domingo 22 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
PROPUESTA DE LA UCR

Proponen despersonalizar la pauta oficial en Córdoba

Cossar y Negri piden que se limite la participación de funcionarios públicos como Schiaretti, Vigo y Llaryora en los spots de los gobiernos provincial y municipal; ambos proyectos llevan la firma de legisladores y concejales de Juntos por el Cambio y la UCR

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de julio de 2021
Proponen despersonalizar la pauta oficial en Córdoba

En una acción conjunta que abarca a la Unicameral provincial y al Concejo Deliberante de nuestra ciudad, y que además cuenta con el acompañamiento de otros bloques, el legislador Marcelo Cossar y el concejal Juan Negri, ambos de la UCR, anunciaron ayer el impulso de sendos proyectos de ley y de ordenanza para prohibir la comunicación oficial que personalice la publicidad de los actos de gobierno procurando la promoción personal o partidaria en beneficio de un funcionario o colectivo de funcionarios determinado, sean tanto de carácter electivo, como designados por una autoridad superior.

Al respecto, Cossar expresó que la comunicación oficial es pública e institucional, no personal. Por esta razón, es por demás importante que se aprueben proyectos como éstos, por la calidad de nuestras instituciones, para que en Córdoba no haya más funcionarios ni candidatos en las publicidades del gobierno, que se realizan en nombre del pueblo de Córdoba y con el dinero de todos los ciudadanos”. Necesitamos recuperar la comunicación y la información pública como un bien público. ¿Qué significa esto? Que la comunicación pública debe volver a ser de los cordobeses, pública de verdad”, remarcó el presidente del bloque del radicalismo en la Legislatura.

En tanto, Negri explicó que presentamos un proyecto de ordenanza para despersonalizar la comunicación oficial. No estamos en contra de que se publiciten las obras que se realizan, sino que se esconda detrás de la publicidad oficial campañas permanentes de quienes gobiernan”. Ésa ha sido la principal política pública de Hacemos por Córdoba en la provincia y en la ciudad, aprovecharse de la institucionalidad para posicionar a sus políticos”, objetó el edil.

Dinero público, información pública

Sobre el particular, Negri apuntó que vemos constantemente cómo se utiliza el dinero público para posicionar la imagen del intendente Martín Llaryora, el gobernador (Juan) Schiaretti, el vicegobernador (Manuel) Calvo y la diputada Alejandra Vigo. Sobre todo, teniendo en cuenta las cifras millonarias que el Gobierno gasta en publicidad oficial. El dinero de los cordobeses es de todos los cordobeses, no de quienes gobiernan”.

Al mismo tiempo, Cossar recordó que en una de las publicidades que circuló hace unas semanas, teníamos al menos siete menciones a funcionarias antes de mostrar el nombre del programa social en cuestión. Pasa igual con las placas de las obras públicas y homenajes. Sabemos que la información de los actos de gobierno es una obligación del Estado. Pero a lo largo de estos 21 años, el gobierno de Córdoba ha venido amparándose en esa obligación para sustituir los actos de gobierno por los actos de sus candidatos. El fin último no es informar a los cordobeses. Si fuera éste el verdadero objetivo, tendríamos datos abiertos y públicos. Tendríamos un gobierno provincial transparente y abierto”.

Las limitaciones a la figuración personal se extienden a cualquier estrategia de comunicación institucional mediante nombres, videos, fotos, imágenes, utilización de signos o colores partidarios, o similares, que concentren la atención en la persona de funcionarios públicos en ejercicio por encima de las propuestas políticas y actos de gobierno.

A partir de la sanción de la ley, las placas recordatorias deberán mencionar únicamente al Pueblo de la Provincia de Córdoba” y los actos de gestión pública al Gobierno de la Provincia de Córdoba”. En el caso de la ciudad, las placas llevarán el encabezado Los ciudadanos de Córdoba” y las publicaciones de gobierno, la referencia Municipalidad de Córdoba”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el Congreso.
Nacional

Optimista. El Plan Reformista de Milei: LLA acelera tras el triunfo de la reforma laboral

22 de febrero de 2026
Patricia Bullrich
Nacional

Imputabilidad. Claves del Régimen Penal Juvenil que se tratará esta semana en el Senado

22 de febrero de 2026
Unidad Turística de Embalse de Río Tercero. Fotos: Sergio López Martínez y Fabio Grementieri.
Política

Patrimonio estatal. Embalse: el Gobierno declaró “sin destino” el complejo turístico y abre la puerta a su venta

21 de febrero de 2026
El Gobierno aprobó la reforma laboral en el Senado
Nacional

Congreso. El oficialismo quiere sesionar el jueves y viernes con régimen penal juvenil y reforma laboral

20 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Unidad Turística de Embalse de Río Tercero. Fotos: Sergio López Martínez y Fabio Grementieri.

Patrimonio estatal. Embalse: el Gobierno declaró “sin destino” el complejo turístico y abre la puerta a su venta

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de febrero de 2026
0

fariseos

Reformas. De fariseos y saduceos

Por Eduardo Ingaramo - Especial
19 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Tensión. Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Deportes

Construir desde el hielo: la historia de un riocuartense que apuesta al curling argentino

13 minutos atrás
Sucesos

La Guardia Urbana escoltó una urgencia pediátrica

44 minutos atrás
Fútbol

Estudiantes de Río Cuarto cayó ante San Lorenzo y sigue último en el Apertura

52 minutos atrás
Sucesos

Despiste y vuelco en la ruta de las Altas Cumbres

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.