jueves 15 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La revuelta policial llegó a las puertas de la Quinta Presidencial

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
10 de septiembre de 2020
La revuelta policial llegó a las puertas de la Quinta Presidencial

Pese al compromiso asumido por las autoridades políticas de dar una respuesta a los reclamos, la protesta de la Policía Bonaerense continuó escalando ayer, por tercer día consecutivo, hasta llegar a las puertas de la Quinta Presidencial de Olivos, donde decenas de patrulleros se concentraron con el ensordecedor sonido de sus sirenas prendidas, en lo que rozó una peligrosa rebeldía a las autoridades institucionales.

En efecto, la tercera jornada de protestas policiales en reclamo de aumentos salariales y mejoras laborales llegó a tener picos insólitos de tensión cuando cientos de agentes se concentraron con sus móviles, armados, frente a la sede presidencial, en un gesto sin dudas amenazante que no cejó pese a una invitación cursada por el propio presidente Alberto Fernández a entablar un diálogo en la Quinta de Olivos.

La situación fue tan caótica que alrededor de las 17, el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, salió a la puerta de la Residencia Presidencial para invitar al diálogo al grupo de policías que anoche seguían manteniendo la protesta en Olivos, pero los manifestantes rechazaron la invitación. La negativa expuso no sólo la intransigencia de los policías sino también sus propias dificultades para presentar voceros unificados que permitan encauzar el conflicto. Solo vamos a entrar con las cámaras de la televisión”, se excusaron sin más explicaciones. El petitorio ya está entregado y se está esperando que se resuelva”, dijo uno de los manifestantes que aparecieron frente a los periodistas tras rechazar la invitación, sin reconocer el anuncio del Gobierno Bonaerense de un inminente aumento salarial.

Ver también: Inédita presión armada de la Bonaerense al Presidente de la República

La jornada había comenzado con otra manifestación fuerte en el Puente 12 de La Matanza, donde también se vivieron momentos de tensión cuando un efectivo se subió a una antena de comunicaciones a unos 20 metros de altura amenazando con arrojarse al vacío, hasta que un compañero subió y lo convenció de deponer su actitud. Además, las protestas se extendieron a distritos como Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar y José C. Paz, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora y Tres de Febrero; así como también en municipios del interior como Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea, Junín, Bahía Blanca, San Nicolás, Olavarría, Pehuajó y Tres Arroyos, entre otros. En varios puntos, anoche seguía la protesta.

Desde la Provincia, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, salió a confirmar que los anuncios para destrabar el conflicto serán dados hoy a última hora o mañana a primera hora”, a la vez que se refirió a la complejidad de las negociaciones porque lo más difícil fue reunir a todos los sectores, no estaba unificada la postura de la Bonaerense”. Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que el reclamo es absolutamente legítimo” pero advirtió que hay quienes se suben a esto con una motivación política”, aunque aclaró que no se observa un intento de desestabilización”.

Líderes que están flojos de papeles

Si bien no hay una conducción unificada de los policías que permita conducir el diálogo, ayer surgieron autodenominados líderes” de la protesta ante los medios, como el capitán Sandro Amaya, que luego se supo que está en disponibilidad preventiva, imputado en una causa por violación a la ley de drogas. Otro de ellos es el oficial Mariano Alderete, que resultó ser un militante de Juntos por el Cambio, según se desprende de su cuenta de Twitter.

Repercusiones en el interior del país

El temido efecto contagio” de la protesta de la Policía Bonaerense en pos de un aumento salarial no tardó en llegar, pues ayer mismo se trasladó al interior del país con manifestaciones similares de las fuerzas en siete provincias. Efectivos de Misiones y La Rioja ya habían protagonizado protestas la semana pasada, pero ayer se sumaron uniformados de Chaco, Jujuy, Río Negro, Chubut y Santa Fe, en simultáneo al reclamo de la bonaerense. 

Qué dice el petitorio de los uniformados

Además de reclamar un aumento salarial de hasta el 64% según los escalafones, el petitorio de 14 puntos presentado al gobierno provincial incluyen el compromiso de que no haya ningún tipo de represalias”, el aumento del monto de las horas extras, la provisión del uniforme y equipo de trabajo”, planes de vivienda para el personal policial”, la democratización de las fuerzas” y el derecho a la sindicalización”, entre otros puntos.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El programa permitirá detectar a tiempo situaciones de riesgo y prevenir el abandono escolar.
Córdoba

Ciclo lectivo 2026. La Provincia aplicará «trayectorias cuidadas» en el nivel primario

15 de enero de 2026
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto a su círculo rojo en el Congreso.
Nacional

Agenda legislativa. La mesa política reactiva las reuniones para definir la estrategia por la Reforma Laboral

15 de enero de 2026
Javier Milei asistirá a “La Derecha Fest”.
Nacional

Evento libertario. Milei viajará a Mar del Plata a finales de enero para participar en la “Derecha Fest”

15 de enero de 2026
El ministro del Interior, Diego Santilli
Nacional

Agenda. Santilli retoma la gira por las provincias y se reúne este jueves con Cornejo en Mendoza

15 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Clima. Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Río Tercero

Búsqueda. Activaron la Alerta Sofía por la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Las 10 mejores películas del 2025 y dónde verlas

Cine. Las 10 mejores películas del 2025 y dónde verlas

Por Juan Ignacio de Rezendes
15 de enero de 2026
0

Un hombre murió tras un choque frontal de camionetas en Villa María

Tragedia. Un hombre murió tras un choque frontal de camionetas en Villa María

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Alberdi y Villa 9 de Julio. Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Luciano Benavides recuperó la cima y Cavigliasso festejó la etapa

1 hora atrás
Hoy País

El incendio en Puerto Patriada fue contenido en su totalidad

2 horas atrás
Gastronomía

Fiestas gastronómicas en Córdoba: las celebraciones que aún se pueden disfrutar

2 horas atrás
Córdoba

La Provincia aplicará «trayectorias cuidadas» en el nivel primario

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.