jueves 2 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La revuelta policial llegó a las puertas de la Quinta Presidencial

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
10 de septiembre de 2020
La revuelta policial llegó a las puertas de la Quinta Presidencial

Pese al compromiso asumido por las autoridades políticas de dar una respuesta a los reclamos, la protesta de la Policía Bonaerense continuó escalando ayer, por tercer día consecutivo, hasta llegar a las puertas de la Quinta Presidencial de Olivos, donde decenas de patrulleros se concentraron con el ensordecedor sonido de sus sirenas prendidas, en lo que rozó una peligrosa rebeldía a las autoridades institucionales.

En efecto, la tercera jornada de protestas policiales en reclamo de aumentos salariales y mejoras laborales llegó a tener picos insólitos de tensión cuando cientos de agentes se concentraron con sus móviles, armados, frente a la sede presidencial, en un gesto sin dudas amenazante que no cejó pese a una invitación cursada por el propio presidente Alberto Fernández a entablar un diálogo en la Quinta de Olivos.

La situación fue tan caótica que alrededor de las 17, el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, salió a la puerta de la Residencia Presidencial para invitar al diálogo al grupo de policías que anoche seguían manteniendo la protesta en Olivos, pero los manifestantes rechazaron la invitación. La negativa expuso no sólo la intransigencia de los policías sino también sus propias dificultades para presentar voceros unificados que permitan encauzar el conflicto. Solo vamos a entrar con las cámaras de la televisión”, se excusaron sin más explicaciones. El petitorio ya está entregado y se está esperando que se resuelva”, dijo uno de los manifestantes que aparecieron frente a los periodistas tras rechazar la invitación, sin reconocer el anuncio del Gobierno Bonaerense de un inminente aumento salarial.

Ver también: Inédita presión armada de la Bonaerense al Presidente de la República

La jornada había comenzado con otra manifestación fuerte en el Puente 12 de La Matanza, donde también se vivieron momentos de tensión cuando un efectivo se subió a una antena de comunicaciones a unos 20 metros de altura amenazando con arrojarse al vacío, hasta que un compañero subió y lo convenció de deponer su actitud. Además, las protestas se extendieron a distritos como Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar y José C. Paz, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora y Tres de Febrero; así como también en municipios del interior como Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea, Junín, Bahía Blanca, San Nicolás, Olavarría, Pehuajó y Tres Arroyos, entre otros. En varios puntos, anoche seguía la protesta.

Desde la Provincia, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, salió a confirmar que los anuncios para destrabar el conflicto serán dados hoy a última hora o mañana a primera hora”, a la vez que se refirió a la complejidad de las negociaciones porque lo más difícil fue reunir a todos los sectores, no estaba unificada la postura de la Bonaerense”. Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que el reclamo es absolutamente legítimo” pero advirtió que hay quienes se suben a esto con una motivación política”, aunque aclaró que no se observa un intento de desestabilización”.

Líderes que están flojos de papeles

Si bien no hay una conducción unificada de los policías que permita conducir el diálogo, ayer surgieron autodenominados líderes” de la protesta ante los medios, como el capitán Sandro Amaya, que luego se supo que está en disponibilidad preventiva, imputado en una causa por violación a la ley de drogas. Otro de ellos es el oficial Mariano Alderete, que resultó ser un militante de Juntos por el Cambio, según se desprende de su cuenta de Twitter.

Repercusiones en el interior del país

El temido efecto contagio” de la protesta de la Policía Bonaerense en pos de un aumento salarial no tardó en llegar, pues ayer mismo se trasladó al interior del país con manifestaciones similares de las fuerzas en siete provincias. Efectivos de Misiones y La Rioja ya habían protagonizado protestas la semana pasada, pero ayer se sumaron uniformados de Chaco, Jujuy, Río Negro, Chubut y Santa Fe, en simultáneo al reclamo de la bonaerense. 

Qué dice el petitorio de los uniformados

Además de reclamar un aumento salarial de hasta el 64% según los escalafones, el petitorio de 14 puntos presentado al gobierno provincial incluyen el compromiso de que no haya ningún tipo de represalias”, el aumento del monto de las horas extras, la provisión del uniforme y equipo de trabajo”, planes de vivienda para el personal policial”, la democratización de las fuerzas” y el derecho a la sindicalización”, entre otros puntos.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana
Córdoba

Paritarias. La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

1 de abril de 2026
La recaudación nacional volvió a caer en términos reales
Economía y Negocios

En marzo. La recaudación nacional volvió a caer en términos reales

1 de abril de 2026
El presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Nacional

Agenda. En medio de los cuestionamientos, Milei salió a respaldar a Adorni

1 de abril de 2026
La caída de la recaudación, un factor clave en la relación entre Nación y Provincias
Nacional

Coparticipación. La caída de la recaudación, un factor clave en la relación entre Nación y Provincias

1 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.

Pluriempleo. Docentes cordobeses con más de un trabajo para sostener sus ingresos

PorPriscila Perez
1 de abril de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

Natación adaptada. El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

PorGustavo Aro - Especial
1 de abril de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios durante el fin de semana largo

Feriados. La Municipalidad difundió el esquema de servicios para jueves y viernes

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Los usuarios del transporte público interurbano podrán adquirir y recargar la tarjeta TIN en más de 2.500 agencias distribuidas en el territorio provincial.

Convenio. Amplían los medios de pago para el transporte interurbano

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Rescataron a una octogenaria que cayó a un pozo ciego

2 horas atrás
Hoy Mundo

Despegó con éxito la misión Artemis II

4 horas atrás
Fútbol

Instituto venció 2 a 0 a Atlanta y pasó a la siguiente ronda

4 horas atrás
Deportes

Se terminaron las Eliminatorias y este finde XXL hay partidos muy importantes

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.