sábado 13 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Martín Guzmán

«El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina»

El ministro de Economía confirmó que se está negociando con el organismo un Préstamo de Facilidades Ampliadas a diez años

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de marzo de 2021
"El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró anoche que «el préstamo del FMI fue para apoyar la campaña» del ex presidente Mauricio Macri y advirtió que el organismo multilateral es «responsable de lo que pasó en la Argentina».

En una jornada en la que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y varios ministros salieron a criticar a la gestión anterior por el acuerdo con el Fondo, el Jefe del Palacio de Hacienda sumó también su voz a esos cuestionamientos.

Sin vueltas, en medio de la negociación con el Fondo -tiene previsto viajar en dos semanas-, disparó: «El préstamo del FMI fue para apoyar la campaña» de Macri y consideró que fue un acuerdo «político».

Así lo afirmó en el día posterior al que el presidente Alberto Fernández anunciara la presentación de una querella criminal contra los ex funcionarios macristas por el crédito stand by de 57 mil millones de dólares, de los que sólo se desembolsaron unos 44 mil millones y gran parte de ellos fue utilizado para fuga de divisas, según la denuncia del Gobierno.

«Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del Presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino», remarcó en declaraciones al canal de noticias A24.

En ese sentido, agregó: «Si porque estamos negociando, no nos vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida. También hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI».

Sostuvo después que «es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto. Estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20 que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI».

Guzmán reconoció que está «100 por ciento abocado» a su rol de ministro y señaló que su tarea es «tranquilizar la economía», con lo que descartó la posibilidad de una candidatura a diputado nacional.

Sobre las variaciones del dólar, el jefe de Hacienda dijo que el Gobierno tiene «el control de la situación cambiaria» y desechó la posibilidad de una devaluación, a la vez que pronosticó un tipo de cambio de 102,5 pesos para fin de año.

En cuanto al proceso inflacionario, puntualizó que este fenómeno es «multicausal» y remarcó que «no sólo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento».

«Pronosticar es complejo, en el gobierno anterior se subestimó la inflación», sostuvo el funcionario y reconoció que «en una economía que tiene problemas para la coordinación, el Estado tiene un rol fundamental».

En cuanto a las tarifas, el ministro dijo que el objetivo es aplicar «aumentos equilibrados» y añadió que «hay que ir resolviendo la cuestión para impedir que esto desemboque en otro problema».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Leonel Chiarella, nuevo presidente de la UCR.
Córdoba

Renovación. La UCR eligió a Leonel Chiarella como nuevo presidente: es el más joven en la historia del radicalismo

12 de diciembre de 2025
Javier Milei junto a la senadora Patricia Bullrich.
Nacional

Mesa chica. Bullrich, Santilli y Martín Menem se fueron con una misión de la Casa Rosada

12 de diciembre de 2025
En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal.En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal.
Córdoba

Plan de acción. La Provincia impulsa una mesa de seguimiento para la variante de la gripe H3N2

12 de diciembre de 2025
La Provincia informó el pago de dos compromisos de deuda.
Córdoba

Vencimientos. La Provincia realizó pagos de títulos de deuda en el mercado local e internacional

12 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Sofía Rei, Antonio Lizana y Minino Garay protagonizan un encuentro único de jazz y world music

Divino Music. Sofía Rei, Antonio Lizana y Minino Garay protagonizan un encuentro único de jazz y world music

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Milei reunió a su militancia local en el Paseo del Buen Pastor

De tour. Milei reunió a su militancia local en el Paseo del Buen Pastor

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

Operativos integrales en el Kempes.

Eventos. Operativo de transporte, tránsito y seguridad para los shows de Shakira en el Kempes

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Vista del espacio en Nuevocentro Shopping donde se instalará la primera tienda de Decathlon en el interior del país.

Expansión comercial. Decathlon confirmó su llegada al interior del país con un local en Córdoba

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Estos desvíos de tránsito pueden provocar demoras en el sector, por lo que se sugiere a los automovilistas buscar vías alternativas

Movilidad. Redireccionamiento de tránsito en Av. Vélez Sarsfield por la obra del viaducto

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Murió Héctor Alterio, figura clave del cine y el teatro argentinos

1 hora atrás
Ambiente

Así se realizó el árbol de Navidad reciclado que se encenderá en Plaza San Martín

1 hora atrás
Salud

Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Shakira en Córdoba: Quinteros reiteró que es ilegal cobrar por estacionar en la vía pública

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.