sábado 25 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
8M

La UNC renovó el compromiso para alcanzar la equidad e igualdad

Ni un paso atrás en políticas universitarias de género”, se expresó en un comunicado

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
8 de marzo de 2021
La UNC renovó el compromiso para alcanzar la equidad e igualdad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) renovó ayer el compromiso para trabajar, investigar y promover prácticas que permitan alcanzar la justicia, la equidad y la igualdad. Sobre todo, en las poblaciones que han sido postergadas históricamente como la de las mujeres y otras identidades (lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales, bisexuales y personas no binarias)”.

A través de un comunicado difundido en la víspera por la Unidad Central de Políticas de Género, la UNC destacó ser impulsora de acciones que permitieron realizar modificaciones a un sistema desigual, que durante mucho tiempo privilegió a determinado sector de la sociedad, por sobre otros”.

Hoy más que nunca, así como supieron hacer quienes formaron parte de la gesta histórica de La Reforma, hecho que transformó la vida universitaria de América Latina; nuestra Casa de Estudios promueve e invita a toda la comunidad a contribuir con esa transformación, a fin de saldar una deuda y reconstruir un pasado marcado por la falta de reconocimiento hacia las mujeres cuyo rol y participación han sido fundamental en cada acción emprendida”, señaló el escrito.

Asimismo, se recordó que desde la Casa de Trejo se han implementado políticas universitarias de género para cambiar esa historia, asumiendo la responsabilidad, invitando al diálogo desde la diversidad de miradas, con pluralidad de posturas, hacia la construcción de mecanismos que nos permitan abordar la multiplicidad de problemáticas que traen aparejadas la carencia de la perspectiva de género en todos los ámbitos”. Algunas propuestas llegaron de la mano de la primera Rectora mujer en casi 400 años de historia universitaria (Carolina Scotto), a partir de las cuales se ampliaron y fortalecieron de acuerdo a la implementación y el contexto, lo que permitió a su vez generar nuevas políticas que  ya estaban en marcha”, se agregó. 

En el mismo documento, se afirmó: Sabemos que todavía falta un largo camino por recorrer, y somos conscientes que para seguir avanzando es necesario y urgente asumir la responsabilidad que nos compete como ciudadanía en la modificación de determinadas conductas naturalizadas y arraigadas en un sistema que continúa reproduciendo las desigualdades de género. Para sortear esas barreras y terminar con las expresiones que limitan el desarrollo pleno de mujeres y otras identidades en todos los ámbitos, es indispensable aunar saberes y conocimientos desde la interdisciplinariedad, la interinstitucionalidad y la interseccionalidad, sabiendo que la multiplicidad de miradas enriquecen y fortalecen los logros con el fin de alcanzar la tan ansiada equidad e igualdad entre los géneros”.

Cada 8 de marzo tiene que seguir siendo una oportunidad de visibilización de las metas alcanzadas, pero también de reconocer las materias pendientes, para que esas luchas promovidas desde los movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad, que suceden en simultáneo en todas partes del mundo, sigan aportando a cuestionarnos las normas que naturalizan las violencias y desigualdades, y permitan ampliar la conciencia de aquellos  derechos que aún nos faltan conquistar. Porque desde la Universidad podemos aportar a la comunidad, contribuyendo de distintas maneras a la transformación de los patrones socioculturales, que se manifiestan en conductas, sistema de creencias y estereotipos que sostienen la desigualdad; para construir una comunidad de vida más justa, solidaria, igualitaria y equitativa”, concluyó.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro de la CGT como “extorsivo”
Nacional

Festejos. La Justicia archivó la causa contra Adorni y el Gobierno celebró en redes

24 de abril de 2026
Se levantó el paro del SMN.
Nacional

Medida de fuerza. Levantaron el paro en el Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal por el Gobierno

24 de abril de 2026
Legisladores que integran las comisiones de Seguridad y de Legislación General de la Unicameral cordobesa.
Córdoba

Código de Convivencia. La reforma que sanciona a «naranjitas» ilegales y limpiavidrios entra en vigencia en 30 días

24 de abril de 2026
El Gobierno nacional promulgó la reforma de la Ley de Glaciares en el Boletín Oficial.
Nacional

Nueva normativa. El Gobierno promulgó la reforma de la Ley de Glaciares y delegó facultades de control a las provincias

24 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Peter Thiel

Mondo Cane. Peter Thiel: la mente de la ultra derecha global en Argentina

PorGonzalo Fiore - Especial
23 de abril de 2026
0

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro de la CGT como “extorsivo”

Festejos. La Justicia archivó la causa contra Adorni y el Gobierno celebró en redes

PorRedacción
24 de abril de 2026
0

Falsas amenazas: comienzan a llegar notificaciones, pero ¿es correcto multar?

Penalización. Falsas amenazas: comienzan a llegar notificaciones, pero ¿es correcto multar?

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así es la grilla de actividades para este viernes

PorRedacción
24 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Uepc pidió medidas para que la escuela sea «un lugar seguro»

12 horas atrás
Economía y Negocios

Fedecom lanzó una plataforma para impulsar la venta digital de comercios cordobeses

13 horas atrás
Hoy Córdoba

Corte total en Costanera Norte a la altura de Pasaje Florida

13 horas atrás
Cultura

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

13 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.