivación económica incentivando el consumo en medio de la pandemia a través de determinados programas.

El famoso compre hoy viaje mañana, para acceder a un paquete turístico que al consumidor le represente un beneficio y que a su vez redunde en otro para el sector privado. Como argentinos tenemos grandes chances de posicionarnos interna, regional e internacionalmente”, respondió la funcionaria nacional. Forman parte del paquete de medidas que estamos realizando, esto está en decisión con otros organismo, como Economía y Afip, está en estudio y en evaluación, y las medidas que estamos tomando es para garantizar los puestos de trabajo”, agregó.

Albergucci explicó además la capacitación turística que la cartera lleva adelante a través de cursos virtuales y el Fondo de Auxilio para prestadores Turísticos. También anticipó la elaboración de protocolos con acciones recomendadas para establecimientos gastronómicos y alojamientos.

Además, presentó la iniciativa denominada 50 destinos donde las provincias recibirán dinero para promover el turismo pos pandemia en los lugares que permita desarrollarlo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El plenario de comisiones de la Cámara baja.
Nacional

En vivo. Diputados sesiona este jueves para aprobar con cambios la reforma laboral de Milei

19 de febrero de 2026
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro de la CGT como “extorsivo”
Nacional

Tensión con los gremios. Adorni sobre el paro de la CGT: No hay nada más extorsivo y contrario a la libertad

19 de febrero de 2026
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
Nacional

Paro de la CGT. La advertencia de Monteoliva: Marchar en paz es un derecho, la violencia no

19 de febrero de 2026
El programa apunta a mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, e incluirá también otros trastornos cognitivos.
Nacional

Salud. El Gobierno aprobó el Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados

19 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.

Medida de fuerza. Comenzó el paro general de la CGT contra la reforma laboral de Milei

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Por obras en la Avenida Maipú, se trasladaron las paradas de siete líneas de colectivos

Paro nacional. Jueves sin transporte urbano e interurbano en Córdoba

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Automóvil Chevrolet Prisma propiedad del damnificado.

Alto Alberdi. Discutió con su vecino, dañó las cuatro ruedas de su vehículo y quedó detenido

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados sesiona este jueves para aprobar con cambios la reforma laboral de Milei

4 minutos atrás
Salud

La importancia de completar los esquemas de vacunación antes del inicio de clases

12 minutos atrás
Hoy Córdoba

Estudiantes de la UNC se movilizan en contra de la Reforma Laboral

12 minutos atrás
Hoy País

Sismo en el Mar Argentino se sintió en Mar del Plata y ciudades de la Costa Atlántica

52 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.