sábado 4 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Martín Guzmán

«El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina»

El ministro de Economía confirmó que se está negociando con el organismo un Préstamo de Facilidades Ampliadas a diez años

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
3 de marzo de 2021
"El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró anoche que «el préstamo del FMI fue para apoyar la campaña» del ex presidente Mauricio Macri y advirtió que el organismo multilateral es «responsable de lo que pasó en la Argentina».

En una jornada en la que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y varios ministros salieron a criticar a la gestión anterior por el acuerdo con el Fondo, el Jefe del Palacio de Hacienda sumó también su voz a esos cuestionamientos.

Sin vueltas, en medio de la negociación con el Fondo -tiene previsto viajar en dos semanas-, disparó: «El préstamo del FMI fue para apoyar la campaña» de Macri y consideró que fue un acuerdo «político».

Así lo afirmó en el día posterior al que el presidente Alberto Fernández anunciara la presentación de una querella criminal contra los ex funcionarios macristas por el crédito stand by de 57 mil millones de dólares, de los que sólo se desembolsaron unos 44 mil millones y gran parte de ellos fue utilizado para fuga de divisas, según la denuncia del Gobierno.

«Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del Presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino», remarcó en declaraciones al canal de noticias A24.

En ese sentido, agregó: «Si porque estamos negociando, no nos vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida. También hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI».

Sostuvo después que «es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto. Estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20 que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI».

Guzmán reconoció que está «100 por ciento abocado» a su rol de ministro y señaló que su tarea es «tranquilizar la economía», con lo que descartó la posibilidad de una candidatura a diputado nacional.

Sobre las variaciones del dólar, el jefe de Hacienda dijo que el Gobierno tiene «el control de la situación cambiaria» y desechó la posibilidad de una devaluación, a la vez que pronosticó un tipo de cambio de 102,5 pesos para fin de año.

En cuanto al proceso inflacionario, puntualizó que este fenómeno es «multicausal» y remarcó que «no sólo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento».

«Pronosticar es complejo, en el gobierno anterior se subestimó la inflación», sostuvo el funcionario y reconoció que «en una economía que tiene problemas para la coordinación, el Estado tiene un rol fundamental».

En cuanto a las tarifas, el ministro dijo que el objetivo es aplicar «aumentos equilibrados» y añadió que «hay que ir resolviendo la cuestión para impedir que esto desemboque en otro problema».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Discurso Milei en conmemoración al Día del Veterano y Caídos en Malvinas
Nacional

Espías. Milei reclamó “identificar a todos” los que participaron en una campaña rusa en medios contra su gestión

3 de abril de 2026
El jefe de Gabinete, Adorni, durante el acto de 2 de abril.
Nacional

Investigación. Adorni ya tiene abogados para su defensa mientras aparecen más vuelos

3 de abril de 2026
El Congreso retoma la actividad con foco en la ley de Glaciares y pliegos judiciales
Nacional

Diputados. El Gobierno acelera la actividad en el Congreso para retomar la agenda y salir del caso Adorni

3 de abril de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Este lunes. Milei convocó a una reunión con sus principales funcionarios para retomar la iniciativa política

3 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Enojo en el Chelsea por las declaraciones de Enzo Fernández..

“Se pasó de la raya”. Enzo Fernández fue suspendido en el Chelsea por sus declaraciones sobre el Real Madrid

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

La niña presentaba broncoespasmos y fue trasladada al Sanatorio Allende.

Barrio Villa Belgrano. Asistieron a una bebé de dos meses con dificultades respiratorias

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Discurso Milei en conmemoración al Día del Veterano y Caídos en Malvinas

Espías. Milei reclamó “identificar a todos” los que participaron en una campaña rusa en medios contra su gestión

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Mascotas

Vacunación antirrábica gratuita: cronograma de abril por barrios y requisitos para asistir

3 horas atrás
Hoy País

Restos de un cohete chino se desintegraron sobre Río Negro y fueron visibles en la Patagonia

4 horas atrás
Sociedad

PAMI: crece la deuda y se resiente la atención médica

4 horas atrás
Sucesos

Dos hechos fatales en pocas horas: investigan un incendio y una electrocución

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.